BUENOS AIRES

Paseos para descubrir el fileteado, un arte bien porteño

Declarado Patrimonio Cultural de Buenos Aires, este arte decorativo supo, como el tango, conquistar al mundo con sus vivas formas y colores.

En la capital argentina, los turistas avistan aún hoy diversas expresiones de Fileteado Porteño en los frentes de comercios, camiones, museos, galerías de arte y numerosas calles. Foto: 054online [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: días

Ideal para: ,

20 de febrero de 2015

El sitio web de viajes y turismo 054online lanzó un programa de actividades destinado a conocer el arte del Fileteado. Se trata de un paseo guiado -por el experto Gustavo Ferrari- por las calles del barrio del Abasto para ver cómo el fileteado cobra vida en la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un arte cuyo nombre proviene del los términos «hilo decorativo” en griego, que revolucionó con sus formas y colores a la Buenos Aires de principios del siglo XX, cuando inmigrantes italianos que trabajaban en las fábricas de carros introdujeron estas novedosas ornamentaciones y tonos en la decoración de los vehículos.

En Buenos Aires, los turistas admiran aún hoy diversas expresiones de Fileteado Porteño en los frentes de comercios, camiones, museos, galerías de arte y numerosas calles. Y es que, luego de algunos años de ocaso, los impulsores de la temática incursionaron en nuevos soportes y espacios. Muchos fileteadores explayaron sus ideas en vestimentas, cuadros, botellas, tapas de cd’s y hasta el cuerpo de las personas, bajo la técnica del bodypaiting.

Visita guiada. Las visitas guiadas organizadas por 054online ($ 200, merienda incluida) comienzan en la esquina de Carlos Gardel y Anchorena para contemplar distintos puntos de la ciudad que exhiben el fileteado. La visita termina con una clase de fileteado porteño donde el experto enseña a los participantes a realizar su propia obra. Más información.

Escenarios. Uno de los sitios representativos del estilo iconográfico es la Casa Museo Carlos Gardel (Jean Jaures 735), en pleno barrio del Abasto, donde hace algunos años se desarrolló un concurso artístico que dejó numerosas muestras en al menos seis frentes de casas aledañas y llevó a denominar toda la cuadra Paseo del Fileteado. También se suman al itinerario los barrios de San Telmo y La Boca, donde se avistan obras en frentes de comercios, galerías, puestos de artesanos, paredones y carteles.

Talleres. En barrios tradicionales como el Abasto, San Telmo o La Boca, existen talleres en los que fileteadores profesionales dictan clases intensivas especialmente pensadas para las visitas extranjeras. Espacios en los que además de dar las primeras pinceladas, se descubre la historia y algunos de los principales referentes del Fileteado, quienes lograron dar visibilidad a una expresión artística que habla del trabajo, el amor y la familia, entre sus principales temas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − dos =