«Boom» turístico atrae inversiones millonarias a Cuba

El «boom» quedó demostrado durante los tres primeros meses de 2015 cuando llegaron 404.421 turistas extranjeros, un 12,5% más con respecto a 2014.

Fundada el 16 de noviembre de 1519 por los españoles, se convirtió en los siglos posteriores en una de las grandes metrópolis del continente. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

20 de mayo de 2015

Cuba aprovecha el «boom» turístico que tiene lugar en la isla para obtener más capitales extranjeros en el sector, considerado «oficialmente» como «clave» para su desarrollo. El «boom» quedó demostrado durante los tres primeros meses de 2015 cuando visitaron Cuba 404.421 turistas extranjeros para un 12,5% de aumento con respecto a 2014, según cifras oficiales. El año pasado, con visitas de mas de tres millones de esos viajeros, los ingresos por turismo fueron de 1.888 millones de dólares.

En tal contexto de bonanza, las autoridades estatales cubanas ha reafirmado que esa rama nacional está ahora «más» abierta a la inversión extranjera con una nueva ley vigente desde el año pasado, y la apertura de un área «especial» cercana a La Habana con condiciones especiales para esos capitales.

La tradicional Feria Internacional del Turismo FitCuba 2015, a inicios de mayo, «propició el intercambio directo entre empresarios foráneos interesados en negociar con Cuba y directivos de los principales grupos hoteleros y extrahoteleros nacionales«, dijo a la agencia cubana AIN José R. Daniel Alonso, director de Negocios del Ministerio de Turismo (Mintur).

Como ejemplo, Alonso citó «importantes acuerdos» con una firma china para el desarrollo «de un gran complejo inmobiliario vinculado a la actividad del golf» en el este de La Habana. Para ello la entidad estatal Palmares, cubana, y la compañía Beijing Enterprises Group, crearon una asociación de capital mixto, la forma preferida por la isla para recibir inversiones extranjeras.

La administración estatal de la industria del ocio cubano sostiene que el éxito actual se debe, más que todo, a una serie de programas novedosos de promoción y reforma dirigidos a estimular los arribos desde los mercados emisores tradicionales, encabezados por Canadá y países europeos. No obstante, la «explosión» del sector desde enero pasado estaría relacionado además, según expertos, con «el regreso» de los turistas de Estados Unidos, aún muy limitado, pero en alza.

Esta semana precisamente, recomenzaron las regatas entre equipos «yanquis» y cubanos, que habían sido canceladas desde hace 15 años por el gobierno del presidente George W. Bush. Estadísticas no oficiales indican que en febrero último llegaron 11.60 turistas estadounidenses a Cuba, un 34 % más de los que lo hicieron en el mismo mes de 2014. la cifra aumenta hasta 21.000 si se suma enero pasado. Y pese al embargo y otros obstáculos, los especialistas de ambos países insisten en medir sus pronósticos en millones cuando tales dificultades «desaparezcan» a causa del «deshielo» anunciado por ambas naciones en diciembre pasado.

Galería de fotos » La Habana, encanto y abandono de una Ciudad Maravilla

Seguinos en Facebook | Twitter | Tumblr | Instagram

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =