PROVINCIA DE CATAMARCA

La Ruta del Telar, una propuesta turística que revaloriza la cultura catamarqueña

Un circuito turístico que busca revalorizar a los hilanderos y tejedores, nombrados Tesoros Humanos Vivos por la Unesco. Más de 300 artesanos en 27 localidades.

La Ruta del Telar propone un circuito turístico con 50 postas integradas por más de 300 artesanos del departamento Belén, que atraviesa 27 localidades a lo largo de unos 300 kilómetros. Foto: www.enteratecatamarca.com.ar [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuándo ir: ,

Con quién ir:

Ideal para: , ,

La Ruta del Telar propone un circuito turístico con 50 postas integradas por más de 300 artesanos del departamento Belén, que atraviesa 27 localidades a lo largo de unos 300 kilómetros en los que se elaboran los más finos y delicados ponchos catamarqueños de lana de oveja, llama o vicuña. La iniciativa fue definida por las autoridades provinciales como «una muy fuerte apuesta al turismo».

«Se procura y se busca, mediante el desarrollo de la Ruta del Telar, en la jurisdicción de Belén, llamada Cuna del Poncho, perseguir el crecimiento turístico paulatino del destino y de cada posta, compartiendo con el visitante todos los recursos disponibles del lugar; y brindándole los servicios para satisfacerlo en su estadía«, dijo la secretaria de Turismo catamarqueña, Natalia Ponferrada, citada por Télam.

La Secretaría de Turismo de Catamarca, el Consejo Federal de Inversiones, la Secretaría de Agricultura Familiar y la Cadena de Valor de la Lana/Fibra Belén (CAVALAF) son los responsables de llevar adelante el proyecto y de brindar las herramientas necesarias para su ejecución. También participan activamente los municipios de Belén, Corral Quemado, Hualfín, Londres, Puerta de Corral Quemado, Puerta de San José, Pozo de Piedra, San Fernando y Villa Vil.

El manual crea las bases de contenidos teórico-prácticos para situar al lector en los contextos socioculturales, antropológicos y turísticos de esta ruta «emplazada -dice- en un departamento que nos muestra el rescate cultural de una herencia aborigen, plasmada en las técnicas textiles que desde épocas milenarias, en manos de nuestros primeros habitantes, fueron transmitidas de generación en generación«, según Pronferrada.

Cabe señalar que la propuesta se inició con la necesidad de optimizar la comercialización de los productos textiles-artesanales de Belén, para que los mismos puedan ser promocionados y conocidos por los interesados en el destino y al mismo tiempo, para revalorizar a los hilanderos y tejedores como «Tesoros Humanos Vivos» (UNESCO, 2003) y patrimonio cultural de Catamarca.

Además, a lo largo de esta Ruta del Telar que ya es visitada por turistas y catamarqueños, se abarcaron aquellos lineamientos que caracterizan a la actividad turística sustentable en relación directa con el desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales, como impulsores respetuosos de las mismas, logrando ofrecer al visitante experiencias turísticas que impregnen su imaginario.

Ponferrada explicó que «los recorridos y visitas in situ, han dejado visibilizar muestras culturales en cada tejido, realizado no sólo como sustento de vida, sino como valor y acervo ancestral«. «Estas manifestaciones se ubican como atractivos directos de la Ruta del Telar y consecuentemente se pretende que cada artesano pueda lograr un equilibrio entre lo que ama hacer y lo que el turista espera encontrar«.

La Ruta del Telar ofrece en su recorrido más de 50 puestos con tejidos artesanales tradicionales, que han sido relevados y fiscalizados por la Secretaría de Turismo para ofrecer a los consumidores garantía sobre su autenticidad y calidad, generando seguridad y confianza en los usuarios y consumidores.

En un completo y detallado trabajo, se describen las postas con todos los datos necesarios para el que turista identifique y conozca las características de cada artesano, sus productos, su historia y su técnica, permitiendo al visitante aprender sobre cada tejido de lana de oveja, vicuña o llama.

Excelentes fotografías, mapas, folletería, carteles y otros servicios básicos completan la información sobre la Ruta del Telar para la total satisfacción del turista, incluyendo la imagen del proyecto (imagotipo) que representa los trazos verticales utilizados en las urdimbres (hilos verticales) que, en los tejidos belenistas, son los de mayor peso debido a que definen los diseños en los ponchos más tradicionales.

Seguinos en Facebook | Twitter | Tumblr | Instagram

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =