SEMANA SANTA 2015

Tandil, la opción ideal para renovarse en cuerpo y alma

Semana Santa en Tandil con dos recorridos imperdibles: El tradicional Monte Calvario y  el novedoso Cristo de las Sierras inaugurado en octubre del año pasado. Por Laura Gambale.

La Cruz del Monte Calvario. Foto: Dirección de Turismo de Tandil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: , , días

Cuándo ir:

Con quién ir: , , ,

Ideal para:

Por Laura Gambale. Especial para Perfil.com

La llegada de la Semana Santa en Tandil (provincia de Buenos Aires), que este año comienza el 29 de marzo y culmina el 5 de abril, se espera con mucha expectativa. En esta ciudad, desde hace muchos años y para esta misma fecha, se recibe cientos de miles de visitantes que eligen el destino por la variada oferta de actos litúrgicos y peregrinaciones que propone como así también por su completa programación cultural. La escapada es posible: se encuentra a 331 km de Capital Federal y a 169 km de la ciudad de Mar del Plata.

Por supuesto que el tradicional Vía Crucis en el Monte Calvario y la visita al nuevo símbolo religioso como es el Cristo de las Sierras en Villa Don Bosco son paradas obligadas, pero además se puede participar de distintos espectáculos al aire libre y  teatros, asistir a una nueva edición de la Tradicional Feria Artesanal de Semana Santa -distinguida en la zona por la variedad y calidad de productos-, realizar actividades especiales para chicos, ir a la Feria de Sabores, y por supuesto, recargar energías con el aire puro de las sierras.

Vía Crucis en Monte Calvario.  El lunes 30 inicia  la procesión con el Vía Crucis  de la Tercera Edad, a las 15 en la base del Santo lugar. Al día siguiente, a las 20. 30 se encienden las antorchas para realizar las 14 estaciones en Familia. El viernes Santo, por su parte, tiene lugar la procesión central que históricamente atrae el mayor número de fieles y turistas iniciando el recorrido a las 16.30 en la base del Calvario y finalizando cuando se llega a la Parroquia Santísimo Sacramento. Las 14 estaciones que conforman el circuito suelen recorrerse en 30 minutos acompañado de cantos y aplausos, serpenteando Olivos, Pinos y Eucaliptus; se trata de un trayecto festivo y para todas las edades con un grado de dificultad entre bajo y moderado.

Sebastián Bedascarrasbure, de la Dirección Marketing y Comunicación del Instituto Mixto de Turismo, sostiene: “Cada uno elige cuanto tiempo tomarse para hacer el circuito, rezar si se quiere y apreciar las esculturas originales de cada una de las estaciones que realizaron los artistas  José Fioravanti, Carlos de la Cárcova, Horacio Cerantonio, Santiago Berna, Pedro Tenti, Roberto J. Capurro, César Sforza, Ernesto Soto Avendaño y Ricardo Musso”. Más tarde, cerca de las 20, hay una nueva oportunidad para realizar la procesión, en este caso el Via Crucis del Peregrino acompañado con la luz de las antorchas, ideales para potenciar el aire de renovación que colma de mística todo el Monte.

Existe otro sitio imperdible y representativo de la ciudad que se inauguró en octubre del 2014 y que se lo ha denominado el Cristo de las Sierras.  “Se trata de una propuesta que buscó integrar la religiosidad, la naturaleza con sus sierras y la industria metalúrgica, por eso además de ser una expresión de Fé, es un nuevo símbolo para Tandil que marca la unión entre la industria de los metales y la del turismo”,  desarrolla Bedascarrasbure.

Quedan todos invitados a visitarlo y familiarizarse con él, a modo de recorrido turístico o de peregrinación”, sugiere y tras una pausa breve continua con recomendaciones: “el domingo de Pascuas no hay que dejar de ver Jesús El Nazareno”.  A las 20.30hs en el Anfiteatro Municipal Martín Fierro, sobre una de las laderas del Parque Independencia. “Es un espectáculo amado en especial por todos los tandilenses con actores locales y realización de luces y sonido de relevancia”.

La entrada general es libre y gratuita, por lo que es recomendable llegar un tiempo antes del inicio de la obra.  Mientras tanto, en lo alto del Fuerte, un papá  hace señas a sus hijos para que presten atención a la panorámica que la altura les ofrece. Los niños corren montados a caballos imaginarios y en tono bélico hablan de sus “conquistas”, sin dar demasiada importancia al asombro de su papá. Tandil tiene atracciones para todas las edades.

Más propuestas y actividades. Unos 250 stands expondrán lo mejor que sus manos y corazones crearon. Todos productos típicos y únicos. ¿Dónde encontrarlos?  En la Tradicional Feria de Artesanos de Semana Santa, que se desarrolla en el Parque Independencia (Diagonal Illía). Del jueves 2 al domingo 5 de abril,  también habrá espectáculos circenses y magia a la gorra.

Otro programa para toda la familia es la visita a la Granja Los Pibes, en el Circuito Turístico Paraje El Centinela, donde habrá un especial  paseo religioso y venta de artesanías. Se puede ir de 10 a 19, con entrada de $30, los menores de 3 años no pagan.  Otro punto turístico que llama la atención es la Feria de Sabores, donde se puede adquirir delicatesen locales –los clásicos quesos, salamines, dulces artesanales, entre otros-, organizada en el Jardín de la Paz (Diagonal Illia).  También es para resaltar lo que ofrece La Cautiva, Almacén de Ramos Culturales (Yrigoyen 882): comida típica, calidez,  espíritu serrano y música en vivo.

Un verdadero descanso. Para sentirse en un ambiente rural, con detalles de confort y calidez, es recomendable pasar unos días en el Complejo de Casas de Campo La Candelaria, en la calle Suiza 1427. Cuenta con juegos para los chicos y amplio jardín para que toda la familia tenga libertad de disfrutar a su manera.

A la altura de Los Corales 1450 se encuentra otra opción para relajarse y disfrutar del entorno natural. Se trata del Complejo de Cabañas y Spa Brisas Serranas, con opciones en terapias de agua y masajes. En lo alto de la sierra –Zona La Elena-  y a 10 minutos del centro, el Complejo de Appart y Hotel Posta Natural promete días de conexión con el entorno y con todas las comodidades.

Cómo llegar. Desde Buenos Aires son 331 kilómetros. Se puede tomar la RN 3 hasta Las Flores donde se conecta con la RP 30 y luego se cruza con la RN 226, principal arteria de ingreso a la ciudad. Desde Mar del Plata se accede directamente por la RN226, en un trayecto en muy buenas condiciones y con peajes que no superan los 10 pesos.

3 Comentarios en “Tandil, la opción ideal para renovarse en cuerpo y alma

  1. MUY BUEN ARTÌCULO! ES UN LUGAR HERMOSO TANDIL, VALE LA PENA CONOCERLO SE ENAMORARÀN DE ESE LUGAR !

  2. Pingback: Tandil en Semana Santa:para renovarse en cuerpo y alma

Deja un comentario