BREVES

Las 15 noticias turísticas más importantes de la semana

Un informe sobre las 10 ciudades más caras del planeta y otras 14 noticias que hay que enterarse sobre el mundo turístico.

"Harmony of the Seas", el crucero más grande del mundo. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

6 de marzo de 2015

Singapur es la ciudad más cara del mundo. Esto dice el informe “Worldwide Cost of Living” que realiza cada año la Economist Intelligence Unit (EIU), la división de análisis e investigación de mercado del grupo editor de la revista The Economist. Tres ciudades europeas, París, Oslo y Zurich, ocupan los tres siguientes puestos en la lista, mientras que la quinta y la sexta posición son para dos ciudades australianas: Sydney y Melbourne. Ginebra, Copenhague, Hong Kong y Seúl cierran el ranking, que toma como base el costeo de vida de la ciudad de Nueva York. El estudio compara más de 400 precios individuales de 160 productos y servicios de todas las ciudades analizadas. Esto incluye precios de comida, bebida, ropa, accesorios de la casa, vivienda, transporte, servicios básicos, escuela, ayuda doméstica y entretenimiento, entre otras categorías.

Récord turístico en Mar del Plata. Desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero, 3.548.000 turistas visitaron La Feliz y generaron un impacto económico de 8.963.620.000 de pesos, informaron fuentes de Turismo. En tanto, en febrero la afluencia turística fue un 9 por ciento superior a igual mes del año pasado, añadieron las fuentes.

La Galería Vittorio Emmanuele II cumple 150 años. La célebre galería de Milán, Italia, celebra los 150 años de la colocación de su piedra inaugural, el 7 de marzo de 1865. para celebrarlo, se presentará en la Expo 2015 de Milán, entre mayo y octubre, totalmente restaurada en su interior. La construcción de la galería empleó a mil personas diarias y terminó en sólo dos años. En el centro del Octógono -como se llama al cruce central de cuatro brazos- quedó sepultada una cajita de plomo con monedas de la época, el acta firmada por el rey y diseños del proyecto.

Abu Dhabi apuesta por el turismo islámico. El emirato quiere atraer a un mayor número de turistas musulmanes y a tal efecto está desarrollando viajes especiales halal. El emirato está negociando con las agencias de viajes halal más grandes del mundo, informó la Autoridad de Turismo y Cultura de Abu Dhabi. Se confeccionó un nuevo folleto con un total de 18 propuestas de viaje, que se va a presentar por primera vez en la feria de turismo ITB, que se lleva a cabo en Berlín del 4 al 8 de marzo. En la cultura islámica, el término “halal” se refiere a aquellos productos cuya elaboración está en consonancia con la normas del islam. Abu Dhai cree que para el turismo islámico existe un futuro mercado con potencial de crecimiento.

Los precios de los hoteles aumentaron un tres por ciento. Los precios de los hoteles aumentaron en 2014 a nivel mundial un tres por ciento en comparación con el año anterior, según se desprende del Hotel Price Index del portal de reservas Hotels.com. La mayor subida se registró en Norteamérica con un cinco por ciento. Tanto en el Caribe y Europa como en Cercano Oriente, los precios se incrementaron en un cuatro por ciento. En América Latina, la subida fue de un dos por ciento. En la región del Pacífico, los precios se mantuvieron estables, mientras que en Asia bajaron un dos por ciento. Con el Hotel Price Index, Hotels.com viene registrando desde 2004 la evolución de los precios de los hoteles en todo el mundo.

“Harmony of the Seas”, el crucero más grande del mundo. El tercer barco de la clase Oasis de Royal Caribbean se llama “Harmony of the Seas” y será botado en abril de 2016, convirtiéndose así en el crucero más grande del mundo, según informó la naviera. El “Harmony of the Seas” es un barco un poco más grande que sus hemanos “Oasis of the Seas” y “Allure of the Seas”. Se está construyendo en el astillero STX en Saint-Nazaire, donde ya ha comenzado la construcción del cuarto barco de la clase Oasis, que debe estar listo en 2018. Aún no se conoce el nombre de esta nave. El “Harmony of the Seas” tiene capacidad para 5.479 pasajeros y cuenta con los tres primeros toboganes acuáticos de varios pisos de altura en la flota de Royal Caribbean. El barco también dispone de camarotes para pasajeros que viajen solos.

Muestra en Milán con hojas dibujos y estudios de Leonardo. El genio de Leonardo da Vinci se podrá admirar en 88 rarísimas hojas procedentes sobre todo del Código Atlántico, durante una gran muestra que abrirá del 10 de marzo al 31 de octubre en los espacios expositivos de la Pinacoteca Ambrosiana y de la Sacristía de Bramante, en el convento de Santa María de las Gracias de Milán. Titulada “La mente de Leonardo. Dibujos de Leonardo del Código Atlántico”, la muestra -ideada en concomitancia con la Expo 2015- cierra el ciclo expositivo iniciado en 2009, en ocasión del cuarto centenario de la apertura al público de la Ambrosiana.

Dos librerías por día cerraron en España en 2014. Esto lo indica un informe que confirma que la crisis sigue instalada en el sector. La venta de libros en el país ha descendido un 18 por ciento desde 2011 y ha pasado de facturar 870 millones de euros al año a 707 millones. El Mapa de Librerías de España 2014 presentado por la Confederación española de gremios y asociaciones de libreros (CEGAL) muestra que el año pasado cerraron 912 librerías, aunque abrieron 226 nuevas, muchas pequeñas, sobre todo en Madrid, Barcelona y Valencia.

Street Art en Roma. La capital italiana apunta a multiplicar sus polos de atracción turística, más allá de la plaza del Coliseo o la Avenida de los Foros Imperiales, incluyendo lugares como San Basilio, Tor Pignattara, Ostiense y Rebibbia, llevando el “street art” a la periferia. En sólo dos meses nacieron unas 40 nuevas obras artísticas en las calles sobre las paredes de la capital, gracias al llamado “Roma creativa”.

El mundo del esquí en Ushuaia. La ciudad más austral del mundo y destino que más desean conocer los argentinos, será sede en 2015 de dos eventos clave del esquí mundial: la fecha nacional del campeonato mundial de esquí de fondo WorldLoppet en agosto, e Interesquí 2015 en septiembre. Más allá del esquí, Ushuaia -capital de la provincia insular argentina de Tierra del Fuego, 3.200 kilómetros al sur de Buenos Aires- ofrece la posibilidad de disfrutar de la nieve de otras maneras que atraen también a toda la familia: probando una fondue o cordero patagónico en medio de un bosque de lengas, recorriendo los valles en trineos tirados por perros o caminando con raquetas de nieve, para terminar con chocolate caliente rodeados del escenario blanco del fin del mundo.

Campeonato Mundial de Motocross en Villa La Angostura. Se celebrará los días 28 y 29 de marzo y es la primera vez que se hace en Argentina. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, indicó que en las localidades que conforman la Región de Los Lagos “ya se están agotando las reservas hoteleras y todo apunta a que va a ser un fin de semana importante”. Resaltó el diseño de la pista “pensado no solamente para los competidores sino también para los espectadores, que podrán disfrutar de la carrera plenamente”. El circuito tiene una extensión de 1.600 metros con 14 curvas y está ubicado en el predio del Coihues Rugby Club.

Récord turístico en Puerto Madryn. La Secretaría de Turismo y Deporte de Puerto Madryn, provincia de Chubut, informó que el movimiento turístico registrado en la ciudad durante febrero, registró un 15% más de ingresos a la ciudad respecto al mismo período del año. Durante el mes se ocuparon 123.808 plazas hoteleras y parahoteleras, lo que significa un 14% más respecto a las plazas Hoteleras y Parahoteleras disponibles durante el mismo periodo 2014 lo que registró una tasa de ocupación promedio en la ciudad del 57%, 4 puntos porcentuales más que en 2014, marcando así un crecimiento sostenido durante toda la temporada estival que culmina el próximo 15 de marzo.

Estadounidenses, con visa para ingresar a Venezuela. Los estadounidenses que quieran visitar Venezuela deberán pagar 30 dólares por el visado de turista, que tendrá una vigencia de un año y un período máximo de 90 días de estancia en el país sudamericano, según la página web de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos. El requisito del visado para ciudadanos de Estados Unidos fue recientemente instaurado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como respuesta a las sanciones contra funcionarios del Gobierno de Venezuela aprobadas por el Congreso estadounidense. La solicitud del visado turístico se deberá hacer 90 días antes de la fecha prevista del viaje, informa el diario venezolano El Nacional.

Tripadvisor elige al mejor hotel del mundo. El “Gili Lankanfushi” de las Islas Maldivas fue elegido por los usuarios de Tripadvisor como el mejor hotel del mundo 2015. Alejado de la civilización y a 20 minutos en lancha del aeropuerto internacional de Malé, sus 45 amplias cabañas sobre el agua cristalina del océano Índico invitan a dejar a un lado los problemas y relajarse en este alojamiento ecológico atendido por un «mayordomo personal» que harán de la estancia un recuerdo inolvidable. Las villas de 200 m2 y ecológicas disponen de terraza privada, jardín acuático, TV satelital, reproductor de DVD, cafetera y minibar.

400 años de El Quijote. En 2015 se celebra el IV Centenario de la segunda parte de «El Quijote». Para conmemorarlo, las autoridades turísticas y culturales de España anunciaron un año lleno de propuestas y paisajes imprescindibles. El homenaje más destacado a la inmortal novela de Miguel de Cervantes Saavedra comenzará en el Museo de Santa Cruz, de Toledo, en el mes de marzo: la institución albergará una novedosa y gran exposición sobre la «Moda en el Siglo de Oro».

Deja un comentario