Las 15 noticias turísticas más importantes de esta semana

Las actividades que realiza Río de Janeiro para celebrar sus 450 años de historia y otras 14 noticias que tenés que conocer sobre el turismo mundial.

El célebre Pan de Azúcar, en Río de Janeiro. [ Ver fotogalería ]

27 de febrero de 2015

RÍO DE JANEIRO CELEBRA SU 450 ANIVERSARIO. Para conmemorar esta efiméride tienen lugar durante todo el año numerosos eventos que también son interesantes para turistas y que están enlistados en la página web www.rio450anos.com.br (en portugués). Uno de ellos es el festival Rock en Septiembre, que en 2015 cumple 30 años. Ya se ha confirmado la participación de Katy Perry y System of a Down.

PUESTA EN VALOR DEL CASCO ANTIGUO DE LA CAPITAL CATAMARQUEÑA. Se encuentra en remodelación el casco céntrico San Fernando del Valle de Catamarca como parte del circuito turístico y cultural. La restauración y puesta en valor del casco histórico de la ciudad demandó una inversión de 8 millones de pesos y comprendió la plaza principal, las fachadas circundantes y la puesta en funcionamiento de los museos Caravati y de la Virgen del Valle. Es un centro turístico por excelencia de la provincia, siendo su arquitectura colonial uno de sus atractivos, y sirve como enlace a muchos puntos turísticos.

FESTIVAL DEL PUERTO DE HAMBURGO. La ciudad alemana celebra este año el 826 aniversario de la fundación de su puerto, situado a orillas del río Elba. Los eventos se desarrollarán del 8 al 10 de mayo en un tramo de seis kilómetros. Los visitantes podrán ver más de 300 barcos de numerosos tipos diferentes, desde grandes veleros hasta lanchas deportivas pasando por un buque de la Marina. Los propios visitantes podrán explorar muchos de los barcos. Se calcula que más de un millón de personas acudirán al festival.

TURISMO INTERNO BRASILEÑO, EN ALZA. El Ministerio de Turismo de Brasil reveló que al menos 62 millones de brasileños visitaron algún destino turístico nacional en 2014, lo cual representa un crecimiento del 2% con respecto a 2013. Según estadísticas del organismo, de esta cifra, tres millones se movieron por el país durante la Copa Mundial de Fútbol, celebrada entre junio y julio del pasado año.

EXPULSIÓN DE TURISTAS. El Ministerio del Interior de Chile anunció que medidas estrictas con los turistas que no cumplan con las normas establecidas para proteger los Parques Nacionales, después de que se hayan producido múltiples incendios forestales que han afectado a dichos patrimonios naturales. Desde 2012, unos 21 turistas, mayormente extranjeros y más de la mitad de ellos de Israel, han sido expulsados de Torres del Paine, un imán para senderistas y una de las principales atracciones turísticas de Chile, tras iniciar fogatas o encender cocinillas indebidamente, lo que ha llevado al Gobierno a tomar medidas.

RIESGO DE FIEBRE AMARILLA EN BRASIL. Los turistas deberían verificar previamente su cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla. En febrero fueron infectadas por el virus dos personas en pocos días, informó el Centro para Medicina de Viaje en la ciudad alemana de Düsseldorf. Ambos casos se registraron en Alto Paraiso, en el estado brasileño de Goais. Sin embargo, también se recomienda una vacunación en otras muchas regiones, por ejemplo a quienes visiten las famosas cataratas de Iguazú. Lo mejor que pueden hacer los turistas es informarse antes de emprender el viaje sobre si en las regiones que piensen visitar se recomienda una vacunación contra la fiebre amarilla.

MENÚ MULTILINGUE. Una nueva web permite desde hoy a foráneos y locales buscar restaurantes tokiotas que disponen de menú en idiomas extranjeros, además de ofrecer la posibilidad a los locales de crear sus menús en formato digital para colgarlos en la red. El portal (menu-tokyo.jp), disponible en 12 idiomas, entre los que se incluyen el inglés, el español y el francés, es obra del gobierno metropolitano de Tokio, que espera atraer a más de 15 millones de turistas para 2020, año en el que la capital nipona será sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

MÁS DE 2.200 EVENTOS ENOLÓGICOS EN ALEMANIA. Los viajeros y turistas amantes de los vinos pueden disfrutar este año de más de 2.200 grandes eventos enológicos en Alemania. Ante el Instituto Alemán del Vino se han registrado exactamente 2.266 eventos, 132 más que el año pasado. El instituto recomienda no perderse ninguna de las grandes fiestas del vino, presentaciones de vinos o ferias del vino.

PRIMER PARQUE NACIONAL EN CHICAGO. La metrópolis estadounidense tendrá su primer parque nacional. El Pullman National Monument debe recordar al pasado industrial de la ciudad y evocar la memoria del movimiento obrero y de defensa de los derechos humanos, informó la Administración de Parques Nacionales de Estados Unidos. El monumento se encuentra en el sector South Side de Chicago, donde la automotriz Pullman Palace Car Company fundó en la década de los 80 del siglo XIX la localidad de Pullman. Para más adelante está prevista la construcción de un centro de visitantes para exposiciones, entre otros eventos.

MUSEOS QUE PROHÍBEN LOS SELFIE STICKS. El museo Stedelijk de arte contemporáneo y diseño y el Hermitage de Amsterdam se han unido a otros del mundo que han decidido vetar la entrada de «selfie sticks» en sus instalaciones para preservar la seguridad de las obras que exponen. Ambos museos de la capital holandesa se han sumado así a otros como el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, que han prohibido en sus salas este utensilio cada vez más popular entre los turistas para tomarse fotos con sus teléfonos móviles. El pabellón de conciertos Ziggo Dome de Amsterdam también vetó el acceso con estos accesorios.

18% MÁS TURISTAS ARGENTINOS EN FEBRERO. Las llegadas de turistas a destinos argentinos crecieron un 18% en la primera quincena de febrero. Así lo anunció el ministro de Turismo, Enrique Meyer, al alcanzar los 5,6 millones de arribos, además indicó que para la segunda quincena de este mes prevé también un importante crecimiento, impulsado por los feriados de carnaval.En cuanto a lo que va de la actual la temporada estival, el texto señala que «se registraron 22,4 millones de arribos a los principales destinos del país, lo que significa un incremento del 10 por ciento respecto del mismo período del año anterior».

TURISMO MUNDIAL CRECERÁ 4% EN 2015. Aunque las expectativas son menores a las de 2014, en las que el crecimiento fue del 4,7%, 300 expertos consultados para elaborar el índice Barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) esperan que el comportamiento de la actividad mejore. El documento señaló que en 2014 las llegadas de turistas internacionales sumaron mil 138 millones, es decir, 51 millones más que en 2013, lo cual refleja un incremento de 4,7% que, por quinto año consecutivo, supera la media desde la crisis económica de 2009.

LA EXPO DE MILÁN ESTÁ DEDICADA A LA ALIMENTACIÓN GLOBAL. La Expo de Milán 2015 está dedicada al tema alimentación y agricultura. Bajo el lema «Feeding the planet, energy for life» (Alimentando al planeta, energía para la vida), los expositores informarán en una superficie de un millón de metros cuadrados sobre la historia de la alimentación, la importancia de la biodiversidad y el futuro de la producción de alimentos, entre otros temas, informó la Oficina Nacional de Turismo de Italia (ENIT). Los visitantes podrán ver, entre otras coas, un jardín con 12.000 árboles, elementos acuáticos y un canal.

RIESGO DE SALUD PARA VIAJEROS EN MÁS DE 100 PAÍSES. En más de 100 países del mundo existe un elevado riesgo de salud para los viajeros, según el informe «Health Risk Map 2015», elaborado por la organización International SOS. En 75 países existe un riesgo elevado y en 36 un riesgo extremadamente elevado de contraer una enfermedad infecciosa, sufrir un accidente de tráfico o no recibir suficiente atención médica. El 40 por ciento de los casos de emergencia médica se registraron en estos países con riesgo elevado y riesgo extremo.

NUEVA FORMA DE AHORRAR DINERO EN LISBOA. Quien viaje a Lisboa con la libreta de vales «Lisboa Eat & Shop» podrá ahorrar dinero en comidas y compras. La libreta, que cuesta seis euros (unos 7,4 dólares), tiene 120 vales para restaurantes, bares, comercios y spas, informó la oficina de turismo de Portugal. Los descuentos oscilan entre un diez y un 25 por ciento. Sin embargo, la libreta solo es válida para 72 horas y no es transferible. Se puede comprar en las oficinas locales de información para turistas o online en la página www.askmelisboa.com.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 2 =