PARÍS

Fin de año con exposiciones, museos y conciertos en la Ciudad Luz

Muestras en los principales museos y dos nuevos espacios culturales marcan la temporada navideña en la capital francesa.

París en diciembre. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

5 de diciembre de 2014

Muestras en los principales museos y dos nuevos espacios culturales -la fundación Louis Vuitton y la Monnaie de París- signan la temporada navideña en la capital francesa, mientras la fundación Cartier y la Maison Rouge festejan con eventos de gran repercusión sus 30 y 60 años de actividad respectivamente.

En el elegante distrito XVI de la Ciudad Luz, dentro de un pequeño jardín de aclimatación de plantas exóticas, se inauguró recientemente la fundación Louis Vuitton, un enorme edificio de vidrio, madera y acero semejante a una nube o a un velero con terrazas panorámicas, proyectado por el «arquistar» Frank Gehry por voluntad del magnate Bernard Arnault.

El nuevo centro, que tiene el objetivo de apoyar y promover la creatividad de los artistas contemporáneos, alberga un auditorio y 11 galerías que exponen muestras temporarias de jóvenes talentos y una colección permanente de obras e instalaciones que pertenecen a la fundación y al propio Arnault.

En estas semanas el centro alberga una muestra sobre el proyecto arquitectónico de Frank Gehry, junto con la primera retrospectiva europea que el Centro Pompidou dedicada a la obra del arquitecto canadiense.

En el célebre centro de arte parisiense también es posible admirar un centenar de pinturas de Marcel Duchamp hasta el 5 de enero, y descubrir la nueva instalación de la colección permanente del Pompidou con una esperada primera retrospectiva europea dedicada a Jeff Koons, «Modernités Plurielles».

Por su parte después de cinco años de reestructuración y protegida por ingentes medidas de seguridad, por primera vez abrió al público la Casa de la Moneda de París, que se levanta justo frente al Louvre. La «caja fuerte del rey» alberga también nuevos espacios culturales y un restaurante gourmet del chef Guy Savoy.

Al mismo tiempo, tras años de trabajos y polémicas por los retrasos, reabrió al público también el Museo Picasso, con la mayor colección de obras del maestro español: más de 400 entre pinturas, esculturas y dibujos. Ahora el espacio de exposición del Marais cuenta con 37 salas dispuestas en tres niveles, incluyendo la colección privada del artista con obras de Matisse, Cézanne, Degas y Braque.

También se está restaurando la escenográfica pirámide de vidrio que desde hace 25 años funciona como ingreso al museo más famoso de la ciudad, el Louvre: el «proyecto Pyramide» prevé una renovación de las estructuras y los espacios más funcionales para recibir mejor a los numerosos visitantes.

Entre las muestras abiertas en estos días, están hasta el 5 de enero las obras de Mark Lewis -«Invention au Louvre»- que unen pintura, fotografía e imagen cinematográfica; la instalación de Claude Leveque «Sous le plus grand chapiteau du monde» y, hasta el 19 de enero, la muestra «Marruecos medieval».

París ofrece en estos días también importantes eventos para celebrar el nacimiento de dos importantes realidades artísticas y culturales privadas: la Fundación Cartier, pionera del mecenazgo en Francia, cumple 30 años de creatividad con la muestra «Memoires vives», que incluye artistas símbolo como Ron Mueck y Chéri Samba, en el bello edificio de vidrio y acero del boulevard Raspail, diseñado en 1984 por Jean Nouvel.

Y festeja 60 años la Maison Rouge, en el barrio de la Bastilla, un importante y vivaz espacio privado de exposiciones que el coleccionista Antoine Galbert transformó en un punto de referencia artística de la capital, en particular para el «arte pobre», al que está dedicada la muestra Art Brut. Collection ABCD de Bruno Decharme.

Las citas con el arte siguen luego en numerosas galerías y museos que exponen muestras admirables, como la gran exposición Saint Louis en la Conserjería, para celebrar los 800 años del nacimiento del rey santo, o la exposición del museo de Quai Branly, cercano a la Torre Eiffel, con 3.500 obras de arte de Africa, América, Asia y Oceanía. Finalmente, quien prefiera escuchar música puede consultar el rico programa de la 43a. edición del Festival de Otoño, que estará en escena hasta los primeros días de enero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres − uno =