PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

La Gran Muralla china desaparece y no tiene quién la proteja

Alrededor de 2.000 kilómetros desaparecieron y cerca de 1.200 km de esta fortaleza de la dinastía Ming están dañados. Su historia; fotos

Aunque ya se ha derribado el mito de que la Gran Muralla China puede verse desde el espacio, este antiguo muro de protección es uno de los lugares más fascinantes de nuestro mundo. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

12 de julio de 2015

La Gran Muralla china perdió cerca del 30% de longitud de su porción más famosa edificada bajo la dinastía Ming, al utilizarse sus ladrillos para construir casas, según un estudio oficial. Alrededor de 2.000 kilómetros desaparecieron y cerca de 1.200 km están dañados, consideró la Administración del Estado encargada del patrimonio, que limitó su estudio a un segmento de unos 9.000 km.

La gran afluencia de turistas contribuyó igualmente a la degradación del monumento, añadió esta agencia gubernamental. “Los habitantes que residen cerca de la Gran Muralla tenían la costumbre de utilizar sus ladrillos para construir sus casas y varias secciones de la fortaleza se destruyeron como consecuencia de la expansión urbana y de la construcción de carreteras”, detalló Cheng Dalin, un experto de la Comisión de Estudios de la Gran Muralla, citado por el diario Global Times.

El clima está ganando la batalla al muro que sirvió para defender a los chinos de los pueblos nómadas y ganaderos del norte de Asia durante siglos -aunque no siempre lo lograra-, y las acciones del hombre tampoco se lo están poniendo fácil. “Hay insuficientes personas para su conservación y protección”, destaca Dong Yaohui, subdirector de la Sociedad china de la Gran Muralla (GWCS, en inglés).

De acuerdo a un estudio de la GWCS en 2014, tan sólo un 8,2 % de la Gran Muralla está en “buenas condiciones”, mientras que el 74,1 % está clasificado como “en muy mal estado”. “El Gobierno ha dado pasos, pero son insuficientes“, critica el subdirector Dong, y considera que las penas para aquellos que atentan contra el monumento “deberían ser más altas”

La Gran Muralla no es continua, sino que esta constituida de un conglomerado de porciones construidas en diferentes periodos, desde el siglo III a.C. Si se tienen en cuenta las partes desaparecidas y las que se formaron por relieves naturales, se estima que su longitud total es de alrededor 21.000 kilómetros.

El monumento más famoso de China sufrió numerosos ultrajes, atravesada por carreteras, fábricas o vías de tren y expoliada de sus piedras y su tierra, sobre todo durante la Revolución Cultural maoísta (1966-1976). Contrariamente a lo que se cree, la Gran Muralla no se puede distinguir a simple vista desde la Luna.

Aunque actualmente solo quedan en pie algunos tramos, la Gran Muralla es una de las siete maravillas del mundo, cruza ríos, pastizales, valles, zonas boscosas y montañas como Qilian Shan. La construcción del emblemático muro se inició en el siglo III antes de Cristo, pero aún se estaba construyendo durante la Dinastía Ming (1368-1644). El otoño es una de las mejores épocas para viajar a China y descubrir los espectaculares paisajes desde los muros de esta faraónica fortaleza.

Mirá la galería de fotos | La Gran Muralla China, un bastión de belleza inocultable

Seguinos en Facebook | Twitter | Tumblr | Instagram

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cinco =