Buenas expectativas para el mercado turístico argentino en 2016

Una encuesta realizada por la Universidad Nacional de San Martín refleja un panorama positivo para la actividad turística en Argentina.

Mendoza, uno de los principales destinos turísticos de Argentina / Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Ficha

(21 d diciembre de 2015) Una encuesta realizada por la Universidad Nacional de San Martín refleja un panorama positivo para la actividad turística en la República Argentina durante el próximo año. El informe elaborado por el Barómetro del Turismo Argentino de la Escuela de Economía y Negocios de la Unsam, inspirado en igual herramienta de la OMT, menciona causas externas, como la devaluación en Brasil; previsiones de cambios en la economía interna, y otras agendadas, como el Rally Dakar.

La encuesta concentra la opinión de expertos y profesionales de los sectores privado, público y académico del área, quienes también respondieron respecto del actual último trimestre del año en curso. Según el documento, que incluye un 16% de opiniones con perspectivas negativas para el año próximo, los consultados son especialistas que se desempeñan, dentro del país, en “las diferentes actividades que componen la cadena de valor del sector“.

Entre ellas figuran alojamiento, agencias de viaje y tour operadores, transporte, gastronomía, excursiones, organizadores de congresos y eventos, rentadoras de vehículos, organismos oficiales de turismo e instituciones educativas.

En cuanto a las razones expuestas por los encuestados que ven positivo el año entrante, el informe menciona las “definiciones en términos políticos y económicos que disminuyen la incertidumbre en los turistas asociada a todo período postelectoral” y una mayor tendencia del consumidor a realizar reservas de último momento.

El Barómetro del Turismo Argentino destina además un espacio para la evaluación sobre el comportamiento de la actividad en el cuarto trimestre de 2015, cuya evaluación “resulta más bien moderada”. “En términos generales -precisa el texto-, el 29% cree que la situación del turismo es ‘mejor’ o ‘mucho mejor’ en el último trimestre del 2015 respecto del mismo período del año anterior, mientras que un 28% lo considera ‘igual'”.

Deja un comentario