PROVINCIA DE NEUQUÉN

Los Carnavales también tienen su lugar en la Patagonia

Varias localidades de Neuquén se preparan para disfrutar a pleno las fiestas de carnaval. Paisajes maravillosos y excelentes servicios para el turista.

San Martín de los Andes celebrará con variedad de comparsas y murgas que recorrerán las calles del pintoresco pueblo, invitando a los visitantes a bailar al ritmo de la música. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: ,

Redacción turismo.perfil.com / Tur Noticias

Varias localidades de la provincia de Neuquén se preparan para disfrutar a pleno las fiestas de carnaval. Con paisajes maravillosos y excelentes servicios para el turista, esta provincia espera por la llegada de nuevos turistas. El carnaval es una fiesta popular que forma parte de la historia del país y ha nutrido su identidad con tradiciones y costumbres a lo largo de los años

Argentina vive y disfruta a pleno el carnaval. Cada región y cada pueblo o ciudad le da un toque especial y diferente a estas festividades tradicionales, y en Neuquén se celebra con variedad de actividades, donde participa toda la comunidad poniendo lo mejor de sí para que esta fiesta sea inolvidable.

Tradición en Aluminé

La localidad de Aluminé celebrará la tradicional fiesta desde el 14 hasta el 17 de febrero con la participación especial de comparsas provenientes de la provincia de Corrientes y murgas de distintas localidades neuquinas.

Ubicada sobre la margen oeste del río homónimo; es un destino con múltiples opciones. Es la Capital nacional del kayak y paraíso de pescadores. Un pueblo de montaña que está ubicado a 1.526 Kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 326 de la capital neuquina.

Forma parte del Corredor de los Lagos, de la Ruta del Pehuén, y es el portal de acceso norte al Parque Nacional Lanín. Además, integra el sendero Huella Andina, por lo que constituye una opción ideal para los fanáticos del senderismo.

Corso en Zapala

Zapala lo hará también desde 13 al 15 de Febrero con el “Corso de la Ciudad”. Allí se espera la participación especial del grupo de danzas aéreas Elevé, que acompañarán a las murgas, comparsas y bandas locales. El festejo cerrará con un show de fuegos artificiales.

El Corso de Zapala comenzó en el año 2001, mediante la organización de una murga municipal, la más antigua de la localidad “Pateando contra el viento”, que se caracteriza por trabajar sobre todo en el ámbito social con chicos, jóvenes y adultos.

Carnaval federal

El Programa “Carnaval Federal de la Alegría” organizado con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Nación, con el acompañamiento de la Provincia, tiene por objetivo reivindicar y revalorizar como espacio de encuentro las celebraciones populares y expresión libre de las culturas regionales.

En este marco se realizarán festejos en las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue- Copahue y Chos Malal. En esta última localidad se espera con mucha expectativa la presencia de la renombrada comparsa entrerriana Mari Mari junto a otras 10 comparsas y murgas de la Provincia en el denominado Carnaval del Norte Neuquino. El festejo comenzará este domingo 23 y se extiende hasta el 4 de marzo.

Caviahue y Copahue realizan su “Carnaval Volcánico” con la temática “antifaces de colores” y con actividades que incluyen desfiles de moda, danzas árabes, bandas musicales, comparsas y para el cierre bailes y sorteos sorpresa para todos los que asistan.

El Parque Provincial Copahue, de unas 28.300 hectáreas, es uno de los tantos tesoros para descubrir al noroeste de Neuquén, en lo que sería la puerta de entrada a la mística Patagonia. Entre los atractivos naturales más destacados a simple vista está el volcán que lleva este mismo nombre, así como una extensa pradera que rodea el cambiante lago Caviahue producto de las glaciaciones.

San Martín de los Andes celebrará con variedad de comparsas y murgas que recorrerán las calles del pintoresco pueblo, invitando a los visitantes a bailar al ritmo de la música. En un marco natural maravilloso, Villa La Angostura festejará el carnaval con variedad de actividades para la familia residente y los visitantes. Bandas locales y regionales y concurso de disfraces y máscaras con entregas de premios formarán parte de los festejos.

Aromas y sabores. Un paseo por estas tierras patagónicas incluye la degustación del típico cordero, así como también chivos asados y truchas frescas recién sacadas de los lagos de origen glaciario. Una recomendación de los lugareños son los alfajores de piñón, amasados con la harina del fruto del pehuén.

Datos útiles

  • La provincia de Neuquén está ubicada al noroeste de la Patagonia Argentina y recostada sobre la Cordillera de los Andes. Comprende dos grandes Corredores Turísticos nacionales que agrupan atractivos turísticos similares alrededor de rutas de importancia: el Corredor de los Lagos y la Ruta 40. Un destino imperdible para turistas nacional o extranjero que invita a celebrar el Carnaval en varias de sus localidades.
  • En el acceso a la provincia de Neuquén hay barreras sanitarias que impiden el ingreso de carnes, productos de origen animal y todo tipo de frutos. En toda la zona hay campings agrestes, que ofrecen servicios mínimos con letrinas, mesas, bancos, parrillas y fogones; organizados, con proveeduría, agua caliente, electricidad y vigilancia; y organizados diferenciales, con grupo electrógeno, pileta, restaurante, alquiler de caballos, canoas, bicicletas y espectáculos.
  • Los viajeros que quieran ir de pesca no deben olvidar sacar previamente el permiso obligatorio. En los Parques Nacionales Lanín, Arrayanes o Nahuel Huapi, durante la temporada estival se cobra un pase verde. Para viajar en las rutas patagónicas, es importante consultar el estado de los caminos antes de cada viaje al teléfono 0810-333-7882. También tener disponible dinero en efectivo y combustible, ya que en temporada turística los cajeros de las localidades pequeñas suelen saturarse y las estaciones de servicio son escasas.

Cómo llegar. En ómnibus se llega directo a la ciudad de Neuquén (Capital provincial). En avión, hay tres opciones: el aeropuerto ubicado en Zapala; la ciudad de Neuquén Capital; y el Aeropuerto de Chapelco en San Martín de los Andes. La distancia desde Junín de los Andes es de 180 kilómetros, y desde Caviahue (en dirección norte) son 195 kilómetros. El acceso desde Chile es el Paso Icalma ubicado a 15 kilómetros, que conecta a Melipeuco, Cunco y Temuco (133 kilómetros).

9 de febrero de 2015

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + diez =