PROVINCIA DEL CHACO / ARGENTINA

Resistencia, la capital del arte al aire libre: donde los habitantes conviven con las esculturas

608 obras de arte esparcidas en el Sendero de las Esculturas convierten a la capital chaqueña en un moderno museo a cielo abierto.

Foto: Fundación Urunday [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuándo ir:

Con quién ir:

Ideal para: ,

Por Darío Silva D'Andrea

Declarada Capital Nacional de las Esculturas por las 608 obras que embellecen sus calles, Resistencia es la capital de la Provincia del Chaco. Está ubicada al norte de la República Argentina y sus espacios abiertos ofrecen a los visitantes la generosidad de una vegetación abundante y, muy especialmente, la posibilidad de admirar el arte contemporáneo como ninguna otra ciudad argentina.

La capital chaqueña, que tiene casi 500.000 habitantes, cuenta con una intensa actividad cultural y artística y con varios museos y centros de exposiciones. Las 608 obras de arte de Resistencia están esparcidas en el llamado Sendero de las Esculturas, un circuito de casi cuatro kilómetros dividido en tres tramos.

El central, que abarca casi en su totalidad a la plaza 25 de Mayo y se inicia en la Casa de las Culturas, otro de 1.700 metros de recorrido que nace en las primeras cuadras de la avenida Sarmiento y uno final de 1.600 metros que se inicia en la calle Brown al 500. Esta disposición, sumada a una frondosa vegetación y a un estricto cuidado de la higiene urbana, transforman a las calles de Resistencia en un moderno museo a cielo abierto.

En la Avenida de los Inmigrantes las veredas dejan de ser mero espacio público para convertirse en una empalizada vegetal donde se lucen esculturas dispuestas de tanto en tanto como antesala del MusEUM. Se trata de un espacio al aire libre de 14.500 metros cuadrados, ubicado en los bordes del centro resistenciano, y cercano al puente que cruza el Río Negro.

Más de cincuenta esculturas, para la contemplación y el disfrute del arte volumétrico. Una galería monumental conduce al bloque edilicio de arquitectura neta y funcional que no estorba el objetivo de espacio y amplitud para que se aprecie la obra de los artistas del mundo.

En el MuseEUM, emplazado en un predio de casi cinco hectáreas con cuidados espacios verdes y esculturas de los mejores artistas del mundo, el MusEUM será sede, entre el 16 y el 23 de junio de 2016, de la Bienal Internacional de las Esculturas, que tendrá sus expresiones musicales y de danza en el Domo del Centenario «Zito Segovia» que funciona en ese lugar, según informó la agencia estatal Télam.

El tema a desarrollar es el Equilibrio en el Mundo Nuevo, y el material para expresar esa idea será nuevamente la madera”, explicó Eugenio Milani, tesorero de la Fundación Urunday, la entidad que organiza el concurso junto al gobierno provincial y a una serie de empresas que hacen sus aportes a través de la Ley de Mecenazgo, lo que les permite deducir el 10% del Impuesto a los Ingresos Brutos.-

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dieciocho =