CONSEJOS DE VIAJES

Recomendaciones útiles para quienes viajen a países afectados por el #Zika

Qué deben hacer las mujeres embarazadas y otras medidas a tener en cuenta. El país organizador de los Juegos Olímpicos da una señal de calma.

El Gobierno brasileño también recomendó a las embarazadas que eviten viajar a Brasil, pero el comité organizador de los Juegos Río de Janeiro 2016 asegura que la salud de los atletas no corre peligro. Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Redacción Perfil.com/Turismo

(4 de febrero de 2016) Algunos turistas están suspendiendo viajes a América Latina y el Caribe y eligiendo otros destinos por temor al brote de zika. El virus transmitido por mosquitos puede causar síntomas relativamente menores, pero mucha gente expresa alarma por un posible vínculo entre el zika y los trastornos que están registrando numerosos bebés, sobre todo en Brasil.

Según la profesora Susanne Modrow, miembro de la Sociedad Alemana de Virología, los turistas que vuelvan de un viaje a una región afectada por el virus del Zika no deberían mantener durante cierto tiempo relaciones sexuales sin protección, incluyendo a su pareja.

Según la experta, consultada por la agencia dpa, las personas que hayan visitado una región donde no se pueda descartar el riesgo de una infección aguda de zika deberían usar condones durante tres o cuatro semanas como medida de precaución, independientemente de si la mujer está embarazada o no. Según las autoridades de salud de la ciudad estadounidense de Dallas, el virus del Zika se transmite por vía sexual.

Mientras tanto, los expertos de la salud pública de Estados Unidos publicaron esta semana una lista de 28 países a los que desalienta viajar a mujeres embarazadas por el virus Zika. El virus transmitido por el mosquito aedes aegypti, responsable también por el dengue y el chikungunya, puede estar ligado al riesgo de microcefalia en los bebés. Los 28 países, mayormente latinoamericanos, comprenden a México, Venezuela y Paraguay, Brasil, Cabo Verde, Costa Rica, Nicaragua, Curazao y las islas Samoa.

Citado por Associated Press, el doctor Brian Levine, de Nueva York, especializado en fertilidad, dijo que pasó «la mayor parte de la semana pasada asesorando a los pacientes sobre el virus del zika«. «He tenido conversaciones sobre la suspensión de viajes si una mujer está embarazada, o si planea someterse a una fertilización in vitro. Algunos maridos incluso me entregaron semen congelado porque planean viajar a una zona donde hay zika«, declaró Levine.

Varias aerolíneas estadounidenses no aplicarán multas a las mujeres embarazadas, y en algunos casos a sus acompañantes, que cancelan viajes siguiendo recomendaciones de los CCE. Muchas empresas que ofrecen cruceros y agencias de viajes ofrecen créditos para futuros viajes y permitiendo cambiar el destino a las mujeres embarazadas. Sin embargo, la Organización Mundial del Turismo insiste en que no se debe aplicar restricción alguna a los viajes o el comercio con países, zonas o territorios afectados por el virus, aunque sí se deben seguir sin condiciones las recomendación de la OMS.

El Gobierno brasileño también recomendó a las embarazadas que eviten viajar a Brasil, pero el comité organizador de los Juegos Río de Janeiro 2016 asegura que la salud de los atletas no corre peligro. Las autoridades aseguran que ganarán la batalla al Zika ya que el número de mosquitos disminuye en agosto radicalmente. Joao Grangeiro, director de los servicios médicos de Río 2016: «No estaremos en temporada de lluvias, así que la posibilidad de riesgo de contaminación del virus Zika durante los Juegos Olímpicos no será tan elevada«.

ZIKA. Una infección por el virus del Zika se manifiesta entre tres y 12 días después de una picadura de mosquito por síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolores musculares, así como erupción cutánea y conjutivitis. Sin embargo, muchos de los infectados no desarrollan síntomas. La epidemia se propagó rápidamente en 25 países de América, y sólo se salvarán el Chile continental y Canadá según la OMS, que prevé 4 millones de personas infectadas en ese continente. A día de hoy, hay casos registrados en 30 países del mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 16 =