Crece el turismo en Cuba pese al embargo

Cuba atrajo a tres millones de turistas extranjeros en 2015. Podría duplicarse la cifra si la “normalización” con Estados Unidos tiene éxito.

Un taxi espera a los turistas a las puertas del Hotel Nacional de la Habana. Foto: dpa [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

(19 de noviembre de 2015) Cuba atrajo a tres millones de turistas extranjeros en 2015, 45 días antes de la fecha en la que logró la marca en 2014, dato que justifica pronósticos de arribos sin precedentes si el “deshielo” con Washington acaba con el embargo. Entre los vaticinios más espectaculares está el que no descarta que Cuba reciba seis millones de viajeros anuales en plan de vacaciones si la “normalización” con Estados Unidos tiene éxito. Según explicó ahora el ministerio del Turismo, el resultado para 2015 confirma “una tendencia creciente”, que verifica en lo que va de año un crecimiento del 18 por ciento en relación a igual período del año anterior.

De acuerdo con esa autoridad, en la etapa de enero a octubre pasados Canadá siguió en su puesto de principal mercado emisor a la isla con un 1,110 millones de viajeros, en tanto que Europa en general tuvo un incremento del 25 por ciento, siempre en comparación con 2014. Los turistas procedentes de Latinoamérica mostraron un crecimiento del 20 por ciento, informa la agencia Ansa. Las autoridades nacionales del sector no publicaron cifras de los estadounidenses que vinieron al país durante el período analizado. Atribuyeron el aumento conseguido a la calidad de los servicios y hospitalidad cubana. Pero al referirse a “los acuerdos entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos” y su influencia en la industria turística local, subrayaron que estos “crean condiciones favorables para un incremento significativo de las visitas de norteamericanos” restringidas aún por “la prohibición de viajes turísticos a la isla”, según un análisis en la prensa local.

Lea además: Viajar en tren, una forma distinta de descubrir Cuba

De levantarse el embargo el sector, el segundo en importancia de la economía cubana, se favorecería con las visitas de los 140 cruceros que operan semanalmente en el Caribe transportando principalmente a estadounidenses. Estimaciones no oficiales en Cuba indican que unos 52.000 de esos norteamericanos estuvieron en el país en los primeros seis meses de este año. Los vaticinios hablan de que probablemente más de 100.000 lo harán en todo 2015. Esos viajes son actualmente limitados por Washington a 12 grupos de sus ciudadanos con razones “justificadas” para visitar este país.

Aunque especialistas de ambas naciones opinan que los controles de Estados Unidos sobre sus ciudadanos de de vacaciones en Cuba se debilitaron, la prohibición en general que aplica el embargo es una barrera muy limitante para esos viajes, que de comprobarse como ilegales, se penan con fuertes multas. El avance del “deshielo”, al que ya se le adjudica gran “publicidad gratuita” para Cuba y que muchos consideran imparable en esta rama, podría acercar las cifras de estadounidenses al millón anual que se vaticinaba antes de comenzar ese proceso. Los analistas más entusiastas sostienen, no obstante, que pese al relativo poco desarrollo de la infraestructura turística cubana para recibir una nueva oleada de viajeros, la caída del embargo podría llegar a atraer a Cuba a tres millones de estadounidenses anualmente.

Leé además: 

“Boom” turístico atrae inversiones millonarias a Cuba

Cuba, el país de moda para los turistas de EE.UU.

Deja un comentario