FRANCIA

El cine cumple 120 años y el país que lo vio nacer lo celebra en grande

Los hermanos Auguste y Louis Lumière patentaron la primera cámara cinematográfica el 13 de febrero de 1895. Meses más tarde se exhibió la primera película.

Ficha

Región: ,

Ideal para:

El cine cumplirá 120 años el próximo diciembre y Francia, la nación que lo vio nacer y lo bautizó el 28 de diciembre de 1895 con la primera exhibición pública de las películas, lo celebrará con homenajes, retrospectivas y con una idea original, confiar a grandes cineastas del presente el remake de uno de esos primeros filmes.

Los hermanos Auguste y Louis Lumière, nacidos en Besancon en 1862 y 1864, pero establecidos en Lyon donde tenían una fábrica, patentaron la primera cámara cinematográfica el 13 de febrero de 1895 y el 19 de marzo sucesivo rodaron con ella la primera película de la historia, la “Salida de los obreros de la fábrica Lumière”.

Este primer filme de 50 segundos, el máximo de celuloide que podía albergar la pesada cámara inicial a manivela montada sobre un trípode, junto con otros de igual duración, integraba el programa que se exhibiría en el Salón Indio del Gran Café del Boulevard des Capucines, en París (hoy el salón de desayunos del Gran Hotel Scribe).

La cinemateca de Lyon ha organizado en el Grand Palais de París una exposición dedicada al evento que estará abierta hasta el 16 de junio, condensando en un minuto todos los cortos de aquella proyección de donde salía la gente despavorida cuando desde la Pantalla veía entrar un tren en la estación de La Ciotat.

El festival de Cannes dedicará su 68a edición (13 al 24 de mayo) un homenaje a todos los hermanos famosos del cine empezando con los Lumière y terminando con Joel y Ethan Coen, que presidirán el jurado oficial, informa Sunny Travel News. Y entre ellos pasarán los belgas Jean-Luc y Pierre Dardenne (dos Palmas de Oro), los italianos Paolo y Vittorio Taviani (Palma de Oro en 1977 por “Padre padrone”), los franceses Arnaud y Jean-Marie Larrieu y los norteamericanos Peter y Bobby Farrelly, Bob y Harvey Weinstein y Andrew y Lana Washowski.

Deja un comentario