BÉLGICA Y REPÚBLICA CHECA

Las dos Capitales Europeas de la Cultura se preparan con todo para 2015

La ciudad belga de Mons y la checa Pilsen compartirán el título y planean centenares de eventos culturales a lo largo del año.

PILSEN (REP. CHECA). En el centro de la ciudad se pueden ver numerosas casas de estilo modernista. Foto. dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

28 de noviembre de 2014

El camino pasa empinado por la Rue Cronque hasta la torre Belfried von Mons. Esta torre maciza comenzó a edificarse en 1661 como símbolo de resistencia de la burguesía libre contra el poder de la nobleza. En 1999, este monumento emblemático de Mons (Bélgica) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El próximo año, la torre será un emblema aún más importante, porque la pequeña ciudad belga fue elegida Capital Europea de la Cultura 2015, junto con la ciudad checa de Pilsen.

Los turistas que visitan Mons y la región minera de Borinage se encuentran a cada paso con un pasado glorioso. “Alrededor del año 1830, en esta región se extraía más carbón que en Alemania y Francia juntas“, dice el guía municipal Jean-Pierre Masselus. En vista del “boom” industrial, a partir de 1882 se excavó al este de Mons la vía acuática Canal du Centre, con cuatro elevadores hidráulicos de barcos, filigranas construcciones de hierro. Hoy, los barcos fluviales franquean en Strépy-Thieu, el mayor elevador de barcos del mundo, un desnivel de 73 metros. Este elevador también forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

El futuro de la región ya había comenzado a una distancia de solo diez minutos en coche: separado del mundo exterior por enormes terraplenes, Google opera desde septiembre de 2010 entre Mons y Saint-Ghislain uno de sus centros europeos de datos.

Desde que Mons fue elegida en 2010 Capital Europea de la Cultura, Yves Vasseur, director de “Mons 2015”, viene dedicándose intensamente a este proyecto. Cuando el 24 de enero de 2015 se celebre la inauguración oficial del año festivo, los habitantes de Mons y los turistas podrán asistir en 20 diferentes escenarios de la ciudad y sus alrededores a un espectáculo de teatro, baile, música y luces. Por ejemplo, en los jardines de la torre Belfried habrá un desfile de figuras de dragones echando fuego.

Del 24 de enero al 17 de mayo de 2015 se presentará en Mons una de las grandes exposiciones organizadas con motivo de la capitalidad europea de la cultura: “Van Gogh en Borinage – El nacimiento de un artista”, que se podrá ver en el BAM, el Museo de Bellas Artes. Una feliz coincidencia, porque en 2015 se conmemora también el aniversario 125 de la muerte del gran pintor holandés.

La tecnología se encuentra con la cultura. El lema es apropiado porque Google está ahora presente en Mons y porque en esta ciudad también se encuentra el Mundaneum, el primer archivo mundial de documentación, un motor de búsqueda de papel, madera, pequeñas fichas y archiveros de color marrón oscuro. El archivo fue inventado en 1895 por el bibliotecario belga Paul Otlet, que fue desarrollando el proyecto junto con el premio Nobel de la Paz Henri La Fontaine hasta entrada la década de los 30. Y, por supuesto, también fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Mons, como se ha dicho, comparte la capitalidad cultural europea en 2015 con la ciudad checa de Pilsen. “Es una forma totalmente nueva de conocer la ciudad”, dice Petr Forman, director artístico de la Capital Europea de la Cultura “Pilsen 2015″. Para las celebraciones del próximo años, la ciudad está siendo engalanada en gran estilo.

Pilsen cuenta desde septiembre de 2014 con dos teatros: el Teatro Grande y el Teatro Nuevo. El primero, inaugurado en 1902, es uno de los monumentos culturales más importantes de la ciudad. El Teatro Nuevo comenzó sus actividades hace solo pocos meses. Es uno de los proyectos financiados con recursos asignados a la capital cultural, entre otros, y es ultramoderno.

Se necesitaba este teatro para reemplazar el trasnochado teatro de cámara, dice Eva Ichová, la portavoz de ambos teatros, citada por la agencia dpa. “Ambos teatros reciben muchos visitantes“. No todo debe ser clásico, subraya Petr Forman. “Queremos entusiasmar sobre todo a aquella gente que normalmente no va al teatro o a un concierto“, dice el hijo del director de cine Milos Forman, ganador de un Oscar. A tal efecto, Petr Forman apuesta sobre todo por representaciones teatrales independientes del lenguaje.

Los organizadores esperan que una actuación de la compañía francesa Royal de Luxe, que pondrá a bailar en la ciudad muñecas sobredimensionadas, atraiga al mayor número de espectadores. Sin embargo, no se pretende que solo los grandes eventos llamen la atención. En este año tenemos ocho grandes temas con más de 600 actuaciones“, dice el director del programa, Jiří Sulženko.

Las galerías de Bohemia Occidental y la municipal presentan exposiciones de artistas internacionales y checos. “Por primera vez se podrá ver en Europa una colección de retratos de maoríes del artista Gottfried Lindauer, de Pilsen”, dice Sulženko. Lindauer había emigrado a Nueva Zelanda, donde hizo retratos de los aborígenes. “Los maoríes creen que las almas de sus seres queridos difuntos siguen viviendo en las imágenes”, explica el director del programa. Por esta razón no solo viajarán a la República Checa esas pinturas sino también chamanes maoríes.

Y siempre está allí la fábrica de cerveza. “Es el motivo por el que la mayoría de la gente viene a Pilsen“, dice Forman. Por esta razón, el terreno donde está ubicada la fábrica de cerveza Pilsner Urquell también acogerá varios eventos, al igual que el tren que comunica Múnich con Praga y que hace paradas en Ratisbona y Pilsen. Durante los fines de semana se agregará un compartimento más que cuenta con un escenario, dice Sulženko. En ese escenario habrá actuaciones durante todo el año de la Capital Europea de la Cultura para que los visitantes ya tengan una idea de lo que les espera en Pilsen.

Un comentario en “Las dos Capitales Europeas de la Cultura se preparan con todo para 2015

  1. Pingback: Pilsen, hogar de la cerveza por excelencia, tiene mucho para ofrecer | Turismo

Deja un comentario