PROVINCIA DE TUCUMÁN

San Isidro de Lules, cultura y naturaleza por partes iguales

Visitar esta localidad tucumana puede convertirse en una experiencia inolvidable por su historia, su cultura, su apacible ritmo de vida y por su imponente naturaleza enmarcada por la Quebrada de Lules.

Dentro de la ciudad encuentra la Iglesia Fundacional de San Isidro de Lules, que es el primer edificio público de la ciudad, construido en 1851 y declarado Monumento Histórico Provincial, y que actualmente se encuentra abierto a los turistas y feligreses. Foto: www.lulesadiario.com.ar [ Ver fotogalería ]

La belleza natural y cultural de la ciudad de San Isidro de Lules, a sólo 20 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, llena de misterios y tradición, constituye la combinación ideal para los amantes de la cultura y de la aventura. Sus características permiten a la localidad responder perfectamente a un Turismo Eco-Cultural, donde diversos atractivos unidos contribuyen su base como destino elegido para el turismo.

El circuito inicia con las “Ruinas Jesuíticas de San José de Lules”, declaradas Monumento Histórico Nacional, donde se encuentran reminiscencias de los antepasados indígenas y testimonios de la evangelización, realizada en el siglo XVII por los Jesuitas y continuada luego en 1767 por la Orden Dominica. Fue ahí donde se introdujo por primera vez el cultivo de la caña de azúcar en la provincia de Tucumán.

Además, vestigios dignos de visitar son el Ingenio Lules, un lugar de renombre en el cancionero popular como “La Bomba i Lules” y el Ingenio Viejo, que fue la primera Industria azucarera con trapiche de hierro. Otro paso obligado antes de ingresar a la ciudad es la visita al “Oratorio”, en honor a San Antonio de Padua, que está estrechamente ligado a la historia y a la construcción del país.

En ese lugar el General Belgrano encontró apoyo en lo que fue la batalla del Campo de las Carreras, durante la Revolución de Mayo y la Independencia. Ya dentro de la ciudad encuentra la Iglesia Fundacional de San Isidro de Lules, que es el primer edificio público de la ciudad, construido en 1851 y declarado Monumento Histórico Provincial, y que actualmente se encuentra abierto a los turistas y feligreses.

El 20 de Noviembre se realiza la misa más importante del año conmemorando la Fundación de Lules, mientras que todos los 15 de Mayo la ciudad se viste de fiesta para conmemorar las fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador, patrono de la ciudad.

Hacia el Oeste de la ciudad se observa un lugar paradisíaco: la “Quebrada de Lules”, ubicada a 4 kilómetros de la ciudad y enmarcada por las Sierras de San Javier y Yerba Huasi, y que fue fuente de inspiración de poetas como Atahualpa Yupanqui, que la inmortalizaron en canciones que recorrieron el mundo entero. Se trata de un lugar de impactante belleza cubierto por una exuberante vegetación, tiene su encanto propioien cualquier estación del año, ya sea en invierno con el contraste del verde de las montañas coronadas por las cumbres nevadas o cuando la primavera lo va matizando de rosa y amarillo al florecer los lapachos.

La quebrada invita a realizar caminatas y cabalgatas con salidas guiadas desde San Pablo por La Maroma, o simplemente disfrutar de un paseo al aire libre para apreciar la flora y la fauna de la Yunga del Norte Argentino. Asimismo, a orillas del Río Lules se encuentra balneario municipal “La Quebrada”, que cuenta con tres piletas equipadas, más de 40 asadores, kiosco y bar.

Allí, todos los viernes durante la temporada funciona por las noches la peña familiar “La Quebrada de Lules”, que es un espectáculo artístico de primer nivel con artistas locales y provinciales en un escenario fijo a cielo abierto, sobre la costa del río. Al pie del cerro Yerba Huasi, en la localidad de Las Tipas, se encuentra el complejo turístico SEOC que cuenta con tres piletas, baños, vestuarios para damas y caballeros, sala de primeros auxilios, asadores, merenderos y proveeduría.

El circuito continúa hasta llegar a “La Reducción”, donde se encuentra un Santuario en honor a La Virgen del Valle que cada 8 de diciembre es visitado por miles de feligreses constituyendo la manifestación Mariana de mayor convocatoria en la provincia de Tucumán. Por su parte, la ciudad ofrece varias alternativas para degustar la gastronomía local y también gran cantidad de “merenderos” para pasar el día. Más información

Deja un comentario