VIDA ANIMAL

Al rescate del yaguareté, monumento natural nacional

El potente rugido del yaguareté ya casi no se escucha en tierras argentinas porque el gran jaguar americano está en peligro de extinción.

"Tobuna" en el zoológico de la ciudad de Mar del Plata, antes de ser trasladada al centro de cría. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

El potente rugido del yaguareté ya casi no se escucha en tierras argentinas porque el gran jaguar americano está en peligro de extinción. La esperanza, sin embargo, no está perdida gracias a un proyecto experimental de cría que, emulando la historia de Adán y Eva, busca repoblar de felinos la región. Biológos y expertos construyeron el Centro Experimental de Cría de Yaguaretés (CECY) en medio de los Esteros del Iberá -en la provincia de Corrientes, noreste de Argentina- para empezar desde cero con el proceso de restauración del felino en la naturaleza.

En el centro ya vive una hembra de yaguareté, «Tobuna», que fue traída de un zoológico de la ciudad de Mar del Plata, que espera a su «Adán», un macho que podría llegar de otro zoo del país o de Uruguay, donde ya están avanzadas las conversaciones para la cesión de un jaguar. El CECY es el proyecto de restauración de fauna más grande de toda América y el único en el mundo dedicado exclusivamente a criar ejemplares de este felino que sean aptos para vivir libremente en la naturaleza.

Los cerca de 50 yaguaretés que hay en zoológicos o lugares privados en la Argentina no son aptos para la vida silvestre porque ya están demasiado acostumbrados al contacto con el hombre y tienen una gran dependencia. La apuesta está fijada en la cría que puedan tener estos ejemplares. «En uno o dos años podríamos tener la primera camada de crías, para una posible liberación en dos o tres años más, pero quizás esa prueba no sirva y habrá que seguir intentando«, dijo el biólogo español Ignacio Jiménez, citado por la agencia dpa.

«El objetivo es en diez años ya tener asentado al yaguareté» en Corrientes, de donde se extinguió hace más de 60 años. Antiguamente, el jaguar habitaba en todo el territorio argentino hasta la Patagonia. Para que las crías se habitúen a vivir como si estuvieran en libertad, el CECY cuenta con cuatro recintos de 1.200 metros cuadrados, con rejas laterales de cinco metros de altura, diseñados para albergar a dos parejas de yaguaretés que puedan servir como reproductores. Junto a estos hay dos grandes corrales de 1,5 hectáreas cada uno, donde una hembra puede sacar adelante a sus cachorros sin que éstos tengas contacto con humanos.

El yaguareté (panther onca) es el felino más grande del continente americano y el tercero a nivel mundial, luego del tigre y el león. Un macho adulto puede medir más de 2,5 metros de largo, incluyendo la cola, y pesar más de 130 kilogramos. Es un gran cazador y con su pelaje similar al del leopardo, color amarillo pero manchas negras en forma de roseta, ya sea abiertas o cerradas, redondas o alargadas, puede esconderse en la naturaleza a la espera de sus presas. Su nombre es de origen guaraní y significa «la verdadera fiera».

Actualmente viven unos 200 ejemplares en tres regiones del país: las selvas paranaenses de Misiones; el bosque El Impenetrable de Santiago del Estero, Chaco y Formosa; y la selva de Yungas en Salta y Jujuy. También habita en Brasil y Paraguay. «La población de yaguaretés está muy amenazada, en algunos lugares como en Chaco está en peligro de extinción inminente, mientras que en Misiones está amenazada pero en recuperación«, explicó el biólogo Agustín Paviolo, experto en la especie e investigador del Instituto de Biología Subtropical de Misiones.

Los principales riesgos para la supervivencia del jaguar son la caza furtiva y la destrucción de su hábitat por el avance de la frontera agrícola. En Chaco y las Yungas «apenas aparece uno la gente se alarma por temor a que ataque al ganado y sale a buscarlo«. Para el director de la ONG Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra, «salvar al yaguareté en la Argentina es fácil y barato«. «Es una cuestión de decisión política que nuestros nietos lo conozcan libres en la selva«, afirmó.

 

Un comentario en “Al rescate del yaguareté, monumento natural nacional

  1. QUE DELIRIO IMAGINATIVO Y ESTRAFALARIO PARA DISEÑARLOS NUEVOS BILLETES, COMO SI EN LA ARGENTINA NO HUBIERAPERSONAJES IMPORTANTES PARA DESTACAR (ej. favaloro) y bellezas naturales (ej. Usuhaia) me causa mucha tristeza que una decision de esta indole este en manos de mentes tan limitadas. pobre presidente macri, que gente que lo aconseja, no es un billete para Greenpace. guilermo Almira dni 4923960

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 7 =