Las noticias de #turismo más relevantes de la semana

Casi un millón de turistas viajaron este fin de semana largo en Argentina. Además: esquí en Austria y nuevo crucero y un museo de diseño en Bruselas.

Foto: Pixabay [ Ver fotogalería ]

Ficha

11 de diciembre de 2015

Fin de semana largo en Argentina: casi un millón de turistas

Casi un millón de turistas se movilizaron en Argentina en el último fin de semana largo del año y gastaron $ 1.866,5 millones. Un informe conjunto de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), añade que en esta oportunidad la cantidad de visitantes creció un 29% (980.000), el gasto realizado se incrementó en un 100,1% y las ventas aumentaron un 4,5% en relación al mismo feriado de 2014, aunque el año pasado tuvo un día menos con sólo tres jornadas. La ocupación a nivel hospedaje fue importante en los principales destinos, como Mar del Plata, que superó el 85% de sus 60.000 plazas, según informó la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica local. Las Cataratas del Iguazú recibieron más de 21.000 personas y los hoteles de Puerto Iguazú tuvieron una ocupación entre el 80 y 85%.

Parque de Harry Potter abrirá en abril

El nuevo Mundo de Harry Potter en los Universal Studios Hollywood abrirá oficialmente sus puertas al público el 7 de abril de 2016, según informó el parque temático situado cerca de Los Angeles. En el Wizard World of Harry Potter (El Mundo Mágico de Harry Potter) habrá, entre otras cosas, una réplica de la escuela de magia Hogwarts y dos montañas rusas para familias, llamadas «Harry Potter and the Forbidden Journey» (Harry Potter y el Viaje Prohibido), con muchos efectos 3D, y «Flight of the Hippogriff» (Vuelo del Hipogrifo).

Selva Negra: transporte gratuito

Los turistas que visiten la Selva Negra, en el suroeste de Alemania, pueden utilizar gratis los autobuses y trenes en toda la región. Las tarifas del transporte público están incluidas en los precios de las habitaciones de los hoteles. Con esta oferta se pretende inducir a los turistas a que utilicen el transporte público en vez del auto. En el proyecto participan las nueve asociaciones de empresas de transporte público en la Selva Negra, desde Karlsruhe hasta Basilea, así como 143 centros turísticos y 11.000 hoteles.

Ya se puede esquiar en Austria

En muchas estaciones de esquí en Austria ya están funcionando los telesquís. Las condiciones en las pistas son especialmente buenas en las regiones de los glaciares. En el de Stubai hay un metro de nieve, en el glaciar de Hintertux 110 centímetros. En las montañas alrededor de Sölden incluso se ha medido un grosor de 138 centímetros. En Suiza solo es posible en estos momentos practicar el deporte de invierno en pocas estaciones de esquí.

La Ruta de la Costa fortalece el turismo en Oaxaca

México lanzó la Ruta de la Costa oaxaqueña para potencializar el turismo de sol y playa de ese litoral, y diversificar la oferta que tiene el estado a través de sus más de 500 municipios. “Con un litoral de 578 kilómetros y otros 13 mil de mar territorial, Oaxaca ofrece no sólo turismo de sol y playa, también pesca deportiva y otros atractivos naturales como los sistemas laguneros de Chacala, el más importante santuario para la conservación de aves”, dijo el secretario de Turismo mexicano.

La montaña más alta de Malasia, abierta

Seis meses después de la muerte de 18 senderistas a causa de un terremoto, el Kinabalu, la montaña más alta de Malasia, situada en la isla de Borneo, vuelve a ser accesible para los turistas. Durante un sismo de magnitud 5,9 ocurrido en junio se habían desprendido varias rocas cerca de la cima que aplastaron a los senderistas.

La población local responsabilizó en su momento del terremoto a varios turistas occidentales porque el día anterior habrían provocado la ira de los dioses al desnudarse en la montaña. Los turistas fueron condenados a varios días de prisión por haber causado malestar público. Es relativamente fácil llegar a la cima del Kinabalu, de poco más de 4.000 metros de altura. Cada año lo intentan unas 20.000 personas.

Nuevo crucero navegará por el Mediterráneo

El «Majestic Princess», el nuevo barco de la naviera estadounidense Princess Cruises, viajará durante su primera temporada por el Mediterráneo. El crucero, con capacidad para 3.560 pasajeros, iniciará el 4 de abril de 2017 su viaje inaugural, de cinco días, desde Roma por el mar Adriático con escalas en Montenegro y Corfú. Posteriormente, el barco zarpará desde los puertos de Barcelona, Atenas y Roma. A finales de la temporada, el crucero se trasladará a Asia, según anunció la naviera. El «Majestic Princess» es el tercer barco de la clase Royal, después del «Royal Princess» y el «Regal Princess», y se está construyendo en el astillero italiano Fincantieri.

Las ciudades más accesibles para discapacitados

La Comisión Europea concedió a Milán, norte de Italia, el Premio 2016 a la ciudad europea más accesible, en ocasión del Día de las personas con discapacidad. Las otras finalistas al premio eran Wiesbaden (Alemania), Tolosa (Francia) Vaasa (Finlandia) y Kapsovar (Hungría), que fueron de todos modos reconocidas por los esfuerzos llevados a cabo para hacer la ciudad más accesible a los minusválidos. La comisaria europea de Asuntos sociales, Marianne Thyssen, alentó a todas las ciudades «a aprender de las buenas prácticas de Milán y de las otras ganadoras en la Unión Europea para mejorar la inclusión de las personas ancianas y discapacitadas».

Abren museo de diseño junto al Atomium de Bruselas

Junto al Atomium en Bruselas abrirá el próximo 11 de diciembre sus puertas al público un nuevo museo, el Art & Design Atomium Museum (ADAM). En una exposición permanente se exihibirá la colección Plasticarium. En ella se podrán ver más de 2.000 objetos plásticos que en parte datan de la década de los 60, cuando se fabricaron los primeros muebles de plástico. La primera exposición temporal, «Panorama», que se llevará a cabo del 10 de marzo al 4 de septiembre de 2016, estará dedicada a la historia del diseño belga desde el modernismo hasta la década de los 70.(www.adamuseum.be).

Nuevo parque nacional en Perú

El parque nacional Sierra del Divisor en Perú será abierto al turismo. El área está situada en el este del país andino, cerca de la frontera con Brasil, en la cuenca del Amazonas, y abarca paisajes de colinas de origen volcánico. Actualmente, el parque aún está cerrado al público. Sin embargo, se ha desarrollado un plan para su uso turístico y para la construcción de una infraestructura adecuada. Aún no se ha decidido cuándo se abrirá. En la región viven muchas especies de animales y plantas endémicas. Además están asentadas allí 20 tribus indígenas. Por tanto, es probable que el parque se abra únicamente a un ecoturismo responsable.

Cárcel para quienes conduzcan sin permiso internacional

En muchos países, los turistas que viajan en coche necesitan un permiso internacional para conducir. Quien conduzca un coche sin ese documento corre el riesgo de ser condenado a una pena de prisión. Esto es el caso, por ejemplo, en la mayoría de los estados norteamericanos y en Japón. Quien pierda el permiso internacional durante las vacaciones debería presentar una denuncia por pérdida ante la Policía porque de lo contrario, los policías que piden el permiso en un control de carretera parten del supuesto de que el turista ni siquiera posee ese documento.

En Europa, el hotel es responsable de los robos

En Europa, el dueño del hotel está obligado a responder por un robo en una habitación, incluso en el caso de que los objetos sustraídos no hayan sido guardados en la caja fuerte de la habitación, explica el experto alemán en derechos de los viajeros Ernst Führich. Si en la hoja de registro aparece un aviso del tipo «el hotel no se responsabiliza de eventuales robos», esta restricción en principio no tiene validez jurídica.

Sin embargo, el dueño del hotel no debe responder por el robo de determinados objetos, por ejemplo por el coche en el aparcamiento subterráneo del hotel y por los objetos que se encuentren dentro del vehículo. Es muy importante que la víctima de un robo en la habitación de un hotel presente inmediatamente una denuncia, porque después de la salida del huésped, la responsabilidad ya no recae en el dueño del hotel.

El parque del volcán Cotopaxi reabrió al público

Tras casi cuatro meses de cierre, el atractivo turístico atenderá para reactivar el turismo de la zona. Para la reapertura del parque se consideraron temas como que este sitio es el principal atractivo turístico de la provincia, que fue cerrado como medida de seguridad debido a la actividad eruptiva del volcán Cotopaxi, por lo que el monitoreo del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional será permanente. El gobernador de la región dijo que esta apertura será de mucho beneficio para las operadoras turísticas ya que podrán retormar parte de sus actividades con los turistas que visiten el lugar.

[Repasá las noticias turísticas más relevantes de la semana pasada]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 4 =