SANTA CRUZ

Piedrabuena, oasis patagónico de relax y cultura

La ciudad sorprende al viajero con el jardín botánico más austral del mundo, un tapiz único en América y varios murales que colorean la urbe.

Isla Pavón. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

La Patagonia argentina es uno de los destinos preferidos del turismo extranjero que visita la Argentina y a lo largo de toda su extensión se descubren numerosos oasis de relax, naturaleza y aventura. Uno de estos lugares que resultan de gran atractivo es la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, posicionada sobre el margen este de la provincia de Santa Cruz, a orillas del río homónimo.

Se trata de una de las tantas villas turísticas que el viajero encuentra sobre la Ruta Nacional 3, la cual comunica a Buenos Aires con toda la costa sur que se extiende sobre el Océano Atlántico. Situada a escasos kilómetros del denominado confín del mundo, Piedrabuena sorprende por sus excelentes pesqueros de truchas, sus numerosas expresiones artísticas y un atractivo jardín botánico.

Para los amantes de la naturaleza, el poblado ofrece diversas áreas de acampe, una isla a la que se accede a través del río y una costanera con miradores para imperdibles caminatas. Además, a pocos minutos de viaje se recomiendan las excursiones al Parque Nacional Monte León, y las localidades de Puerto San Julián para el avistaje de una amplia diversidad de fauna marina, y El Calafate, desde donde se accede al glaciar Perito Moreno.

Circuito cultural

El arte en sus diversas expresiones es uno de los distintivos de Piedrabuena y se disfruta a través de un entretenido circuito cultural. Una de las primeras visitas recomendadas la constituye el Parque Temático, conformado por ocho diversos muros en los que se aprecian trabajos en esgrafiado y piedras policromadas, a través de los cuales se cuenta gran parte de la historia local.

El recorrido continúa por la Plaza Primer Encuentro Latinoamericano de Muralismo y Arte Público, que recuerda el evento realizado en 2005 con la participación de grandes artistas, quienes trabajaron sobre los conceptos de Leyendas Tehuelches, Huelgas de 1921 y Don Luis Piedrabuena.

En el Complejo FES.TE.SA. se realiza cada año el Festival de Teatro Santacruceño, un espacio construido en las primeras décadas del siglo XX que fue convertido también en Espacio INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales) kilómetro 2.290.

Entre los murales más destacados se encuentran El Vasco de la Carretilla, realizado por artistas locales frente al edificio municipal en homenaje a un viejo poblador que de esa forma encaró en 1935 un viaje a Buenos Aires; y, El Arreo, que refleja la actividad de un conocido frigorífico de la ciudad, el cual propiciaba el arreo de ovejas para su faena y posterior exportación en barco.

También entre las esculturas resaltan El Señor de los Sueños, un especie de Papá Noel patagónico, cuyo carro es tirado por guanacos; y, Paturuzito, reconocido como el tehuelche más bueno de la Argentina.

En el Complejo Cultural se encuentra el tapiz más largo de América, a través del cual se muestran las actividades del mítico héroe Techuelche Elal. Mide 26 metros de largo y fue bordado con lanas patagónicas hiladas a mano. Finalmente, para los más chicos se recomienda una visita al Parque Temático Infantil Dante Quinterno, donde se exhiben historietas del escritor, murales, esculturas y juegos.

Al aire libre

Otros atractivos ideales para el esparcimiento y el relax de unas merecidas vacaciones se encuentran en el poblado de Piedrabuena y sus alrededores. El primero de los sitios es el Parque Jardín Botánico San Carlos, el único que existe en todo el territorio provincial y además el más austral del mundo, donde se realizan paseos guiados.

Entre las obras más recientes se encuentra el Puente Río Santa Cruz, de más de 400 metros de largo, cuya construcción demandó más de cinco años. En las afueras del poblado, se visita el Paseo Costanero Chacra Municipal, ideal para el acampe y las caminatas; el Paseo Costanero Puente Viejo, que data de 1952; los antiguos embarcaderos de balsas de principios del siglo XX; y la Isla Pavón, para la práctica de deportes y un paseo por la Casa Histórica del Comandante Luis Piedrabuena y la Estación de Piscicultura Harengus.

Pesca deportiva

Para los ávidos del pique, en los alrededores de Piedra Buena existen excelentes pesqueros sobre el río Santa Cruz en los que habitan truchas steelheads, de características únicas en el mundo por la gran cantidad de ciclos migratorios que protagonizan. La práctica se realiza con devolución, preferentemente, durante los meses de febrero a abril, cuando se extraen piezas de hasta 10 kilos.

Actividades anuales

En Piedra Buena se realiza cada año la Fiesta Provincial y Regional de la Trucha, donde se elige un ganador que representa a Santa Cruz en el evento nacional de la misma, el cual se realiza de manera rotativa por toda la Patagonia. La localidad también recibió el distintivo de Capital Provincial del Teatro por celebrarse allí el Festival Santacruceño que tiene como meta final el certamen nacional de esta expresión artística. Durante todo el mes de agosto se celebra, además, el aniversario del pueblo con bajadas de kayaks desde Lago Argentino hasta la Isla Pavón y diversos espectáculos musicales.

Apartado patagónico

Una de las excursiones más atractivas de la región santacruceña es el Parque Nacional Monte León, a escasos kilómetros de distancia, en el que los viajeros descubren numerosos sitios de valor paleontológico y arqueológico bajo protección. El circuito permite un acercamiento a la historia de la costa patagónica a través del Cañadón de los Guanacos; el Mirador Cabeza del León, geoforma que le da nombre al Parque; el Sendero Pingüinera, que accede a un colonia conformada por más de 60 mil ejemplares de pingüinos de Magallanes; el Sendero La Lobería; el Mirador Isla Monte León; y, áreas recreativas, campings y playas.

Cómo llegar

La vía terrestre más importante es la Ruta Nacional 3, totalmente asfaltada, la cual une Buenos Aires con Ushuaia (Tierra del Fuego). Además, la Ruta Nacional 288 llega hasta El Calafate. Vía aérea hay conexiones directas desde la Capital Federal hasta Río Gallegos y El Calafate. Las distancias desde Piedra Buena son: Buenos Aires 2.252 kilómetros; Comodoro Rivadavia 535; Río Gallegos 231 y El Calafate 281.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =