Así «revivirán» al trágico crucero Costa Concordia

El lujoso barco encalló el pasado 13 de enero frente a la Isla de Giglio, en Toscana, con 4.211 personas a bordo.

Una vez a flote, los restos serán remolcados a un puerto italiano y tratados en conformidad con los requerimientos de las autoridades italianas. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:


Ver mapa más grande

Redacción Perfil.com / Turismo

Los trabajos para la retirada del crucero «Costa Concordia» de Costa Cruceros se iniciarán esta semana y durarán aproximadamente doce meses. La compañía del crucero, y el consorcio italoamericano Titan-Micoperi presentaron en Roma el proyecto para la retirada de los restos de una sola pieza, reflotándolo y remolcándolo.

El lujoso barco encalló el pasado 13 de enero frente a la Isla de Giglio, en Toscana, con 4.211 personas a bordo. De todas ellas, 28 murieron, incluyendo seis pasajeros y un miembro de la tripulación, y 64 resultaron heridas. Hoy es una mole de 44.600 toneladas de peso, 290 metros de longitud (el equivalente a 28 colectivos en fila) y 17 pisos de altura, medio hundido en las costas de la paradisíaca isla.

El plan para reflotar el casco de una pieza concede «máxima prioridad a la minimización del impacto medioambiental, a la protección de la economía y el turismo de Giglio, así como a la máxima seguridad en los trabajos», destacó la naviera en un comunicado. Se trata de una operación de rescate sin precedentes en la historia naviera mundial, que contempla la limpieza del lecho marino de la zona y la replantación de la flora, una vez se complete la retirada del crucero.

Cuatro fases. En primer lugar, tras estabilizar el buque se construirá una plataforma submarina y se fijarán en la parte del barco que queda fuera del mar, unos cajones de aire comprimido que se llenarán con agua. Con dos grúas fijadas a la plataforma se tirará de la nave, con ayuda de cajones llenos de agua. Cuando el barco esté en posición original, estos cajones se fijarán también al otro lado del casco. Finalmente, se vaciará el agua de los cajones de ambos lados, y tras tratarla y purificarla para proteger el medio marino, se llenarán de aire.


 

Notas relacionadas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 14 =