ITALIA

Venecia debate sobre la seguridad de sus góndolas tras la muerte de un turista

La ciudad italiana se ocupa de garantizar la seguridad de sus saturados canales, atestados de góndolas, vaporetti y taxis acuáticos.

El puente de Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes de Venecia que cruzan el Gran Canal. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

A ningún ‘gondolieri’ le gusta hablar de seguridad tras el accidente mortal que hace casi dos años acabó con la vida de un turista alemán en Venecia (Italia). “Desde entonces hay tantas normas especiales que resulta imposible cumplirlas”, dice uno de ellos. En agosto de 2013, un vaporetto chocó con una góndola cerca del emblemático puente de Rialto. El turista, que disfrutaba de un paseo en góndola junto con su familia, cayó a las aguas del Canal Grande y quedó atrapado entre muelle y barco. Ahora, la fiscalía pide penas de prisión para cuatro de los acusados.

Aparte del desarrollo del proceso, la ciudad italiana lleva desde aquel fatídico día de agosto ocupada en tratar de garantizar la seguridad de sus saturados canales, atestados de góndolas, vaporetti, taxis acuáticos y buques de carga. El entonces alcalde Giorgio Orsoni presentó un catálogo de normas, pero éstas se quedaron en mera teoría, entre otras causas porque el mandatario tuvo que dimitir por un escándalo de corrupción.

Accidentes en las aguas de Venecia ocurren a diario. La semana pasada, otro turista se cayó al canal desde un embarcadero cuando intentaba sacar una foto a una pareja de novios. El hombre murió. Según el portavoz municipal, Enzo Bon, se trató de un caso excepcional, pues muy rara vez se produccen accidentes mortales en los canales.

En febrero, el alcalde Vittorio Zapparlorto lanzó una serie de reglas más estrictas que afectan sobre todo a las vías más transitadas, como el Canal Grande. Según las nuevas normas, a determinadas horas las góndolas sólo podrán circular unas tras otras, con prioridad para los vaporetti. Y ninguna embarcación de más de 3,5 metros de longitud podrá pasar por debajo del puente de Rialto.

Además, la actual normativa prohíbe la circulación de embarcaciones más pequeñas como kayaks o canoas por los canales principales. Y por si fuera poco, a partir de ahora las góndolas deberán llevar matrícula. Hay limitaciones para determinadas vías a determinadas horas, pero como muchas generaron protestas, algunas ya se han modificado.

Tenemos que estar constantemente consultando el mapa o Internet. Aunque todo el mundo intenta cumplirlas, porque la policía está realizando controles muy estrictos“, cuenta el gondolieri, citado por dpa. “Muchos de nosotros lo que hacemos es optar por los canales más pequeños, pero probablemente ahí nos encontremos con el siguiente problema“.

El presidente de la asociación de gondoleros, Aldo Reato, lamentaba la aprobación de la nueva normativa que se había despojado a los gondoleros de sus derechos. “Tras el éxodo de los venecianos y el turismo agresivo, Venecia se muere definitivamente”. Preguntado por aquel comentario, declara ahora a dpa que “quienes aprueban las normas son quienes deben juzgarlas”.

Seguinos en Facebook | Twitter | Tumblr | Instagram

2 Comentarios en “Venecia debate sobre la seguridad de sus góndolas tras la muerte de un turista

  1. Angel | 15/05/2015 | 18:08

    Uno al ver tantas cosas se distrae, el la orilla casi me caigo al canal tomando una foto, no. Me pasaba nada porque se nadar bien, pero

  2. francisco | 17/05/2015 | 11:34

    Un muerto hace dos años por un accidente en Venecia, nosotros en argentina tenemos cantidades siderales de muertos por accidentes, en este caso en rutas, no vivimos en el agua como en la penìnsula italica.

Deja un comentario