EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Abu Dhabi aspira a ser capital cultural del mundo

La idea es convertir la isla de Saadiyat en un destino turístico de primer nivel mundial. Los planes prevén que en la isla vivan en el futuro 145.000 personas

Aspecto que tendrá la isla de Saadiyat cuando finalicen las todas las obras. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

En estos momentos, el gran sueño del emir de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) todavía se está haciendo realidad en un pequeño centro de visitantes. Se encuentra en Saadiyat, un poco fuera del centro de la ciudad, en la isla que debe convertirse algún día en el prestigioso centro cultural del pequeño emirato.

En Saadiyat se está construyendo un nuevo Louvre, el Museo Nacional Zayeh, de aspecto futurista, y un Museo Guggenheim para Arte Moderno«El Louvre y el Guggenheim son atracciones que todo el mundo quiere haber visto una vez en la vida«, asegura la guía turística Georgette Farrugia. Ella guía a los visitantes por el pequeño museo donde se pueden observar maquetas de los museos.

La idea es convertir a Saadiyat en un destino turístico de primer nivel mundial. Los planes prevén que en la isla vivan en el futuro 145.000 personas. El emirato en su conjunto planea duplicar su población de aquí al año 2030. Para los turistas ya existen los primeros hoteles de lujo en Saadiyat, así como un campo de golf y la playa. El emirato pretende ataer a personas mayores y familias ofreciéndoles aquí, a orillas del golfo Pérsico, un estilo de vida como en Miami o Los Angeles.

«Vamos a ser un puente entre el mundo árabe y Occidente«, vaticina Georgette Farrugia. El recorrido por el centro de visitantes ha terminado. Afuera, un calor seco golpea las caras de los turistas. Saadiyat todavía es un pedazo de tierra sin adornos. Sin embargo, las grúas de construcciones en el Louvre, cuya silueta contrasta con el cielo crepuscular, ya dan testimonio de un futuro boyante.

El «Louvre de Abu Dhabi» es a todas luces un proyecto de prestigio: el diseño fue obra del arquitecto francés Jean Nouvel. A diferencia del original parisino, la construcción en Abu Dhabi no tiene una pirámide de vidrio, sino una cúpula blanca. Está previsto que el museo para arte clásico abra sus puertas a finales de 2015. Para poder llevar el título de Louvre durante 30 años, el emirato pagó al gobierno francés 400 millones de euros (unos 455 millones de dólares).

Solo un año después, en 2016, debe ser inaugurado el Museo Nacional Zayed, un edificio futurista gigantesco. El diseño es del arquitecto Norman Foster. Finalmente, la trilogía será perfecta con el Museo Guggenheim para Arte Moderno, cuya inauguración está prevista para 2017. Si las visiones del emir se hacen realidad, Saayidat, la «isla de los felices», hará honor a su nombre con sus 27 metros cuadrados de arena y desierto.

GALERÍA DE FOTOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 6 =