DESTINOS

Tres días en Chicago: Arte en las calles y blues en el centro

La metrópoli, en la orilla suroeste de lago Michigan, es una ciudad fascinante con oasis verdes y museos fantásticos. Ofrece mucho que ver. Fotos.

En numerosos bares y restaurantes las bandas interpretan el blues y el jazz, géneros muy cultuvados en Chicago. [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: , ,

Ideal para: , , , ,

Por Claudia Steiner / Fotos: dpa

En las calles de Chicago (EE.UU.) hay esculturas de Pablo Picasso y Joan Miró, al cielo se alzan rascacielos diseñados por famosos arquitectos y de los bares salen sonidos de blues. La metrópoli situada en la orilla suroeste de lago Michigan es una ciudad fascinante con oasis verdes y museos fantásticos, por lo que ofrece mucho que ver. En esta nota, algunas sugerencias para una visita de tres días:

Excursión en barco por el río Chicago para amantes de la arquitectura

En el pasado, el río Chicago fue una cloaca pestilente. La gente construía sus casas de tal forma que las ventanas no daban al río sucio. Hoy, es un oasis en la ciudad y la gente paga alquileres exorbitantes para poder mirar el agua desde el salón. Una excursión en barco de la Arquitecture Foundation permite observar el cambio que ha experimentado la ciudad: antiguos almacenes convertidos en apartamentos exclusivos y gigantescos rascacielos como la Willis Tower, que antes se llamaba Sears Tower. El edificio, de 442 metros de altura y del arquitecto Fazlur Khan (1929-82), es el segundo rascacielos más alto de Estados Unidos.

Con un “Chicago Greeter” por el barrio de Astor

“Me gustaría mostrarles el barrio de Astor”, nos dice Wally con alegría. Wally trabaja para “Chicago Greeter”, una organización cuyos miembros son voluntarios que muestran sin coste alguno su ciudad a los turistas. Este día, Wally enseña a su grupo el Chicago de los bonitos “brownstones”, casas de estilo Art Déco y residencias históricas de la alta sociedad. En el barrio de Astor se encuentra también la primera Mansión Playboy de Hugh Hefner, un edificio del año 1899 con unas 70 habitaciones. Y en el Public Hotel, antes conocido con el nombre de Ambassador East, ya se alojó en el pasado Frank Sinatra.

Descanso y arte en el Parque del Milenio

El Parque del Milenio, inaugurado en 2004, es un oasis verde en el centro de la ciudad. En verano, multitud de personas acuden a escuchar los conciertos de la Grant Park Orchestra, en el pabellón Jay Pritzker. En la periferia del parque se encuentra la Fuente Crown: en dos torres de poco más de 15 metros de alto, colocadas una frente a otra, se proyectan videos de caras. A través de una abertura en la parte frontal de cada torre corre siempre agua. El lugar probablemente más popular en Chicago para hacer selfies también se encuentra en este parque: la Cloud Gate es una escultura del artista indo-británico Anish Kapoor. Debido a su forma, los habitantes de Chicago también llaman a esta figura gigantesca de acero fino brillante “The Bean” (la alubia).

Blues y jazz en los bares

Para el amante del blues y el jazz, Chicago es un paraíso musical. En el centro de la ciudad, los músicos muchas veces montan una batería completa al aire libre y tocan para los transeúntes. Bandas interpretan el típico blues de Chicago en numerosos bares y restaurantes. La ciudad cuenta con una historia de blues de varias décadas y artistas de renombre como Buddy Guy, Willie Dixon y Little Walter. El blues y el jazz se toca, entre otros locales, en el “Buddy Guy’s Legends”, el “Andy’s” y el “B.L.U.E.S.”.

Dining & Wining

La cocina es internacional con una enorme variedad de platos y grandes raciones. En el “Wildberry” se sirve un desayuno delicioso, tanto crepes dulces como sabrosos huevos con beicon o tortillas francesas. El “Gene and Georgetti’s”, fundado en 1941, es famoso por sus carnes asadas. Quien prefiera ostras, langostas o pescado debería visitar el “Shaw’s Crab House”. En la zona del bar del restaurante se toca música en vivo por la noche. Y desde luego, en esta ciudad no se debe desaprovechar la oportunidad de comer un Pan Pizza estilo Chicago, por ejemplo en “Bacino’s”. El relleno de esta pizza es tan abundante que casi se parece a una quiche.

Arte

Chicago es una ciudad llena de arte. En las calles hay esculturas de Pablo Picasso (Daley Plaza) y Joan Miró (Brunswick Plaza). Entre los museos es especialmente impresionante el Art Institute Chicago, con obras de Claude Monet, Marc Chagall, Henri Matisse, Pablo Picasso y Gerhard Richter. El arte moderno se puede ver en el Museum of Contemporary Art, donde se exponen obras de Joseph Beuys, Andy Warhol y Francis Bacon, ente otros.

Vista panorámica

Quien quiera disfrutar de un vista única del centro de Chicago puede elegir entre dos rascacielos: el 360 Chicago ofrece desde la planta 94 y a una altura de unos 300 metros una vista panorámica del lago Michigan y el Muelle de la Armada (Navy Pier). El otro mirador se encuentra en el Skydeck de la Willis Tower, en la planta 103 y a una altura de 412 metros. Pegados al edificio hay balcones acristalados desde donde se puede mirar la profundidad.

MIRÁ LA GALERÍA DE FOTOS

Deja un comentario