El mundo árabe ¿todavía es un destino turístico seguro?

La Primavera Árabe cambió Oriente Medio y el norte de África, pero la región todavía merece precauciones. Algunas recomendaciones.

Marruecos cuenta con una buena infraestructura turística y de seguridad. En la imagen, plaza de Jemaa el-Fna en Marrakech. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

(5 de febrero de 2016) La Primavera Árabe cambió Oriente Medio y el norte de África. Hace cinco años que las revueltas populares sacudieron el mundo árabe y acabaron con dictaduras que parecían eternas. Para los turistas, sin embargo, la región no es ahora más segura que antes. Algunas recomendaciones para los principales países:

EGIPTO: Un avión comercial ruso estrellado a causa de lo que parece haber sido un atentado con bomba perpetrado por la milicia terrorista Estado Islámico, un atentado frustrado junto al templo de Karnak en Luxor, ataques contra turistas en las pirámides de Guiza: la situación de seguridad en Egipto es frágil.

Hasta hace poco, los balnearios a orillas del mar Rojo eran considerados seguros. Sin embargo, tres turistas resultaron heridos a principios de enero en un ataque a un hotel en Hurghada. A los turistas que visiten Egipto se les recomienda tener especial cuidado, también en los balnearios.

En todo el país existe el riesgo de atentados terroristas y secuestros que también pueden dirigirse contra turistas. Se recomienda no viajar a la zona norte de la península del Sinaí, donde son frecuentes los ataques contra las fuerzas de seguridad egipcias.

TÚNEZ: Este país, un popular destino turístico, fue sacudido el año pasado por dos atentados terroristas que causaron la muerte a muchos turistas. Se recomienda no viajar a las regiones desérticas en el sur del país, donde existe riesgo de secuestro para turistas occidentales. También deben evitarse los viajes a algunas zonas montañosas cerca de la frontera con Argelia.

MARRUECOS: Este país, con sus balnearios, montañas y sitios culturales, es considerado políticamente estable. Marruecos cuenta con una buena infraestructura turística y de seguridad. El último atentado en este país se produjo en 2011 en Marrakech y causó 17 muertos.

JORDANIA: Este pequeño país con su famoso enclave arqueológico de Petra es relativamente seguro. Aun así, no se pueden descartar del todo atentados terroristas. Conviene no viajar a las zonas fronterizas con Siria e Irak.

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS: Los emiratos del golfo Pérsico son considerados como unos de los países más seguros del mundo árabe. Además, el nivel de criminalidad es bajo.

OMÁN: Este país también es considerado como un lugar seguro en una región predominantemente convulsa. La violencia y los robos apenas existen aquí.

ARGELIA: Este país no es un popular destino turístico. A quienes viajen a Argelia se les recomienda tener especial cuidado en vista del riesgo de que se produzcan actos terroristas.

LÍBANO: Muchas zonas de este país, incluida la capital, Beirut, son relativamente inseguras. Se recomienda especialmente no viajar a la región fronteriza con Siria.

SIRIA/LIBIA/YEMEN: En estos tres países hay guerras civiles, por lo que se recomienda no viajar a ellos. De cualquier forma, los tres no son típicos destinos turísticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × uno =