TENDENCIAS

Circuitos ruteros, nuevas experiencias viajeras

Muchos argentinos se subirán al auto para recorrer los caminos nacionales y algunos países vecinos.

Muchos argentinos se subirán al auto para recorrer los caminos nacionales y algunos países vecinos. Circuitos ruteros para disfrutar sin apuro. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Nota publicada en PERFIL (29 de noviembre de 2014)

Brasil / Rio Grande Do Sul – Santa Catarina: Em quatro rodas

Los vuelos a Florianópolis en enero de 2015 rondan los 9 mil pesos. Para una familia tipo, este gasto inicial para vacacionar en Brasil puede resultar decisivo. La alternativa es ir por tierra. El pasaje preferido de los argentinos para cruzar a Brasil en auto es Paso de los Libres (Corrientes), a donde se llega por RN 14. Se accede a Uruguayana por el Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas, que sortea el río Uruguay; hasta aquí son 698 km.

Pero si en Gualeguaychú se enfila hacia Santo Tomé (Corrientes), el trayecto a Brasil es un poco más largo (886 km) pero mucho más vistoso; el cruce se hace hacia São Borja. Una tercera opción es llegar a Brasil atravesando una parte de territorio uruguayo. En Entre Ríos, Colón, el puente General Artigas conecta con Paysandú; en Concordia, el puente Salto Grande, sobre la enorme represa hidroeléctrica, conecta con Salto.

De cualquier modo, la ruta 3 en Uruguay hacia Brasil lleva desde Paysandú hacia Salto –se pasa por las Termas de Dayman y las de Salto–. De Paysandú a la frontera con Brasil son casi 450 km (unos 50 litros de nafta); Salto a la frontera con Brasil son algo menos de 300 km (unos 30 litros de nafta); si la nafta en Uruguay cuesta unos 2 dólares por litro, a lo que hay que sumarle el impuesto argentino del 35% a los gastos en el exterior con tarjeta, en cuestión económica conviene ir directamente por territorio nacional.

En caso de elegir transitar por tierra adentro de Uruguay, el paso a Brasil es por la ciudad de Rivera hacia Santana do Livramento, directamente por una avenida común, la Paul Harris. Desde la opción más corta y económica, Uruguayana, poniendo rumbo noreste en Brasil, se toma la BR 290, y ya es tiempo –después de 700 km recorridos– de hacer una pausa. Una noche de hotel tres estrellas para dos personas en Uruguayana, con desayuno bufet, se consigue por unos $ 700.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − tres =