Polonia espera desarrollar el turismo gracias a la Eurocopa

Se estima que el número de turistas aumentará en medio millón por año.

Polonia espera desarrollar el turismo gracias a la Eurocopa. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Ideal para:

Redacción Perfil.com/Turismo

Polonia organizará este año la Eurocopa junto a Ucrania con la esperanza de que el evento favorezca al turismo a largo plazo. «Tenemos buenos ejemplos y un modelo concreto, que pueden ser importados a Polonia, para hacer de la Eurocopa un acelerador de cambio en el país”, dijo Jacek Bochenek, director de la célula Eurocopa 2012 del gabinete de consultores Deloitte. Para los partidos que se disputarán en los cuatro estadios polacos -Varsovia, Gdansk, Poznan y Wroclaw- las entradas ya se vendieron en su totalidad.

Polonia (que espera recibir entre 700.000 y 1 millón de aficionados y ganancias de más de 190 millones de euros) lanzó una intensa campaña de relaciones públicas para vender sus principales atractivos y productos turísticos gracias a la publicidad que genera en el mundo la competición europea. Expertos estiman que el número de turistas, de 10 millones por año, podría aumentar en 500.000 anuales hasta el 2020.

“La mayor inversión de la Eurocopa 2012 (…) es la inversión en la marca Polonia para ganar reputación entre los centenares de millones de telespectadores y entre los centenares de miles de personas que van a venir aquí”, declaró a los medios el primer ministro polaco, Donald Tusk. Para lograr este objetivo el país de Europa Central ha invertido unos 23 millones de euros en el marco de la Eurocopa.

Olvidar el pasado. Representantes de la UEFA dijeron que la Eurocopa debe permitir a Polonia salir de los viejos clichés de más de 20 años después de la caída del régimen comunista en 1989. Mientras tanto, las autoridades polacas anunciaron que la inversión realizada no se volcará especialmente en los eventos deportivos. Apenas un 4% se destinó a la mejora de estadios y el resto fue a la modernización de los medios de transportes.

La capital, Cracovia, una ciudad de 800.000 habitantes en la ribera del río Vístula, en el sur de Polonia, atrae unos siete millones de turistas cada año. La ciudad tiene además dos universidades con casi 210.000 estudiantes. El centro de todo es la ancestral plaza principal de la Ciudad Vieja, Stare Miasto, donde calles de adoquines están llenas de restaurantes, cafés y tiendas elegantes. Allí, la medianoche parece el mediodía, cuando muchos establecimientos se convierten en bares, tabernas y clubes nocturnos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − siete =