VERANO 2015

Enero terminó con balance positivo para el turismo interno

Enero cerró con balance positivo en los principales centros turísticos de mar, sierras y montañas, según fuentes gubernamentales.

Foto: Télam [ Ver fotogalería ]

Ficha

1 de febrero de 2015

Los principales destinos turísticos del país en verano, en especial los de playa y mar, finalizaron enero con un alto nivel de ocupación, que también se replicó en los de sierras, montañas, lagos y ríos, en tanto se registraban buenos niveles de reservas para febrero, según fuentes del gobierno citados por la agencia Télam.

En Mar del Plata, el mayor centro turístico del país la ocupación promedio fue del 80 por ciento, según fuentes de la Asociación Hotelera y Gastronómica local, que destacaron los altos niveles de ocupación en hoteles de 3 y 4 estrellas, que tuvieron una ocupación de entre el 75% y el 80%. Para febrero, las mismas fuentes son optimistas y aseguran que ya existen gran cantidad de reservas en hoteles y departamentos de alquiler.

También en la costa bonaerense, Pinamar cerró el primer mes del año con entre un 92% y un 98% de ocupación de sus hospedajes, según la Secretaría de Turismo de ese municipio. La cabecera del partido, Pinamar, estuvo en un 92% de ocupación hotelera, en tanto en las localidades de Cariló y Ostende se registró un 96% de ocupación y Valeria del Mar tuvo un récord de 98%.

El también bonaerense Partido de la Costa informó que recibió durante este verano más de 1.700.000 turistas, cifra que «representa un crecimiento muy notable en relación al año pasado», según el secretario de turismo local, Rodrigo Torre. Durante el último fin de semana de enero hubo un movimiento muy importante en las localidades de San Clemente del Tuyú, Mar de Ajó, Santa Teresita, San Bernardo, Costa Azul y Lucila del Mar.

En las sierras de Córdoba, la mayoría de los operadores turísticos coincidía en que fue el mejor enero de los últimos años, en buena medida gracias al paso del Rally Dakar por sus valles, con una parada en Villa Carlos Paz. Esa ciudad, la principal para el turismo en la provincia, llegó a tener el 99% de su capacidad hotelera ocupada y, si se mantiene la tendencia, podría alcanzar un récord histórico de 1.400.000 visitantes para el final de la temporada.

El Festival Nacional de Folklore que se realizó en Cosquín afectó también favorablemente a todas las localidades del Valle de Punilla, en especial La Falda y La Cumbre. Los otros valles cordobeses, como el de Traslasierra y de Calamuchita, con de menor capacidad hotelera que Carlos Paz, estuvieron en el orden del 100% y el 99%, respectivamente, en momentos pico del mes.

La vecina y también serrana provincia de San Luis registró una gran temporada en la villa turística de Merlo, donde en la primera quincena la ocupación fue del 90% y en las últimas semanas de enero estuvo en el 100%.

En el Noroeste Argentino, Jujuy cerró el mes con un crecimiento del 26% más de arribos de turistas que en enero del año anterior, según el secretario de Turismo provincial, Juan Martearena. Los visitantes, que se distribuyeron por sus cuatro regiones -Quebrada, Puna, Yungas y Valles- dejaron en la provincia más de 64 millones de pesos.

Salta mantuvo la tendencia de crecimiento sostenido en materia turística durante los últimos años, y en el primer mes del año tuvo unos 245 mil arribos, un 10% más respecto al 2014, según un informe difundido por el secretario de Turismo provincial, Fernando García Soria, y titulares de las cámaras del sector.

En cuanto a las perspectivas para febrero, la provincia de Buenos Aires informó de un promedio de reservas de más del 70% en los principales destinos turísticos de la costa Atlántica. El relevamiento realizado por la Secretaría de Turismo bonaerense indica el mismo porcentaje de reservas en centros veraniegos como Mar del Plata, Villa Gesell y Necochea, mientras que en Pinamar se encuentran en el orden del 85%.

En otros puntos balnearios de menor cantidad de plazas, como Monte Hermoso, las reservas eran del 95%, en tanto en Miramar y San Clemente del Tuyú tienen tomadas el 75% de sus plazas hoteleras, y en Mar de Ajó y San Bernardo llegan al 61%. La ciudad entrerriana de Gualeguaychú tenía reservado el 95% de su capacidad hoteleras para la sexta fecha del Carnaval del País, que se desarrollará del 14 al 16 próximo en el Corsódromo local, que tiene una capacidad para 40 mil personas sentadas, informó ese municipio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 2 =