ESTADOS UNIDOS / CALIFORNIA

Días de playa y compras en California

Famosa por su ambiente liberal y pacifista, la ciudad que inspiró a Hitchcock tiene su propia personalidad. Galería de fotos

SURFERS. Sobre la Bahía de Monterrey, las playas santacruceñas atraen estudiantes por la movida descontracturada del ambiente. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir: ,

Con quién ir:

Ideal para: , , ,


Ver mapa más grande

Por Dan White (*)

Olvídese de lo que ha escuchado acerca de que Santa Cruz es la ciudad que duerme. Sí, este soleado pueblo costero sigue teniendo sus notas culturales. Todavía puede ver surfistas cortando olas, subirse a una montaña rusa al lado del mar en el malecón de la playa o escuchar a un músico callejero cantar Goodbye Cruel World, de Pink Floyd. Pero Santa Cruz se ha revolucionado con el auge tecnológico del vecino Silicon Valley.

Anteriormente, “localismo rabioso” significaba salir con un ojo morado del rompeolas Stockton Avenue. Ahora, el término se refiere a los restaurantes que usan huevos de su propio gallinero y a la mujer que fabrica helado orgánico con hinojo de un campo cercano. Y modernos salones dan motivo para quedarse despierto hasta las 2 de la madrugada, una eternidad bajo los estándares de la vieja Santa Cruz.

Alguna vez territorio de bares destartalados, la sección sur de Pacific Avenue ahora es una franja más elegante que exhibe la avidez por lo clásico. Idle Hands Dry Goods (803 Pacific Avenue) se siente como una canción actualizada de los Rolling Stones, fusionando looks clásicos de forajidos estadounidenses (botas vaqueras, hebillas de cinturón) con una actitud rocanrolera (camisetas con diseños gráficos, camisas Pendleton).

El sobrio paisaje culinario del centro de Santa Cruz se estremeció  con la llegada de Laili (101B Cooper Street), un moderno restaurante afgano, donde se puede encontrar una colección variada de residentes de Santa Cruz, degustando dumplings persas por 9 dólares.

Un brillo carmesí tienta a clientes trasnochados a subir al Red Restaurant & Bar (200 Locust Street; 831-425-1913; redsantacruz.com), un salón curiosamente oscuro con rincones escondidos que permanece abierto hasta las 2 de la mañana. Compre provisiones para un día de campo en la panorámica línea costera.

Si maneja lentamente por West Cliff Drive, apreciará vistas de cipreses, farallones erosionados y épicos rompeolas. Estaciónese en Wilder Ranch State Park (1401 Old Coast Road; 831-423-9703; parks.ca.gov), un parque de 2.800 hectáreas con numerosas sendas para caminar que forman túneles en brumosos bosques de alisos, pinos Douglas y secoyas de la costa. El parque también alberga linces, cerdos salvajes y uno que otro puma.

Alguna vez casa de una planta procesadora de verduras congeladas, Swift Street Courtyard (402 Ingalls Street) se ha transformado en cierto tipo de patio de comida epicúreo. El agridulce Black IPA (4,50 dólares) es la especialidad en Santa Cruz Mountain Brewing (Suite 27), una cervecería artesanal orgánica que cuenta con una reducida sala de cerveza tirada. Si quiere probar vinos biodinámicos, la cita es en Bonny Doon Vineyard (328 Ingalls Street), donde una nave de combate espacial pende en las alturas. El vuelo de degustación de 5 dólares incluye una variedad española de vino blanco llamado albariño y un moscatel seco, ambos elaborados con uvas del condado Monterrey.

Con su abultada población universitaria, Santa Cruz ha sido centro de música indie. Uno de los mejores sitios para escuchar música en vivo es Rio Theatre. Otra opción confiable es Crepe Place (1134 Soquel Avenue).

Al día siguiente, un buen plan es caminar un poco hasta la playa Seabright State Beach (East Cliff Drive, en Seabright Avenue), una franja de arena blanca tostada por el sol que tiene un faro en miniatura, sirena de niebla y una cueva. No muy lejos está Municipal Wharf (21 Municipal Wharf; 831-420-6025; santacruzwharf.com), un muelle grande construido en 1914, que atrae a pescadores y manadas de rugientes leones marinos. No confíe en sus ojos: el grupo de “islas” es una franja de la costa cubierta por la niebla.

 

Datos

  • Coordenadas: Santa Cruz se encuentra 115 km al sur de San Francisco, sobre la Bahía de Monterrey.
  • La mejor ruta: El aeropuerto comercial más importante cerca de Santa Cruz está en San José, aproximadamente a 45 minutos en auto. Para agosto, despegar.com ofrece vuelos de US$ 1.526.
  • Hospedaje: Santa Cruz Dream Inn es el único hotel de la ciudad frente al mar, con decoración retro, desde US$ 179 la noche. Hay de menores precios.
  • Souvenir: True Love Antiques & Vintage vende curiosidades, arte y cachivaches. Cerca, en Cedar Street, MetaVinyl vende discos de acetato nuevos y viejos.

 

(*) The New York Times/Travel. Publicado en el Diario PERFIL el sábado 19 de mayo de 2012

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =