JAPÓN

Las geishas de Kyoto, una tradición que resucitó para impulsar el turismo

Las «maikos» realizan bailes tradicionales, cantan y sirven bebidas en las «ochaya» o casas de té, donde un cliente medio paga unos 500 dólares por sus servicios.

Ficha

Región:

Ideal para:

La antigua ciudad imperial de Kyoto (Japón), famosa por sus tesoros nacionales y su patrimonio cultural, bulle de modestas jóvenes mujeres con el rostro maquillado de blanco. Todos los domingos, una pareja de «maikos» (aprendices de geisha) ataviadas en delicados kimonos bailan frente a los visitantes, entre ellos turistas extranjeros, en el Museo de Artes Tradicionales de la ciudad.

Las «maikos» realizan bailes tradicionales, cantan y sirven bebidas en las «ochaya» o casas de té, donde un cliente medio paga unos 500 dólares por sus servicios. Muchas veces se rechaza a quienes viajan por primera vez y hay quienes sólo pueden acceder si alguien los presenta. Las ‘maikos’ fueron una especie de iconos de la moda en el país desde la restauración Meiji (1868).

El objetivo es atraer a más turistas en temporada baja. Los libros y películas que abordan la temática de las geishas, entre ellos la cinta «Memorias de una geisha», ayudaron a incrementar el turismo. En el pasado, la ciudad no se esforzaba por atraer turistas, porque la antigua capital imperial era uno de los principales destinos de los viajes escolares. Fue el descenso de la tasa de natalidad lo que obligó a Kyoto a impulsar su industria turística.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − catorce =