Desiertos españoles de película

Escenarios cinematográficos, paraísos para senderistas, espectáculos naturales. Quien quiera vivir una aventura en el desierto no tiene que viajar necesariamente al Sáhara. Fotos.

Los turisas que pasan por las Tabernas se sienten como en una película del oeste. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para:

Escenarios cinematográficos, paraísos para senderistas, espectáculos naturales. Quien quiera vivir una aventura en el desierto no tiene que viajar necesariamente al Sáhara o a Estados Unidos. En España esperan al turistas varias bellezas desérticas.

Lentamente, el sol del atardecer baña las rocas de una luz de color ocre. El cielo se tiñe de un rosa cursi. La vista panorámica de los profundos surcos de las mesetas peladas es pintoresca. El aire es suave, el silencio, indescriptible.

No hay coches, ni pueblos, ni ruido. El semidesierto de 42.500 hectáreas en la región de Navarra, en el norte de España, es sin duda uno de los parques naturales más salvajes y más sorprendentes del país ibérico. «Por ello resulta aún más asombroso que incluso muchos españoles nunca visiten las Bardenas Reales«, opina Francisco de Irizar.

No obstante, a este español, dueño de un hotel situado cerca del parque, no le falta trabajo. Desde hace muchos años está especializado en buscar escenarios para películas. Hollywood está encantado con el paisaje lunar desierto en el noreste de España. Por esta razón, una excursión en jeep con Francisco por el parque natural se convierte en un recorrido por la historia más reciente del cine y la música.

En 1957, Stanley Kramer rodó aquí con Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren la película de aventuras «Orgullo y pasión». En 1999, Pierce Brosnan logró abrirse paso, en el papel de James Bond, por esta tierra árida esteparia.

En el parque hay varios miradores, como el Cabezo de las Cortinillas, desde donde se tiene una vista panorámica de las Bardenas Reales. Quien desee sentir realmente la soledad del paisaje debería abandonar el camino circular de unos 20 kilómetros de extensión y los caminos sin asfaltar. Es mejor caminar o montar en bici de montaña, asegura Francisco. Su Compañía de Guías de las Bardenas es una de las pocas empresas de turismo en la región.

Hábilmente, Iñaki guía a los turistas en bicicleta por parajes de colinas arcillosos y llanuras esteparias. El paisaje deja una impresión tan bonita como irreal. La ruta termina en la roca Castil de Tierra. Esta escultura natural es el símbolo del parque y sin duda la roca más fotografiada y filmada en todo el semidesierto.

Iñaki apenas parece sorprenderse cuando a nuestra llegada a Castil de Tierra ve al actor español Imanol Arias vestido como el «agente secreto Anacleto». No lejos de aquí, el cineasta estrella británico Ridley Scott encontró hace dos años el lugar perfecto para recrear en su película de suspenso «The Counselor» la frontera entre México y Estados Unidos.

Ridley Scott parece ser un amante de los desiertos de España, sobre todo del de Tabernas en Almería. Situado en el sureste de Andalucía es la región más seca de Europa y el único desierto «auténtico» en el Viejo Continente, con más de 3.000 horas de sol al año. En esta región, las precipitaciones no llegan siquiera a 250 milímetros por año y las temperaturas alcanzan en verano hasta 50 grados. El año pasado, Scott dirigió aquí a Christian Bale en el papel de Moisés, que encabeza el éxodo de su pueblo de Egipto en la película «Éxodo: Dioses y Reyes».

El paisaje estepario de piedras, arena, arbustos secados y cactáceas tan altas como un hombre es pequeño pero ofrece un cine de grandes dimensiones. En el pasado servía una y otra vez como escenario de westerns. Sergio Leone rodó en el desierto de Tabernas con Charles Bronson y Henry Fonda su película de culto «Hasta que llegó su hora». Clint Eastwood y Lee van Cleef vagaron por el desierto como rudos cazadores de recompensas en «El bueno, el feo y el malo».

Sin embargo, las impresionantes tierras baldías de Tabernas se parecen no solo a California o México, sino también a paisajes en el norte de África y Arabia Saudí. Por ejemplo, Joseph Mankiewicz rodó aquí escenas para «Cleopatra», protagonizada por Liz Taylor, y Stanley Kubrick encontró en este desierto el paisaje lunar perfecto para su película de culto «2001: A Space Odyssey».

En verano, las temperaturas son insoportables. En cambio, en el semidesierto Cabo de Gata, situado a solo media hora de distancia de Tabernas, a veces sopla una brisa procedente del Mediterráneo. Algo que seguramente también le gustó a Arnold Schwarzenegger, quien protagonizó allí «Conan el Barbaro». El paisaje de cactus y minas de oro desmoronadas en el parque natural también sirvieron como escenario para otro éxito mundial de Sergio Leone: «Por un puñado de dólares».

GALERÍA DE FOTOS

Datos útiles. Los desiertos y semidesiertos de España se encuentran sobre todo en el noreste, en Navarra y Aragón (Bardenas Reales y Los Monegros), así como en el sureste, cerca de Almería (Tabernas y Cabo de Gata). Los mejores aeropuertos de destino para un viaje por Navarra y Aragón son Bilbao, Biarritz y Zaragoza. La mejor manera para llegar a Tabernas y Cabo de Gata es desde Almería o Málaga.  Se puede viajar durante todo el año, pero conviene evitar los desiertos en julio y agosto debido a las elevadas temperaturas. La mejor época es el otoño, cuando hace un poco más de fresco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 6 =