YEMEN

La Ciudad Vieja de Sanaa, un tesoro cultural milenario en peligro

Fundada hace 2.500 años, la ciudad fue inscrita en el Patrimonio Mundial en Peligro por los severos daños causados por los enfrentamientos armados. Fotos

Fundada hace 2.500 años, la ciudad fue inscrita en el Patrimonio Mundial en Peligro por los severos daños causados por los enfrentamientos armados. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

6 de julio de 2015

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió esta semana a la Ciudad Vieja de Sanáa (Yemen) en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro ante los “serios daños” que sufrió en los enfrentamientos que mantienen los rebeldes hutíes y las fuerzas que apoyan al Gobierno.

El barrio de al Qasimi, situado cerca del famoso jardín urbano de Miqshamat al Qasimi, está seriamente afectado, mientras que la mezquita de al-Mahdi, del siglo XII, y las casas que la rodean también presentan daños considerables.

Edificada en un valle situado a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, tiene más de 2.500 años de historia y fue en los siglos VII y VIII un importante centro de propagación de la religión islámica, debido a que está situada estratégicamente en la ruta de Aden a La Meca.

La tradición indica que fue fundada por Sem, uno de los tres hijos del patriarca bíblico Noé. Realmente existe evidencia de que ya existía el siglo I. En el siglo II, era la más importante guarnición del Reino de Saba en las tierras altas, situada a unos 100 Km al oeste de Mareb, la capital, ya en los límites del desierto. El nombre de la ciudad, Sana’a, significa “plaza fortificada”.

Sanaa fue conquistada dos veces por el Imperio Persa, habiendo sido también gobernada por los abisinios durante 50 años. Durante este último periodo fue construida una gran catedral con la ayuda de dos arquitectos enviados por el emperador Justiniano desde Bizancio.

Su catedral es el edificio cristiano mas grande al sur del Mediterráneo, y Sanaa era en aquellos tiempos el centro de las peregrinaciones cristianas en Arabia. Cien años más tarde, en el año 628, el Yemen se convirtió al Islam, y todos los palacios no musulmanes fueron destruidos, para poder construir mezquitas.

Los historiadores dicen que el profeta Mahoma dio estrictas instrucciones para la ubicación exacta de la Gran Mezquita de Sanaa y para el espacio abierto para la plegaria fuera de la ciudad, siendo construida en vida del Profeta y posteriormente ampliada en el año 705.

El casco antiguo, con un legado de 103 mezquitas, 14 casas de baños públicos (hammam), 6.000 viviendas construidas antes del siglo XI y sus emblemáticas casas-torre edificadas con tierra apisonada, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1986.

La Ciudad Amurallada de Shibam, también en peligro

Esta semana también se incluyó en esa lista de lugares en peligro a la Ciudad Vieja amurallada de Shibam, también en Yemen, que según el organismo, Shibam podría correr la misma suerte que Hatra, destruida por Ios enfrentamientos.

La Ciudad Vieja amurallada, edificada en el siglo XVI, constituye uno de los “más antiguos y mejores ejemplos” de construcción vertical. “Sus impresionantes edificios en forma de torres, que parecen brotar de los farallones en que han sido construidos, le han valido el sobrenombre de ‘Manhattan del desierto’.”, según el organismo.

Shibam fue incluida en el catálogo de lugares en peligro al estar amenazada también por el conflicto yemení, situación que se une, según la Unesco, a antiguos problemas de conservación y de gestión.

En opinión del Comité, de este modo se favorecerá la movilización internacional para proteger a esta ciudad amurallada del siglo XVI, que es uno de los más antiguos y mejores ejemplos de planificación urbanística basada en el principio de la construcción vertical. Conocida con el sobrenombre de “Manhattan del desierto”, la ciudad fue inscrita en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en 1982.

[GALERÍA DE FOTOS]

Seguinos en Facebook | Twitter | Tumblr | Instagram

Deja un comentario