TURISMO AVENTURA

Senderismo por los verdes valles del desierto jordano

En Wadi Assal -el Valle del Miel- se encuentra una de las mucha rutas que Jordania puede ofrecer a los senderistas.

Jordania es sin duda un país de contrastes. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para: , , ,

Con agua y falafeles en la mochila, el grupo de jóvenes sale a caminar. El sendero es pedregoso, el desierto jordano seco. Sin embargo, el arroyo que corre a los pies de los senderistas promete mucho. De repente se abre ante los ojos de los caminantes un oasis tropical: una cascada, palmeras verdes que trepan por las paredes, flores de color rosa que adornan el valle. En Wadi Assal -el Valle del Miel- se encuentra una de las mucha rutas que Jordania puede ofrecer a los senderistas.

«Jordania es un país de contrastes«, dice Hakim Tamimi Muriño a dpa. «En uno de nuestros valles a veces tienes que abrirte paso como Rambo luchando para atravesar una maleza de bambú, mientras que a diez metros de distancia se encuentra el desierto«. Probablemente por este motivo, Tamimi Muriño bautizó su empresa como Tropical Desert Trips, o sea, «viajes por el desierto tropical». Desde hace ocho años organiza excursiones para senderistas y escaladores en los valles verdes y desfiladeros de Jordania. Y esas excursiones están ganando cada vez más popularidad.

No fue hasta en los últimos cinco años cuando comenzó a crecer la pasión por el senderismo y la escalada en Jordania, dice una portavoz de la Royal Society for the Conservation of Nature (RSCN). Esta organización es responsable de la conservación de los parques naturales, de los cuales cuatro cuentan con rutas de senderismo. Dos desfiladeros son destinos especialmente populares entre los senderistas: los aventureros van a Wadi Mujib, donde pueden escalar sobre pequeñas cascadas; Wadi bin Hamad ofrece más bien paseos tranquilos, en medio de palmeras y flores.   Cuando Tamimi Muriño, de 29 años, comenzó hace ocho años a organizar excursiones, el carácter aventurero era mayor. No había dinero para comprar equipos: «Los chalecos salvavidas eran demasiado caros. Por eso, para poder flotar en el agua metíamos botellas de plástico vacías en las mochilas«, explica. Hoy, Tamimi Muriño tiene un equipo de unos 16 guías, que trabajan por su cuenta, y ofrece 46 rutas diferentes.

«Mi sueño es poder ver a jordanos en mis rutas de senderismo«, dice Hakim Tamimi Muriño. Tiene la esperanza de que la fiebre del senderismo también se apodere de la población local, como en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, aún faltan muchas cosas para que eso ocurra: no hay una federación de guías para el senderismo ni facilidades de formación ni normas de seguridad adecuadas. Para promocionar este deporte en Jordania, Tamimi Muriño asiste a reuniones en ministerios y explica en videos de Youtube cómo se fija un perno en una pared rocosa. Él está convencido que el senderismo en Jordania tiene futuro: «Los seres humanos necesitamos ampliar nuestras fronteras físicas«.

DATOS ÚTILES

  • Cómo llegar: Muchos de los wadis (valles) se encuentran a lo largo del Mar Muerto al suroeste de la capital, Ammán. En coche, el viaje desde Ammán dura aproximadamente una hora. El visado se consigue a la llegada al aeropuerto internacional, situado a unos 40 kilómetros al sur de la capital.
  • Cuándo viajar: En verano, las temperaturas suben a más de 36 grados. El clima en el desierto puede ser muy seco y en el valle del Jordán muy bochornoso. En invierno, las temperaturas se sitúan como promedio en 12 grados y también puede nevar. Las mejores épocas para viajar son la primavera y el otoño.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =