POLONIA

Así se prepara Wroclaw para ser la próxima Capital Cultural Europea

Wroclaw es una de las ciudades más atractivas de Polonia, con una enorme oferta cultural. Para los turistas habrá mucho que descubrir. FOTOS

(Vista de la Plaza del Mercado y el Ayuntamiento). [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Ideal para: , , ,

Wroclaw es una de las ciudades más atractivas de Polonia, con una enorme oferta para los aficionados al teatro, la ópera, la música clásica y el jazz. En 2016, esta oferta será aún más amplia, porque Wroclaw será el próximo año, junto con la ciudad vasca de San Sebastián, Capital Europea de la Cultura. Para los turistas habrá mucho que descubrir.

LA PLAZA MAYOR

La plaza mayor de Wroclaw es considerada como una de las más bonitas de Polonia. Después de la de Cracovia, también es la más grande de Polonia y el corazón de la ciudad. La plaza mayor de Wroclaw cuenta con la mayor densidad de restaurantes, cafés, bares y clubes en la ciudad. Y es un lugar muy animado: aquí se encuentran todos los días turistas y vecinos de Wroclaw. Los fines de semana son miles los que por la noche se reúnen en esta plaza.

Durante los festejos programados en Wroclaw como Capital Europea de la Cultura, la plaza mayor se convertirá una y otra vez en escenario de espectáculos. El mismo día de la inauguración del año cultural, el 17 de enero, habrá una performance bajo la dirección del artista británico Chris Baldwin: figuras gigantescas, que representan los espíritus de las religiones, de la innovación y de la reconstrucción, se dirigirán a la plaza mayor para formar allí una instalación de 14 metros de altura. En el centro de la plaza mayor está el ayuntamiento, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

LA CATEDRAL

La Isla de la Catedral recuerda a los inicios de la ciudad hace poco más de 1.000 años. Es un lugar que el turista no debe dejar de visitar. A la isla se llega pasando por el Puente de la Catedral (Most Tumski). Una foto histórica colgada en un pilar del puente muestra el aspecto que tenía el lugar en el verano (boreal) de 1945: la iglesia estaba destruida y la calle llena de escombros. Hoy, la densidad turística aumenta visiblemente a medida que uno se acerca a la catedral, un auténtico imán para quienes visitan la ciudad.

En la Isla de la Catedral se encuentra también un monumento a Boleslaw Kominek, a quien el alcalde de la ciudad, Rafal Dutkiewicz, llama respetuosamente el “padre olvidado de la integración europea”. Durante 2016 habrá eventos para evocar la memoria de este cardenal originario de Silesia, considerado por muchos como el precursor de la reconciliación entre Polonia y Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

LA CASA DE LA MÚSICA

Es uno de los nuevos centros culturales más importantes de la ciudad, que alberga actualmente a la orquesta filarmónica. Las diferentes salas están repartidas en siete pisos. Los pisos inferiores están situados a una profundidad de 15 metros bajo tierra. “Allí no se pueden oír ruidos llegados del exterior, ni siquiera vibraciones”, dice Andrzej Kosendiak, quien dirige desde hace poco más de diez años la orquesta filarmónica.

La Casa de la Música ya abrió sus puertas a principios de septiembre. Para la primera temporada están programados unos 700 conciertos y otros eventos. La Orquesta Filarmónica de Viena y la Orquesta Sinfónica de Londres han anunciado su presencia.

EL MONUMENTUM MEMORIAE COMMUNIS

Cerca del centro histórico se encuentra este “Monumento a la Memoria Colectiva”. Se trata de un lugar especial. Hay una pared de lápidas provenientes de cementerios alemanes desaparecidos. En una lápida conmemorativa aparece el siguiente texto en alemán y polaco: “En memoria de los antiguos habitantes de nuestra ciudad que fueron enterrados en cementerios que hoy ya no existen”.

EL DEPÓSITO

Para Dutkiewicz, el alcalde independiente de Wroclaw, hay otro tema importante: la historia de la resistencia frente a la falta de libertades y la represión durante el comunismo. Wroclaw fue un feudo del movimiento sindical y opositor Solidarnosc. En un depósito de tranvías situado fuera del centro de la ciudad se instalará un nuevo espacio para la memoria histórica con una superficie para exposiciones de 3.000 metros cuadrados. Sin embargo, no estará dedicado solo al movimiento opositor, sino que deberá ser un “centro de la identidad de la ciudad de Wroclaw”, dice Dutkiewicz. La inauguración está prevista para el verano (boreal) de 2016.

EL MUSEO HISTÓRICO

Algunos objetos expuestos en el Museo Histórico ya recuerdan en la actualidad al movimiento de resistencia contra el régimen comunista de partido único: fotos de la época de la ley marcial, a principios de los años 80, una máquina de escribir usada para confeccionar octavillas ilegales y una bandera de Solidarnosc. El museo está instalado en el antiguo castillo de la ciudad, donde residían los reyes de Prusia cuando visitaban Silesia.

CENTRO DEL CENTENARIO

El emperador alemán Guillermo II viajó en 1913 a Wroclaw para asistir a la inauguración de lo que en aquel entonces fue el edificio de hormigón más grande del mundo. Por cuanto ofrecía un buen punto de orientación para los bombarderos rusos, no fue destruido en la Segunda Guerra Mundial. En 2006 fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. En 2016 se llevarán a cabo muchos eventos en este centro.

EL ZOOLÓGICO

Muy cerca del Centro del Centenario se encuentra el zoológico de Wroclaw, que acaba de cumplir 150 años. La principal atracción es el Afrikanum, un edificio de 12 metros de alto y una profundidad de siete metros bajo tierra. La piscina más grande contiene seis millones de litros de agua. La presencia de gran cantidad de paredes de cristal permite observar a los animales desde perspectivas inusuales, por ejemplo con una vista panorámica de 1.500 peces en un arrecife, como en la costa de África Oriental. También se pueden ver mantas mobulares deslizándose por un túnel.

Galería de fotos

2 Comentarios en “Así se prepara Wroclaw para ser la próxima Capital Cultural Europea

  1. Fernando | 14/11/2015 | 7:11

    Me parece bastante ilógico e impráctico utilizar en el artículo la actual denominación (que casi nadie conoce fuera de Polonia) de la ciudad en lugar del histórico nombre “Breslau”, con el cual fue conocida durante siglos.

  2. Pingback: Un viaje distinto: 7 alternativas a las metrópolis turísticas europeas | Turismo

Deja un comentario