La mejor manera de disfrutar Salta

La capital salteña se puede contemplar a través de un emocionante teleférico que asciende a la cima del cerro San Bernardo.

Se trata del ascenso en góndolas panorámicas a la cima del cerro, que se eleva a 270 metros de altura desde su pie. Foto: Tripintravel [ Ver fotogalería ]

Salta, capital de la provincia de Salta, se puede conocer a través de un emocionante viaje que asciende a la cima del cerro San Bernardo, en un teleférico que constituye uno de los principales atractivos turísticos y que llega a transportar hasta 45 mil pasajeros por mes. Su construcción comenzó en 1987 y se puso en funcionamiento al año siguiente.

«El teleférico va a la par del crecimiento del turismo en la ciudad. Es como un termómetro, porque nadie que llega a Salta deja de hacer este viaje», dice Martín Miranda, presidente de la Sociedad del Estado Teleférico San Bernardo, citado por Télam, quien agrega que se trata de «un servicio económico, accesible y seguro, que le brinda al pasajero y al turista la posibilidad de disfrutar de una experiencia única».

Foto: fmcapitalsalta.com

Su base de salida se encuentra apostada en un sector del parque San Martín, en la intersección de las avenidas Hipólito Irigoyen y San Martín, y la estación de llegada, en la cima del cerro. La distancia entre ambas estaciones es de 1.016 metros y la diferencia de altura es de 285 metros, con un recorrido de diez minutos, a una velocidad aproximada de dos metros por segundo. Las torres mecánicas y tubulares que sostienen la estructura son nueve, con una altura máxima de más de 32 metros y una mínima de 4,60, mientras que las góndolas son 25, para seis usuarios cada una.

Durante los diez minutos de ascenso, la vista de la ciudad se va ampliando poco a poco, hasta llegar a la cima, donde la principal atracción es una cascada artificial diseñada en hormigón, con un sistema de bombeo que permite deslizar el agua cristalina por terrazas y desniveles. Allí se abre un espacio rodeado de vegetación en el que se puede disfrutar de un gimnasio al aire libre, anfiteatro, juegos infantiles, confitería, paseo de artesanos, sendero ecológico y tienda de merchandising.

Una serie de terrazas especialmente dispuestas y con barandas,  dejan admirar la belleza de la ciudad de Salta y de sus alrededores desde distintas perspectivas, y en el lugar también se puede visitar la Cruz del Cerro, que fue colocada en 1901, y el Cristo Redentor, cuyo peso es de unas dos toneladas. Al cerro San Bernardo también se puede subir en automóvil, por un camino asfaltado, y a pie por un circuito de Vía Crucis de 14 estaciones y 1.021 escalones de piedra.

«Apostamos a la mejora continua con la idea de brindar un servicio de excelencia y que nuestros visitantes tengan una experiencia altamente satisfactoria«, indica Miranda «También trabajamos seriamente para medir el impacto sobre el medioambiente». Por ello, detalló que se realizó «el balance socioambiental, que nos permitirá ser más eficientes en el uso de la energía y el agua» y añadió que se hace mucho hincapié en la protección de la fauna y la flora del lugar especialmente de las especies nativas.

  • Datos útiles: El teleférico funciona de lunes a domingos, de  10 a 19, con tarifas que van desde los 45 a los 85 pesos, y el teléfono de informes es el 0387-4310641.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 10 =