A 40 años de la muerte de Elvis, su casa sigue siendo una meca turística

«Graceland» es un negocio rentable que transformó la ciudad de Memphis en un importante destino para los fans de Elvis. Galería

(Foto: Pixabay) [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región:

Cuánto tiempo ir: , días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para:


Ver mapa más grande

El «Rey del Rock’n’Roll» murió hace 40 años, el 16 de agosto de 1977. Hoy su casa en Memphis es un negocio rentable y un importante destinos para los amantes de la música y del músico. Desde principios de los 80, Graceland se había convertido en un punto de «peregrinación» para sus fans y una verdadera carga para sus autoridades, que enfrentaron altos impuestos a la herencia. Contadores y banqueros querían vender la casa, pero Priscilla Presley -exesposa del cantante- pensó que abrirla al turismo podría resolver los problemas financieros y al mismo tiempo mantener vivo el legado de Elvis.

La idea de abrir Graceland al público vino de Priscilla Presley luego que el padre de Elvis, Vernon, muriera en 1979, quedando ella a cargo de la herencia. «Me di cuenta de que en realidad no había dinero con el que mantener Graceland y ninguna de las personas que trabajaron con Elvis seguían allí», explicó. «Tenía que tomar una decisión para de algún modo salvar Graceland». Así, invirtiendo medio millón de dólares e inspirándose en otras atracciones turísticas -como el Castillo de Hearst, la casa de Will Rogers, las casas de los presidentes Thomas Jefferson en Monticello y Thomas Edison, y Disneylandia- abrió «Graceland».

La casa abrió las puertas el 7 de junio de 1982. Vendieron las 3.024 entradas disponibles para ese primer día y nunca cayeron por debajo de esa cifra. El éxito de Graceland generó un negocio mundial de comercialización y licencia que mantuvo fuerte la leyenda de Elvis mientras generaba ingresos por 32 millones de dólares al año. Y el flujo de turistas se ha mantenido estable, con un promedio de 500.000 visitantes por año a la mansión y área de exhibición al otro lado de la calle.

Los visitantes llegan todo el año, pero en mayor medida en agosto, para la conmemoración anual de la muerte de Elvis, que incluye una vigilia a la luz de las velas. Graceland espera recibir a su visitante número 18 millones este año. La calle donde está la casa también cambió su imagen y es una atracción con bares con temática de blues, tiendas de recuerdos y restaurantes. 

La popularidad de Graceland también ayudó a hacer de Memphis un gran destino musical. «Cuando Graceland abrió, los líderes municipales vieron el impacto que trajo con los visitantes de todas partes del mundo», dijo Regena Bearden, vicepresidenta de mercadeo de la Junta de Convención y Visitantes de Memphis.

Graceland, ubicada a unos 20 minutos en auto del centro de Memphis en una colina en la comunidad de Whitehaven, permanece enfocada en la vida y música de Elvis. Los visitantes recorren la casa en una fila, pasando por la sala, el comedor, la cocina y la afamada Sala Jungla, donde los invitados rendían pleitesía al Rey. Discos de oro brillan en las paredes de un largo corredor.

Su uniforme del ejército y los trajes que lució en películas y conciertos se exhiben en otra habitación. Afuera, los turistas -algunos llorando- pasan junto a las tumbas de Elvis, su madre, su padre y su abuela. El parque que rodea la tumba, adornado con flores, incluye una fuente. La propiedad de 4,45 hectáreas está rodeada de majestuosos árboles y una arquitectura paisajista que incluye coloridas luces que iluminan la mansión de noche.

 

3 Comentarios en “A 40 años de la muerte de Elvis, su casa sigue siendo una meca turística

  1. SILVIA | 18/06/2012 | 16:32

    HACE MUCHOS AÑOS SE DECIA QUE ELVIS NO HABIA MUERTO,QUE SE FUGO DISFRAZADO DE SU PAIS POR LAS GRANDES DEUDAS QUE TENIA,HASTA SE DECIA QUE ESTABA EN ARGENTINA,CUAL SERA LA VERDAD?????

  2. Sara García | 13/08/2018 | 13:29

    La vida n e alcanzará para llorar a Elvis todos los días de mi vida….Long Live The King!!

  3. Sara García | 13/08/2018 | 13:30

    La vida no me alcanzará para llorar a Elvis todos los días de mi vida….Long Live The King!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =