La Media Legua de Oro: espectáculo, artes y patrimonio en el centro de Córdoba

Si hay un rincón cultural por excelencia ese es la “Media Legua de Oro”, de la capital provincial. Centros artísticos e históricos imprescindibles.

Allí se encuentran los centros culturales más destacados de la provincia destinados a las actividades artísticas, que conforman un corredor de gran diversidad y belleza escénica. [ Ver fotogalería ]

Por Darío Silva D'Andrea / Perfil.com

La Provincia de Córdoba, centro de la República Argentina, es un destino privilegiado para el turismo cultural. La riqueza de su patrimonio histórico y monumental, la permanencia de modos de vida y costumbres tradicionales, la renovada oferta de museos, espectáculos y festivales que conviven con ambientes de la tradición histórica cordobesa convierten a Córdoba en un ámbito de excepción para experimentar la cultura en sus diferentes aspectos.

En Córdoba se halla, por ejemplo, uno de los pocos sitios argentinos declarados Patrimonio de la Humanidad: se trata de la Manzana y las Estancias Jesuíticas, inscripto por la Unesco en el año 2000. El denominado Camino de las Estancias Jesuíticas reúne los testimonios de la presencia y la acción de la compañía de Jesús a lo largo de los siglos XVII y XVIII, cuyos efectos continúan en el presente.

Una serie de conjuntos monumentales en la ciudad de Córdoba y en el interior de la provincia permiten el desarrollo de actividades de turismo patrimonial y el conocimiento de variadas experiencias de cultura regional a lo largo de cuatro siglos de historia.

La provincia cuenta, además, con uno de los sitios arqueológicos prehispánicos más destacados de Argentina: el Cerro colorado, con notables testimonios pictográficos de los habitantes originarios de la región.

Su capital, denominada Córdoba (fundada en 1573), y varias localidades del interior provincial ofrecen innumerables museos con una variada oferta cultural, desde espectáculos teatrales y musicales hasta ferias y congresos.

Pero si hay un rincón cultural por excelencia ese es la “Media Legua de Oro”, de la capital provincial. Un recorrido de casi 2.500 metros entre la histórica Plaza San Martín, en el centro de la capital provincial, y el Parque Sarmiento, en el barrio de Nueva Córdoba.

Allí se encuentran los centros culturales más destacados de la provincia destinados a las actividades artísticas, que conforman un corredor de gran diversidad y belleza escénica. Reúne varios espacios culturales de gran valor arquitectónico y artístico.

El recorrido comienza en la Plaza San Martín, frente a la cual se halla el renovado Teatro Real, sede de la Comedia Cordobesa y principal teatro de prosa de la ciudad. Continuando por la Avenida Vélez Sarsfield se llega al Teatro del Libertador San Martín, uno de los más antiguos y bellos del país, escenario privilegiado para los conciertos, óperas y puestas de ballets.

El circuito sigue por la nueva Rambla de la Avenida Hipólito Yrigoyen hasta llegar al Paseo del Buen Pastor, lugar donde funcionó por casi 100 años un asilo y cárcel de mujeres. Tras su refuncionalización en 2007, hoy es un bello paseo comunitario, donde la historia convive con la cultura urbana, entre fuentes de aguas danzantes, galerías de arte, una antigua capilla, restaurantes y tiendas de diseño.

El itinerario continúa hacia el Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra, una antigua y majestuosa residencia de inspiración francesa, ahora utilizada para albergar la valiosa colección provincial de artes plásticas, con obras de destacados artistas, como Fernando Fader, José Malanca y Emilio Petorutti.

A pocos metros de allí, en el ingreso al Parque Sarmiento, se encuentra el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, escenario de exposiciones de arte contemporáneo. La Avenida Poeta Lugones, borde del Parque, permite al visitante llegar al Museo Provincial de Ciencias Naturales Doctor Arturo Illia, que se despliega como una espiral para viajar hacia el origen del Universo a través de la paleontología, la megafauna y mucho más.

Finalmente, ya en el corazón del Parque Sarmiento, la Avenida Ricchieri presenta el último polo artístico y cultural del recorrido: la Ciudad de las Artes, donde se asocial escuelas de formación artística con auditorios y salas de espectáculos.

La llegada de la noche es el momento indicado para hacer este itinerario, porque los monumentos que lo integran junto con otros edificios destacados del patrimonio cordobés se iluminan artísticamente adquiriendo nueva vida a través de juegos de luces que ponen de relieve el esplendor de este rincón cultural de los cordobeses.

Un comentario en “La Media Legua de Oro: espectáculo, artes y patrimonio en el centro de Córdoba

  1. Luigi | 23/10/2015 | 22:03

    Muy buena nota, espero ver más de nuestro país.

Deja un comentario