CAPITAL MUNDIAL DEL VINO

Mendoza se prepara para vivir la Fiesta de la Vendimia

Con la Bendición de los Frutos se da inicio a la fiesta más importante de la provincia. Bodegas industriales y artesanales invitan a participar de las cosechas.

Foto: Gentileza de Diario Los Andes [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: , días

Ideal para: ,

Redacción Perfil.com

(2 de marzo de 2015)

Todo está listo en tierras mendocinas para disfrutar de la edición 2014 de la Fiesta Nacional de la Vendimia, del 7 al 10 de Marzo, en el Teatro Griego Frank Romero Day, en la ciudad de Mendoza. La fiesta popular reúne costumbres, ritos, creencias, comidas y bebidas para miles de turistas nacionales e internacionales.

La Fiesta Nacional de la Vendimia de Mendoza es una de las celebraciones dedicadas al vino más importante del mundo en cuanto a la convocatoria de gente que asiste. En el 2011 la National Geographic la colocó en el segundo lugar del ranking y entre los diez mejores festivales de cosecha del mundo.

Mendoza, a más de 1.000 kilómetros de Buenos Aires, y custodiada por la Cordillera de los Andes, es el punto principal de encuentros, pero la fiesta se expande por las localidades de General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, La Paz, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, San Martín, San Rafael, Santa Rosa, Tunuyán y Tupungato.

El encuentro comienza con la ceremonia típica de la «Bendición de los Frutos 2014», en el Prado Gaucho Parque General San Martín de la capital provincial. El espectáculo “Postales de un oasis que late” se presentará en el Teatro Griego Frank Romero Day, en coincidencia con la elección de la Reina Nacional de la Vendimia, el sábado 7 de marzo a partir de las 22.

La previa de la Fiesta Central incluye la Vía Blanca el viernes 6 por la noche, con desfile de las reinas departamentales en carros ornamentados, y el 7 por la mañana el Carrusel, que suma a los carros ornamentados, comparsas, murgas, asociaciones gauchas y distintas colectividades.

El calendario vendimial suma la 13ª edición de la “Fiesta de la Cosecha” con un concierto denominado “Entrelazados” que brindarán Pedro Aznar y la Orquesta Filarmónica de Mendoza, en el viñedo del aeropuerto de Mendoza el miércoles 4 de marzo, organizado por el Fondo Vitivinícola de Mendoza.

Previo a esto, la apertura de la extensa agenda contará con la realización de la “Vendimia Joven”, en la que se presentaran Bajofondo y Mariano Dalla Torre Electrotango, en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén, el 27 de febrero.

La fiesta del pueblo

La temporada de vendimia es esperada durante todo el año por los productores de la región y, tal como sucede en otras partes del mundo, el período de cosecha se convierte en una fiesta para los pobladores, así como un atractivo turístico para los viajeros que buscan conocer en primera persona los procesos de elaboración de la Bebida Nacional.

El vino es un embajador de la Argentina en el mundo, tal como el dulce de leche, las carnes asadas, el fútbol y el tango. En Mendoza, la vendimia sintetiza creencias, mitos y costumbres de toda una región que desde hace casi 80 años decidió celebrar el trabajo y los buenos frutos de los cultivos, en una Fiesta Nacional que se extiende durante la temporada estival con festejos departamentales, espectáculos y desfiles urbanos.

Tierras de cosecha

Consagrada como la Octava Capital Mundial del Vino, Mendoza alberga 1200 bodegas y elabora anualmente casi 10 millones de hectolitros de vino, lo que la convirtió en el centro vitivinícola más importante de Sudamérica. Dentro de los circuitos posibles, hay travesías en bicicleta, cursos de cata y durante los meses de enero, febrero y marzo, los viñedos invitan a ser parte de la tradición en la cosecha.

Los departamentos de Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Maipú -cercanos a la Capital-, poseen la mayor cantidad de bodegas abiertas al público. La Zona Alta del río Mendoza, es la preferida del Malbec, con alturas que van hasta 1.100 metros. El Norte es apto para los blancos frutados y tintos jóvenes. La parte más alta y fría es el Valle de Uco, donde los vinos logran gran acidez. En San Rafael, se erigen cavas de gran trayectoria con espumantes de reconocida calidad.

La elección del terruño ideal para cada línea es una de las preocupaciones constantes de las bodegas. Si bien las primeras producciones en la Argentina se dieron hace cientos de años en Santiago del Estero, posteriormente Mendoza se instaló como uno de los lugares más benéficos. El clima seco, las aguas de deshielo y la altura de los suelos fueron elementos de suma importancia.

El crecimiento del sector generó que importantes fincas rurales ampliaran sus instalaciones para ofrecer al turista un mejor y más completo servicio. Algunas disponen de hoteles exclusivos en las mismas viñas, como nueva alternativa ofrecen la vinoterapia, y a los recorridos básicos se suman museos, exposiciones de arte, almuerzos al aire libre junto a enólogos, cabalgatas, circuitos de mountain bike y cenas entre barricas de roble.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 8 =