MÁLAGA / ESPAÑA

Caminito del Rey, el puente más peligroso del mundo

El puente tiene 15 metros de longitud y se mueve apreciablemente. Las vistas hacia abajo, a lo profundo son impactantes. FOTOS.

El camino se estrecha y agranda dependiendo del tramo. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para: ,

El Caminito del Rey, en la provincia española de Málaga, es considerado como el «camino más peligroso del mundo». Varios caminantes perdieron la vida al caer a la quebrada. El camino quedó cerrado durante 15 años y en marzo de este año fue inaugurado nuevamente. «No hay problema si usted tiene vértigo», dice el guía Jürgen Nolle a los turistas. «Yo también tengo vértigo«.

En el sur de España, el aire otoñal se calienta rápidamente en la mañana. Un olor a pinos entra por la nariz. Desde el aparcamiento situado detrás de la pequeña población de Ardales son 30 minutos andando para llegar al punto de partida oficial del Caminito del Rey. Allí, cada visitante es registrado y recibe un casco para protegerlo del eventual desprendimiento de piedras.

La existencia de este sendero, que discurre por una quebrada prácticamente intransitable, tiene causas económicas: a finales del siglo XIX se construyó un sistema de presas, tuberías y centrales eléctricas para utilizar una parte del agua del río Guadalhorce para abastecer de energía a la región.

A tal efecto también se construyó un canal a través de la garganta y un sendero para su mantenimiento. La construcción del camino comenzó en 1901 y terminó cinco años más tarde. En 1921, cuando el entonces rey Alfonso XIII visitó el camino, este fue bautizado con su nombre.

Sin embargo, con el paso de los años el camino se fue deteriorando y se volvió cada vez más peligroso. En el año 2000, cuando otros tres jóvenes murieron en la quebrada, el camino fue cerrado para algunos años. Sin embargo, no se tardó en tomar la decisión de construir un nuevo sendero.

Poco tiempo después de haber comenzado la caminata, los turistas ya se encuentran en el centro de la quebrada. Después, el camino pasa sobre un piso enrejado que permite echar una mirada hacia abajo, hasta una profundidad de 100 metros. Pese a la barandilla, varios turistas tienen tanto miedo que solo avanzan muy lentamente. Con paso firme, Jürgen Nolle va delante. Da la impresión de que el vértigo no es ningún problema para él.

Incluida la subida, el Caminito del Rey tiene una extensión de casi ocho kilómetros. Ya poco después del mediodía, el caminante puede descansar en un acogedor refugio. Sin embargo, el momento culminante de la caminata llega al final: el espectacular puente colgante con vistas a la presa. El puente tiene 15 metros de longitud y se mueve apreciablemente. Quien no haya superado su vértigo antes lo pasa fatal en el puente colgante. Todos los demás disfrutan de las grandiosas vistas desde la altura.

Galería de fotos

DATOS ÚTILES

Destino. El Caminito del Rey se encuentra en la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía, en el sur de España. Desde Málaga, incluido el traslado, el Caminito del Rey se puede recorrer en una excursión de un día.

Alojamiento: Generalmente, los turistas que hacen una excursión de un día al Caminito del Rey se alojan en uno de los balnearios en la costa. Quien quiera dedicar más tiempo a la excursión puede explorar el paisaje hacia el interior y pasar la noche en pensiones y hostales más pequeños, por ejemplo en Álora.

Solo un máximo de 800 turistas diarios pueden recorrer el Caminito del Rey. La venta libre de entradas está limitada a 600 personas. Los interesados pueden registrarse en la página web www.caminitodelrey.info. Sin embargo, muchas veces las entradas ya están agotadas varias semanas antes, por lo que merece la pena reservar inmediatamente cuando se libera un contingente de entradas.

Hay touroperadores que organizan la visita al Caminito del Rey para sus clientes. Solo es posible recorrer el camino en un sentido. Hay autobuses que llevan de regreso al punto de partida de la ruta a aquellos turistas que han llegado en su propio coche. El camino está cerrado los lunes. En invierno está abierto de las 10:00 a las 14:00 horas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =