LA SEMANA DE MISIONES // SAN IGNACIO

Las tierras que inspiraron a Horacio Quiroga

Quiroga nació en Uruguay pero vivió en Misiones, donde cazó y se inspiró para escribir sus cuentos de selvas y ríos.

Sus formidables cuentos, ambientados en la selva misionera, fueron valorados al nivel de los de Edgar Allan Poe. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir:

Ideal para:

Horacio Quiroga, nacido en Uruguay en 1878, se convirtió en uno de los grandes escritores rioplatenses. Sus formidables cuentos, ambientados en la selva, fueron valorados al nivel de los de Edgar Allan Poe. Vivió en París, pero luego se radicó en la provincia de Misiones, donde escribió, cazó y hasta colaboró en las excavaciones arqueológicas de San Ignacio Miní.

Teyú Cuaré también sirvió de inspiración para Horacio Quiroga, cuyos breves relatos evolucionaron hacia el relato realista, casi siempre angustioso y desesperado, de la salvaje naturaleza que lo rodeaba en Misiones: la selva, el río, la fauna, el clíma, el terreno… Y nadie mejor que él para descubrir a través del texto la imponencia de la región:

«Estos cerros de Teyucuaré, tronchados a pico sobre el río en enormes cantiles de asperón rosado, por los que se descuelgan las lianas del bosque, entran profundamente en el Paraná formando hacia San Ignacio una honda ensenada, a perfecto resguardo del viento sur. Grandes bloques de piedra desprendidos del acantilado erizan el litoral, contra el cual el Paraná entero tropieza, remolinea y se escapa por fin aguas abajo…» (El Yaciyateré).

El dato: La casa de Horacio Quiroga, ubicada en la calle Sarmiento, se puede visitar todos los días de 7 a 19 hs. Te. (03752) 470130.

[Volver a la nota principal]

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − cuatro =