27 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL TURISMO

Un día mundial para celebrar el Turismo, una fuerza incesante

Este 27 de septiembre se celebran los logros globales de esta industria sin chimeneas, que aporta el 10% del PBI mundial. Proyecciones para la Argentina.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que el sector aporta el 10% del PBI mundial y el 6% del total de las exportaciones, mueve US$ 1,5 mil millones anuales. Foto: Cedoc Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Por Verónica Martínez (Diario PERFIL)

(26 de septiembre de 2015) Desde el griego Heródoto, considerado el primer turista por las travesías que emprendió en el siglo V a.C., pasando por Thomas Cook, quien en 1841 ideó el primer tour por Inglaterra, hasta el estadounidense Dennis Tito, el primer turista espacial, han corrido kilómetros en la industria de los viajes.

Cambiaron los modos de trasladarse. Se pusieron en valor nuevos destinos. La tecnología cambió 180 grados la planificación de los viajes: hay aplicaciones para comprar pasajes, reservar hospedajes, asientos en los vuelos e incluso ver un desplegable de estrellas desde el avión.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) señala que el sector aporta el 10% del PBI mundial y el 6% del total de las exportaciones, mueve US$ 1,5 mil millones anuales y contribuye con uno de cada 11 puestos de trabajo a escala global. Aun cuando el crecimiento de otros sectores económicos mermó en 2014, el turismo volvió a marcar otro ciclo de récords históricos, con 1.135 millones de personas que se desplazaron fuera de las fronteras de sus países, incrementando 4,4% (48 millones) el volumen de viajes respecto de 2013.

Tomando esa cifra como referencia, el lema del Día Mundial del Turismo 2015, que se celebra el 27 de septiembre, es “mil millones de personas, mil millones de oportunidades”. La fecha, que conmemora la aprobación de los estatutos de la Organización Mundial de Turismo en 1970, desea crear conciencia sobre la importancia de la actividad a nivel sociocultural, político y económico.

¿Adónde vamos?

¿Cuáles son los lugares favoritos de los viajeros? Francia, Estados Unidos, España y China ocupan los primeros puestos del ranking de países con más ingresos internacionales. En América del Sur, Argentina ocupó en 2014 el segundo lugar del podio de arribo de turistas internacionales con 5,9 millones, según la OMT. Sin embargo, es el país que recibe proporcionalmente menos turistas en la región, a razón de 132 viajeros internacionales por cada mil habitantes, comparado con Chile (183/1.000) y
Uruguay (771/1.000) según la consultora privada Idesa.

En cuanto al turismo emisivo, el último informe de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Indec señala que en julio viajaron al exterior 602 mil argentinos, 24,3% más que en julio de 2014. Las perspectivas son optimistas: para 2015 la OMT espera un crecimiento mundial de entre 3% y 4%, y se prevé alcanzar los 1.800 millones de turistas en 2030. Buenos augurios para quienes sueñan con seguir recorriendo el mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 5 =