El terrorismo no logra derrotar al turismo

Atentados en París, máxima alerta en Bruselas: Europa, uno de los principales destinos del mundo, se encuentra amenazada, y con ella el sector turístico.

A los turistas no parece afectarles el ataque terrorista del pasado junio en las playas de Túnez. [ Ver fotogalería ]

Ficha

(2 de diciembre de 2015) Atentados en París, máxima alerta en Bruselas: Europa, uno de los principales destinos del mundo, se encuentra amenazada, y con ella el sector turístico, al que los terroristas atacaron con especial fuerza este año. Pese a ello, el sector confía en que las repercusiones no serán muy graves. “No creo que el terrorismo tenga un efecto a largo plazo sobre los viajes. Pero habrá cambios a la hora de elegir los destinos“, afirmó hace poco el presidente de la asociación alemana de agencias de viajes DRV, Norbert Fiebig.

Después de los atentados de París, los viajes a ciudades cayeron de manera notoria la semana pasada, según datos de la agencia Thomas Cook. Pero días después, las reservas eran similares a las de hace un año. Y solamente una minoría de clientes aprovechó la oferta de cambiar por otro destino o cancelar sin coste adicional los viajes ya reservados a la capital francesa. La agencia alemana DER Touristik también informó de numerosas consultas de los clientes que habían comprado viajes a París y algunas cancelaciones. “Pero la mayoría no abandona los planes de viaje en sí”, señalaron.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La demanda de viajes a París disminuyó, aunque los expertos subrayan que de todos modos ahora no es la temporada alta. Donde se nota más la caída es en el interés por Egipto como destino de invierno (boreal), mientras que aumenta por las islas Canarias. “Pero la demanda total de viajes se mantiene igual“, afirma una portavoz de otra empresa, Tui. Egipto se ve muy golpeado sobre todo por la cancelación de los vuelos desde Rusia después de la caída de un avión de pasajeros en el Sinaí. En el incidente, al parecer un atentado de la milicia Estado Islámico (EI), murieron a finales de octubre 224 personas. Egipto es uno de los destinos favoritos de los rusos: allí viajaron en 2014 unos tres millones. El Cairo cree que la suspensión de los vuelos causará pérdidas millonarias por cada mes que se prolongue.

El experto Martin Lohmann es más escéptico sobre el plazo que necesitará Túnez para recuperarse del atentado en Susa, en el que un islamista asesinó en junio a 38 turistas en una playa. Pero, pese a ello “el terrorismo, las catástrofes naturales o las guerras no impiden a la gente viajar. De lo contrario, no habría vivido tal auge en los últimos tiempos Turquía, país que está la lado de Siria, envuelta en una guerra civil“, señala Lohmann, gerente del instituto de investigación de temas turísticos NIT. Al hacer balance de la temporada 2014/2015, que en Europa terminó el 31 de octubre, el sector se mostró optimista, con primeras estimaciones que hablan de un crecimiento de la facturación de entre un tres y un cuatro por ciento respecto del año anterior.

Para el turismo puede ser mucho más grave el hundimiento de la coyuntura con un desempleo en auge y caída de los ingresos de amplias capas de la población, opina Lohmann. Y pone como ejemplo a Grecia, donde la población ya no puede tomarse vacaciones ni siquiera en su propio país. “La gente seguirá viajando y no se dejará limitar en sus ansias de vacaciones”, afirma Dieter Lohneis, presidente del comité exterior de DRV. “Serán más cuidadosos, pero eso forma parte hoy del riesgo habitual en la vida“.

Deja un comentario