Una guía turística de Cuba para conocer los lugares prohibidos por el régimen

Exiliados cubanos en Miami proponen a los viajeros estadounidenses la visita a lugares ocultos de la isla, como fosas comunes y centros de tortura para prisioneros políticos.

Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

2 de febrero de 2015

Exiliados cubanos en Miami lanzaron una guía «secreta» en la que propone a los viajeros estadounidenses que visiten los lugares de la isla censurados por el régimen castrista, como «fosas comunes» y «centros de tortura» para prisioneros políticos. Bajo el nombre «Guía de turismo para visitar lugares importantes en Cuba», el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo publicó un folleto con fotos que ilustran sobre los lugares emblemáticos de la disidencia pasada y presente.

Así, por ejemplo, el visitante es invitado a acercarse a la iglesia de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en La Habana, en cuyas puertas el 10 de septiembre de 1961, durante una procesión, «fue asesinado el joven católico Arnaldo Covadonga«. A continuación puede dirigirse al muelle del puerto del que zarpó el «buque español Covadonga con más de un centenar de sacerdotes expulsados por el Gobierno revolucionario en 1961«. El recorrido continúa por la Quinta Avenida, una de las arterias principales de la capital cubana, para «evocar a las Damas de Blanco, mujeres que flor en mano sol vilmente atacadas por turbas manipuladas por el régimen».

Esta guía se publica en coincidencia con el restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y la relajación de los viajes a la isla caribeña, un cambio que supondrá, según los expertos, un notable incremento del número de turistas estadounidenses que viajarán a la isla. El propósito de la guía es, ante el previsible «aumento del flujo de viajeros», sugerir a los estadounidenses la visita a lugares que «no les serán mencionados por las guías» oficiales, pero que son parte de la historia contemporánea cubana». En palabras de Ramón Saúl Sánchez, presidente del Directorio Democrático, se publica para informar al visitante sobre «lugares y eventos en los que el régimen priva de sus derechos a los cubanos es un manera de que la verdad salga al mundo».

Otro lugar de particular relevancia es el Hospital Psiquiátrico de Mazorra, también en La Habana, donde se torturaba a los disidentes arrestados aplicándoles descargas eléctricas cerebrales, aunque no padecieran de «trastornos mentales». Se puede viajar luego al municipio de Regla y «ver la embarcación que varios jóvenes secuestraron en 2003 con rehenes e intentaron desviar a Estados Unidos«, pero «se les acabó el combustible antes de llegar a las costas de Florida». Los tres cubanos responsables del secuestro de la embarcación fueron fusilados por las autoridades cubanas por el delito de terrorismo. Otro de los lugares históricos citados por la guía es La Ceiba, donde «la dictadura masacró con una ametralladora a 19 guerrilleros que llevaban más de dos años presos sin juicio».

 

2 Comentarios en “Una guía turística de Cuba para conocer los lugares prohibidos por el régimen

  1. rosin12 | 03/02/2015 | 2:24

    Cuando conoceremos Los abusos y SI hubo muertes de opositores al regimen?
    Intriga el consemtimiento explicit logrado x FCastro…y van 56 anios casi sin criticas

  2. UN CAPITALISTA DE LEY | 03/02/2015 | 11:26

    DEJENLOS Q’ SE MUERAN DE HAMBRE X PELOTÙDOS, FUERON ELLOS LOS Q’ APOYARON A FIDEL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + diez =