Port-Marly / Francia

Fotos | El Castillo de Monte-Cristo, un paseo al exquisito universo de Alejandro Dumas

Es una elegante residencia que el gran escritor francés hizo construir en las afueras de París para consagrarse a la escritura de sus novelas. Fotos/

Es una elegante residencia que el gran escritor francés hizo construir en las afueras de París para consagrarse a la escritura de sus novelas. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para: ,

Redacción Perfil.com / Fotos: AFP

El Castillo de Monte-Cristo es una elegante residencia que Alejandro Dumas hizo construir en las afueras de París para consagrarse a la escritura de sus novelas. Ubicado en las colinas de Port-Marly, al oeste de París, está abierto al público y se mantiene impregnado de la personalidad del gran escritor francés. Está erigido en medio de un hermoso jardín a la inglesa que encierra grutas, rocallas y estanques; y un castillo diminuto, donde Dumas trabajaba largas horas en la escritura de sus novelas.

En el siglo XIX, el tranquilo suburbio de Port Marly sedujo al conocido escritor, quien en 1844 decidió construir allí su morada, lejos de la agitación parisina.“Alejandro Dumas ya era un autor conocido cuando decidió instalarse en este suburbio. ‘Los tres mosqueteros’ y ‘El Conde de Montecristo’ habían sido publicados ya por capítulos y habían tenido un éxito inesperado. El escritor necesitaba un lugar tranquilo para dedicarse a escribir, así que compró estos terrenos e hizo construir esta propiedad tal y como él la imaginaba”, explicó Irene Gintzburger, especialista de la obra de Dumas y miembro de la asociación de Amigos del Castillo de Monte-Cristo, citado por la radio francesa RFi. Lamentablemente, el escritor disfrutó muy poco esta morada construida a su imagen y semejanza. Aquejado por las deudas, debió vender su mobiliario y luego la propiedad, apenas dos años después de haberla construido. 

El escritor lo consideraba “un paraíso en la Tierra”. El interior del Castillo, de estilo neorrenacentista, muestra la excentricidad del escritor, que recibió aquí al “todo París”. El salón árabe, restaurado con ayuda del rey Hassán II de Marruecos, admirador de Dumas, presenta vidrieras de colores. Este año se supo que la residencia está deteriorada y tiene problemas de humedad, por lo que la asociación municipal que gestiona el castillo está buscando contribuciones públicas para ayudar a su restauración.

El llamado “Castillo de If” es un castillito rodeado de vegetación y de un riachuelo, que sirvió como gabinete de trabajo, separado de la residencia principal, y tiene gravados en sus paredes los nombres de algunos personajes y novelas de Alejandro Dumas. En la puerta de este castillete trona una escultura de Edmond Dantès, el protagonista de la novela “El conde de Montecristo”. “El nombre que se le dio al castillete no es una casualidad. El Castillo de If es en efecto el nombre de una pequeña isla, frente a la ciudad de Marsella, donde el Conde de Montecristo fue encarcelado, en la novela de Dumas. Y fue el lugar donde Dumas se encerraba largas horas para dedicarse a la escritura de sus novelas”, agregó Gintzburger.

GALERÍA DE FOTOS

2 Comentarios en “Fotos | El Castillo de Monte-Cristo, un paseo al exquisito universo de Alejandro Dumas

  1. El castillo de Montecristo luego de pasar por varios dueños finalmente y su casi demolición programada en 1969, pasó a ser considerado Monumento Histórico en 1972, por el gobierno Francés y actualmente es sede de la sociedad de amigos de Alejandro Dumas.

  2. IGOR | 18/09/2015 | 22:44

    Obra de arte,gigantesca obra de arte que asombra y emociona.

Deja un comentario