Un baño del hielo en el norte de Suecia

Primero llega el shock. Hace demasiado frío, advierte al cuerpo al cerebro mientras libera noradrenalina. En realidad, la primera idea es huir, pero aquí nadie quiere huir.

En el norte de Suecia el frío y la nieve ocupan prácicamente todo el año. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuándo ir:

Con quién ir:

Ideal para: ,

Primero llega el shock. Hace demasiado frío, advierte al cuerpo al cerebro mientras libera noradrenalina. En realidad, la primera idea es huir, pero aquí nadie quiere huir: todos se meten voluntariamente en el agujero oscuro en el hielo. Un curso de natación de invierno exige que la voluntad se imponga, también ante la reacción del propio cuerpo.

Jarkko Enqvist está parado en un río congelado en Skellefteå, en el norte de Suecia. El termómetro indica una temperatura de poco menos de cero grados. Una temperatura inusualmente elevada para la época del año. Jarkko es originario de Finlandia, el país donde se inventó la natación de invierno, dice. En Finlandia, miles de personas se sumergen cada invierno en el agua helada. En Suecia, el número de aficionados a la natación en el hielo todavía no es muy grande y Jarkko pretende cambiar esto.

Jarkko fundó junto con algunos conocidos la Dark and Cold Association, una asociación que organiza desde hace tres años campeonatos de natación de invierno. Hasta ahora, Skellefteå, en la provincia de Västerbotten, es la única localidad en Suecia que ofrece este deporte. Y para que pronto más personas se inscriban para participar en los campeonatos, la asociación ha cmenzado a ofrecer cursos de natación de invierno.

Después del shock llegan las contracciones. Uno siente como si todos los músculos del cuerpo se hubieran tensado. El corazón late rápido y la respiración se acelera. convirtiéndose casi en un jadeo. Ahora hay que respirar de forma más controlada, explica Jarkko. Inspirar lentamente, espirar lentamente, una y otra vez.

En tercer lugar llega la relajación, que quizás se deba más al hecho de que el cuerpo se entumece. Los pies tientan el fondo arenoso como si fuera un colchón. Una especie de manta helada cubre la piel. También ahora la respiración es más tranquila. Tiina quiere meterse en el agujero para enseñarles a los principiantes lo que deben hacer. Previamente, enfundada en un grueso abrigo, con gorra y botas, mueve los brazos y las piernas y hace un poco de jogging para estimular la circulación. En cuarto lugar aparecen las agujetas que pican por todos lados, desde las piernas hasta los brazos y los hombros. Los pies están demasiado entumecidos para sentir las agujetas, por lo que es un poco más difícil volver a la superficie.

Olaf Schneider es un alemán que vive desde hace tres años en el norte de Suecia. Se sentía atraído por esta región por el frío y la nieve. «No estaba viviendo ni un año aquí cuando un amigo me dijo: ‘¡Vámonos a Finlandia a nadar en invierno!«. Así llegó a conocer a Jarkko. Entre los dos idearon el plan de llevar la natación de invierno a Suecia. Olaf espera que en el futuro haya algo más que cursos de natación de invierno y el campeonato anual. «Nos gustaría organizar aquí los campeonatos mundiales, pero todavía le queda mucho que hacer a nuestra asociación«.

Finalmente, llega la felicidad. Después del baño no hay que seguir mucho tiempo parado afuera, dice Jarkko. El entusiasmo hace que uno ya no sienta el frío, y eso es peligroso. Porlo que hay que ponerse el albornoz, que se pega suavemente a la piel fría. Con los pies entumecidos, los nadadores del hielo se dirigen a la pequeña sauna de madera en la orilla del río, que ya está echando un humo prometedor. Delante del horno, los músculos se relajan, las agujetas desaparecen. El calor va invadiendo el cuerpo. Pura sensación de felicidad.

 

  • Información básica: Baños de hielo en el norte de Suecia La Dark & Cold Association ofrece entre enero y abril cursos de natación de invierno. Los cursos duran unas dos horas e incluyen una introducción y la práctica misma de la natación de invierno. La asociación pone a disposición de los participantes albornoces y pantuflas. Quienes padecen de problemas cardiacos, tienen un resfriado o fiebre no pueden participar.
  • Cómo llegar: La compañía Skandinavian Airlines vuela varias veces al día de Estocolmo a Skellefteå, en el norte de Suecia. En coche se puede llegar tomando la autovía europea E4 desde el sur de Suecia vía Estocolmo hacia el norte. La autopista discurre a lo largo de la costa y pasa por Skellefteå. Alojamiento: En Skellefteå y los alrededores hay numerosos hoteles. En Svansele, los turistas pueden alojarse en campamentos dentro del bosque, donde duermen sobre pieles de renos alrededor de una fogata. ganizar aquí los campeonatos mundiales, pero todavía le queda mucho que hacer a nuestra asociación».
  • Alojamiento: En Skellefteå y los alrededores hay numerosos hoteles. En Svansele, los turistas pueden alojarse en campamentos dentro del bosque, donde duermen sobre pieles de renos alrededor de una fogata.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =