CULTURA BRASILEÑA

La Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la capoeira

Esta combinación de danza, lucha marcial, arte y deporte fue creada por los africanos esclavizados en Brasil y es muy popular en la actualidad.

Foto: Greg Wood / AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

26 de noviembre de 2014

El círculo de la capoeira, práctica cultural afrobrasileña que combina lucha y danza, fue declarado patrimonio cultural inmaterial por la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). “Los capoeiristas forman un círculo y dos de ellos compiten en el centro de este. Los movimientos ejecutados exigen una gran destreza corporal. Los participantes que rodean a los competidores cantan y tocan las palmas e instrumentos de percusión”, indicó la Unesco.

La Unesco explicó que los círculos de la capoeria están integrados por hombres y mujeres y tienen un maestro, un contramaestre y varios discípulos. “El maestro es el custodio de los conocimientos del círculo, que se transmiten a los demás participantes por medio de la observación y la imitación, promoviendo al mismo tiempo el respeto mutuo y la cohesión social”, señaló la organización. El maestro suele tocar un instrumento de percusión de una única cuerda y es el encargado de iniciar los cantos, marcar los tiempos y el ritmo de la danza. “Todos los participantes tienen que ser capaces de fabricar instrumentos de música y tocarlos, interpretar un repertorio común de cantos, improvisar canciones, conocer los códigos de ética y comportamiento, y ejecutar los movimientos, pasos y gestos de ataque preceptivos”, agregó el informe.

Brasil cuenta ya con cinco manifestaciones en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. El Ministerio de Cultura brasileño reafirmó su compromiso para preservar la rueda de capoeira. y la presidenta del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan) de Brasil, Jurema Machado, afirmó que ese reconocimiento sirve para reforzar los compromisos ya asumidos por el Gobierno para preservar una manifestación cultural que es considerada como una de las más emblemáticas del país en el mundo: “El reconocimiento internacional amplía las condiciones de salvaguarda de ese bien”.

La capoeira, en la que los practicantes forman una rueda para exhibir movimientos que aluden a una danza y a un arte marcial al mismo tiempo y que son hechos al ritmo de instrumentos musicales propios, nació en el siglo XVII como una manifestación de los africanos esclavizados en Brasil para contestar a sus represores. “Hoy es uno de los mayores símbolos de la identidad brasileña y está presente en todo el territorio nacional, además de contar con practicantes en más de 160 países en todos los continentes”, según el Ministerio de Cultura. En varias ciudades se realizaron actividades para festejar el anuncio, las principales en Salvador -donde se originó la modalidad-, Río de Janeiro y en Sao Paulo, donde los principales maestros de la capoeira se reunieron para una demostración callejera en la céntrica Avenida Paulista.

3 Comentarios en “La Unesco declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la capoeira

  1. Pingback: Tradiciones del mundo que se unen al Patrimonio Inmaterial de la UNESCO | Comer, Viajar, Amar

  2. Danielo | 29/11/2014 | 13:03

    Jaja, que boludez. Dos grones tirandose patadas una y otra vez, si al menos alguna acertara en la jeta y durmiera a uno de los dos sería mas interesante. Aguanten las danzas folcloricas argentinas!! junto a las de Bolivia son las mejores del mundo y sus alrededores

    • Ale | 05/08/2015 | 1:00

      La Capoeira es mucho más que eso, yo pienso que no se puede hablar de una cosa sin saber de lo que se habla, y que muchos digan que es una tontería porque no nos damos es totalmente erróneo, si damos, si no la patada no tendría sentido darla si no es para acertar, pero para eso hay esquivas, los que no esquivan las llevan y igualmente, Capoeira es más que simples patadas, es una forma de vida para muchos y hay mucho más de lo que uno piensa.

Deja un comentario