PROVINCIA DE SANTA CRUZ

Argentina tiene un nuevo Parque Nacional en la Patagonia

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley la creación del Parque Nacional Patagonia, que ya había sido aprobado por unanimidad por el Senado.

Lago Buenos Aires, provincia de Santa Cruz (Foto: Tripin.Travel) [ Ver fotogalería ]

18 de diciembre de 2014

La creación del nuevo Parque Nacional Patagonia, un área protegida de la provincia de Santa Cruz, en el extremo sur del país, fue aprobada en el parlamento argentino. El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, señaló que “es una excelente noticia para todos los que trabajamos como agentes de conservación del Estado nacional terminar el año con la creación del Parque Nacional Patagonia“.

Hace poco más de un mes que el Congreso Nacional sancionó la Ley de creación del Parque Nacional El Impenetrable (Chaco, norte del país, NDR), y hoy sumamos una nueva área protegida en la Argentina. Es una enseñanza para todos: el resultado del trabajo constante y mancomunado de múltiples actores, que fijan un objetivo en común, más allá de sus intereses particulares“, agregó, citado por Ansa.

El Parque Nacional Patagonia está ubicado en la zona de la Meseta del Lago Buenos Aires al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, en el noroeste de la provincia de Santa Cruz. Se trata de una iniciativa para conservar una porción de la estepa patagónica con un importante patrimonio natural y cultural.

La Meseta del Lago Buenos Aires es una altiplanicie volcánica que se destaca por su gran biodiversidad, que incluye especies exclusivas de flora y fauna, y a la vez es uno de los últimos refugios del Macá Tobiano, ave zambullidora endémica de Santa Cruz. Los pueblos que desde hace miles de años transitaron y habitaron la zona otorgaron gran valor simbólico a la meseta, como lo demuestran las evidencias de su paso por la región que quedaron plasmadas en una serie de petroglifos. Las localidades cercanas valoran a la meseta como una importante reserva hídrica y fuente de vida en un ecosistema de valor único.

Mirá el video institucional de la Administración de Parques Nacionales presentando el nuevo Parque Nacional Patagonia:

3 Comentarios en “Argentina tiene un nuevo Parque Nacional en la Patagonia

  1. Pingback: Los nuevos parques nacionales y reservas naturales creados en 2014 | Turismo

  2. Adrian | 31/12/2014 | 11:38

    Por favor cambien la imagen del mapa, el lago figura como General Carrera pero ese es el nombre que tiene en el sector de Chile. El lago en el sector argentino se llama Lago Buenos Aires. Google maps esta llamando al lago como lo llaman los chilenos, es decir estan refiriendo que el lago es chileno y no lo es.
    Saludos

  3. Pingback: Los nuevos parques y reservas naturales creados en 2014 : Proyungas

Deja un comentario