CULTURA

Carnavales latinoamericanos: donde viven el color y tradición

Carnavales en Chile, Colombia, Brasil y México, entre los más populares. Toda una tentación para hacer un tour de una semana al ritmo del «rey Momo».

Del 14 al 17 de febrero se celebra el Carnaval de Barranquilla, una de las ferias folclóricas más importantes de Colombia y con mayor reconocimiento internacional. [ Ver fotogalería ]

El Carnaval Andino de Arica, Chile; el de Barranquilla, Colombia; los de Salvador de Bahía y de Río de Janeiro, en Brasil; y el de Veracruz, en México; se cuentan entre los carnavales más convocantes de Latinoamérica y son toda una tentación para hacer un tour de una semana al ritmo del rey Momo.

«Quien pueda evitar las fechas centrales del feriado largo y viajar durante cualquier día de febrero a estas ciudades, encontrará tarifas con valores de temporada media baja y también podrá disfrutar del Carnaval, ya que hay espectáculos todos los fines de semana, no sólo durante los feriados«, dijo Paula Cristi, gerente Comercial de Despegar.com, agencia que hizo un relevamiento de destinos y costos, citada por Télam.

Hasta el 1 de febrero se festeja el Carnaval Andino de Arica «Con la Fuerza del Sol», uno de los tres más importantes de Latinoamérica, con 10.000 bailarines, 3.000 músicos y 62 comparsas; pero los festejos se extienden a todo febrero, especialmente los fines de semana. Las actividades tienen lugar en el Parque Vicuña Mackenna y abren con la tradicional «pawa» para pedir por el éxito de la fiesta, tras lo cual desfilan, entre otras, las comparsas Morenada, Caporales, Tinkus y Tobas. Según Despegar.com, los costos finales para viajar en avión, del 11 al 18 de febrero, son desde 3.728 pesos y se pueden conseguir hostales desde 589 pesos por persona en base doble con desayuno incluido.

Del 14 al 17 de febrero se celebra el Carnaval de Barranquilla, una de las ferias folclóricas más importantes de Colombia y con mayor reconocimiento internacional, que comienza con el desfile de Batalla de Flores, en el Cumbiódromo de la ciudad, con más de 140 comparsas y carrozas. El segundo día se realizan dos eventos importantes: la Gran Parada de Tradición y el Festival de la Comedia; y el tercer día, la Gran Parada de Fantasía y el Festival de Orquestas, donde concursan orquestas locales, nacionales e internacionales.

El cierre se realiza el martes 17 con el desfile de la muerte de Joselito, un personaje tradicional del Carnaval. Para los amantes de las fiestas nocturnas, durante los 4 días del Carnaval se realizan fiestas privadas y festivales en donde se presentan diferentes cantantes famosos. La entrada al Cumbiódromo varía todos los años, entre 85 y 125 dólares; el vuelo Buenos Aires-Barranquilla parte de los 10.953 pesos argentinos, del 19 al 26 de febrero; en tanto que un hotel 3 estrellas, en febrero, cuesta desde 855 pesos argentinos, por persona en base doble y con desayuno incluido, informó la agencia.

Este año, el Carnaval en Brasil va del 13 al 17 de febrero e incluye los mejores desfiles de escuelas de Samba, calles bloqueadas y millares de personas de todas partes, que bailan, cantan y celebran. Durante cuatro días, en el famoso Corsódromo del Marquês de Sapucaí, considerado el escenario al aire libre más importante del mundo, 75.000 personas festejan en Río de Janeiro hasta llegar «al delirio» el paso de comparsas, carrozas y decorados con brillos, luces e historias que se expresan a través del arte. El vuelo Buenos Aires-Río de Janeiro es desde 4.956 pesos argentinos finales, para viajar entre el 5 y el 8 de febrero; el valor de un hotel 3 estrellas en Río de Janeiro durante febrero es de $900 por persona en base doble con desayuno buffet; y la entrada al sambódromo cuesta 272 dólares, informó Despegar.com.

Otro de los carnavales más convocantes de Brasil es el de Salvador de Bahía, donde el festejo se realiza principalmente en las calles. Más de 2 millones de personas llegarán entre el 13 y 17 de febrero, para aprovechar al máximo los ritmos y los «tríos eléctricos», que son camiones llenos de luces que transportan a músicos de renombre, que tocan con sus bandas en vivo. El Carnaval invita a participar de un «bloco», un desfile formado por fanáticos que pagan entre 50 y 500 dólares para seguir a los tríos eléctricos por las calles y así vivir la fiesta más cerca. El vuelo Buenos Aires-Salvador de Bahía se consigue a partir de 7.528 pesos argentinos, para viajar del 5 al 9 de febrero; participar del Carnaval cuesta desde 161 dolares; y el valor de un hotel 3 estrellas, desde el 10 al 17 de febrero, es de 900 pesos argentinos en base doble, con desayuno buffet.

El Carnaval de Veracruz, considerado el «más alegre del mundo» es también el más importante de México debido al gran número de visitantes que recibe durante sus 9 días. Xalapa, la capital de Veracruz, se convierte en una fiesta en la que, en un inicio se escuchan marimbas que acompañan a la «Quema del mal humor», ceremonial inaugural, un ritual por el que han pasado figuras de políticos, criminales y hasta la influenza. Se presentan espectáculos musicales, de danza, artísticos y pirotécnicos, dentro de los seis desfiles que recorren el boulevard Manuel Ávila Camacho. Toda la fiesta termina con el entierro de Juan Carnaval. El vuelo Buenos Aires-Xalapa, con 2 escalas, cuesta 17.496 pesos para viajar del 4 al 8 de febrero.

 

3 Comentarios en “Carnavales latinoamericanos: donde viven el color y tradición

  1. Orlando | 03/02/2015 | 22:15

    Se les escapo el de Oruro Bolivia es el mas bello sin dudas Patrimonio de la Humanidad

  2. maria cristina nasurdi | 04/02/2015 | 5:37

    …ningún carnaval se puede comparar con el de Oruro…

  3. Es sambódromo y no ‘corsódromo’ en la avenida Marquês de Sapucaí. Corsos són unos de los padres de los actuales blocos de carnaval. Escuelas de samba q hacen los desfiles són entidades con organización profesional, receta, planeamiento, producción industrial etc q nada tiene q ver con antiguos o actuales corsos. Es Salvador, Bahia y no ‘salvador de bahía’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 6 =