Las 15 noticias viajeras más importantes de la semana

La incorporación del primer lugar de Jamaica en la Lista de Patrimonio de la Humanidad es una de las 15 noticias más destacadas de la semana.

Las Montañas Azules y de John Crow de Jamaica fueron designadas como Patrimonio Mundial por la Unesco. Foto: jamaicamia.com [ Ver fotogalería ]

Ficha

11 de julio de 2015

1. Nueva versión de Google Maps en pantalla completa. La nueva versión de la aplicación de Google Maps de Android ofrece ahora la posibilidad de ver el mapa en pantalla completa, sin obstáculos, lo que resulta particularmente útil para teléfonos inteligentes con displays más pequeños. A partir de la versión 9.11.0, con una pulsación sobre el mapa se ocultarán la barra del buscador y otros botones. Con una nueva pulsación se ven nuevamente en la pantalla los elementos de la interfaz.

2. Roma, candidata a Ciudad Creativa del Cine. Así lo decidió el Comité Nacional Italiano para la UNESCO. Instituido por la por la organización de la ONU para la Educación y la Cultura en 2004, la Lista de Ciudades Creativas agrupa hasta hoy a 69 centros de 32 países diferentes que se reconocen no solo en el ámbito cinematográfico sino también en el de la literatura, la música, el artesanado, el diseño y los medios de comunicación. Este año, Italia postula, además, otras cinco ciudades, Bolonia y Lucca para la música; Parma para la gastronomía; Fabbriano para el artesanado y Turín para el diseño.

3. Montañas de Jamaica, Patrimonio Mundial de la Unesco. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco incluyó en su última reunión el parque nacional de las Blue and John Crow Mountains en su lista de Patrimonio de la Humanidad en la categoría mixta cultural y natural. Este parque, que el primer paisaje jamaicano en esta lista,  se encuentra al sur de Jamaica y abarca la zona de St. Andrew, St. Thomas y Portland, de hecho es el área natural más grande del país con 193 acres forestales protegidos. Su importancia radica en la gran biodiversidad vegetal con la que cuenta -líquenes, musgos, flores- y en que fue lugar de refugio para los nativos taínos y los negros cimarrones que huían de la esclavitud.

4. «Carnival» ofrecerá cruceros a Cuba. Cuba se está convirtiendo en un destino cada vez más interesante para cruceros. Ahora, el grupo Carnival ha anunciado que a partir de mayo de 2016 ofrecerá con su nueva marca Fathom cruceros a la isla caribeña. El barco que realizará los viajes a Cuba es el «Adonia», con capacidad para 710 pasajeros. Actualmente, este barco realiza viajes para P&O Cruises, una subsidiaria de Carnival. La empresa informó que las autoridades estadounidenses han concedido permiso para los viajes. Hace poco, la naviera MSC había informado que su barco «MSC Opera» iniciará en el invierno 2015/16 cruceros desde la capital cubana, La Habana.

5. El Palacio Real de Bruselas se abre al público. Los turistas podrán visitar del 22 de julio al 15 de septiembre la sede oficial de la monarquía belga y echar una mirada detrás de las fachadas de la residencia de los reyes. Muchos salones recuerdan todavía a los tiempos de la Revolución Francesa, la Batalla de Waterloo y la fundación del reino, informó la oficina de Turismo de Bélgica.

6. Desfile del Orgullo Gay en Brighton. La ciudad inglesa conocida como la capital inglesa del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) celebrará la 25 edición del desfile del Orgullo Gay. Bajo el lema «Carnaval de la diversidad» se llevará a cabo el 1 de agosto en la ciudad de la costa sureste de Inglaterra el gran desfile anual, esta vez con más de 160.000 participantes montados en carrozas y vestidos con trajes multicolores. La fiesta comienza a las 11:00 horas en el centro de la ciudad y termina, como ya es tradición, en el parque Preston con el Pride Festival, informó la oficina de Turismo de Brighton. En la parte musical interviene, entre otros artistas, la cantante británica Jesse Glynne.

7. Los Caminos de Santiago, Patrimonio de la Humanidad. Los Caminos de Santiago del Norte (España) acaban de ser incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Estos Caminos del Norte incluyen cuatro rutas que transcurren por el norte de España: elCamino Primitivo, el Camino de la Costa, el Camino Liébaniego y el Camino Interior vasco-riojano. Hasta ahora, el único tramo considerado Patrimonio de la Humanidad era el que transcurre por Francia al que se une el norte de España, convirtiéndose ésta en el tercer país del mundo con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio de la Humanidad con un total de 45.

8. La crisis griega comienza a afectar al turismo. Varias aerolíneas, entre las que figuran Emirates, Qatar Airways y Turkish Airlines, han dejado de emitir billetes a las agencias de viajes griegas que no realicen los pagos en efectivo o por transferencia al extranjero no aceptando el pago con tarjeta de crédito, según la Asociación Helénica de viajes y turismo Agencias (HATTA). Si bien desde que se iniciara el corralito bancario Grecia no dejó de recibir turistas en un contexto en el que la perspectiva de encontrar precios más bajos puede incluso atraer a más visitantes, las reservas de última hora comienza a resentirse.

9. Túnez elimina la tasa de salida para turistas extranjeros. La tasa había sido introducida en octubre de 2014 y ascendía a 30 dinares tunecinos (unos 13 euros o 15 dólares). La medida fue adoptada en respuesta al atentado terrorista perpetrado el 26 de junio contra un hotel en la playa del balneario de Susa, que causó la muerte de 38 turistas. Con la eliminación de la tasa de salida para turistas extranjeros y una reducción del impuesto al valor agregado del 12 al ocho por ciento, el Ministerio de Turismo de Túnez intenta contarrestar los efectos negativos del atentado en el turismo.

10. Nuevo barco de lujo en 2017. La naviera Silversea Cruises encargó al astillero italiano Ficantieri la construcción de un nuevo crucero de lujo con capacidad para 596 pasajeros. Se prevé que el «Silver Muse» entre en servicio a principios de 2017, informó la naviera. La nueva nave será el noveno barco y el más grande hasta ahora de la flota de Silversea.

11. WiFi gratis, dentro y fuera del hotel. La cadena hotelera Room Mate ofrece a sus cliente WiFi gratuito dentro y fuera del hotel para hasta 5 dispositivos. Al hacer el check in en cualquiera de sus hoteles de todo el mundo se entrega al huésped un mini router inalámbrico para conectar hasta 5 dispositivos con el que disfrutar de 100 MG de alta velocidad al día. Este servicio está sujeto a disponibilidad del router y se ofrece en todas las ciudades donde de la compañía está presenta: Miami, Nueva York, México DF, Ámsterdam, Florencia, Estambul, Madrid, Barcelona, Málaga, Granada, Oviedo y Salamanca.

12. Tren turístico para recorrer Corea del Norte. Cruzar la hermética nación comunista de Corea del Norte en tren será posible desde el 2 de octubre en Pyongyang y atravesará el país pasando por el monte Myohyang y las ciudades de Hamhung y Chongjin. El itinerario «tendrá paradas en ciudades inexploradas como Sinpho y Kimchaek, así como en playas aisladas», según Koryo Tours. La agencia, que ofrece el paquete vacacional desde Pekín a un precio de 2.870 euros, destacó que los turistas viajarán en los antiguos carruajes de ferrocarril norcoreanos de los años 70.

13. Nueva York construye su Lowline. La ciudad convertirá una antigua estación de tranvías en un gran parque subterráneo que abrirá en 2018 y que esta semana empezó su campaña de financiación colectiva. En plena aridez asfáltica del Lower East Side parece un espejismo, pero poco a poco va acercándose a la realidad este proyecto que dará la vuelta a un espacio creado en 1908 y olvidado desde 1948 y que pretende llenar un acre (aproximadamente 4.100 metros cuadrados) de plantas, tecnología solar y sentimiento de comunidad.

14. Los senderistas del Monte Fuji tendrán internet gratuito. Desde este 10 de julio los senderistas que suban al monte japonés contarán con conexión a internet gratis durante el ascenso gracias a una iniciativa con la que las autoridades locales quieren promocionar el turismo extranjero. Las prefecturas de Yamanashi y Shizuoka, entre las que se encuentra el icónico volcán, instalarán ocho puntos de acceso wifi en la montaña, entre ellos tres casas situadas alrededor de la cumbre, y un centro de gestión y un complejo turístico en la quinta estación en Yamanashi, informó el diario japonés Asahi.

15. Las Ruinas de Éfeso también son Patrimonio de la Humanidad. Conocida como uno de los lugares más visitados en Turquía –cada año recibe 2 millones de visitantes- el origen de Éfeso se remonta al siglo VI antes de Cristo aunque alcanzó su apogeo en la época romana. Además de albergar en sus proximidades el Templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas de la Antigüedad, fue sede también de una de las Siete Iglesias de Asia, mencionadas en el Nuevo Testamento. Fue destruida en su mayor parte en el año 614 d.C. por un terremoto y su importancia como centro comercial comenzó a declinar con el gradual retroceso de la línea costera, que acabó convirtiendo su antiguo y activo puerto en una marisma. Para cuando los turcos seleúcidas la conquistaron en 1090, Éfeso ya era sólo una aldea sin importancia.

» Leé además las 15 noticias turísticas más importantes de la semana pasada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =