SEMANA SANTA / 2016

Cuatro días para vivir lo mejor del Chaco en Semana Santa

Un excelente plan para renovarse y cortar la rutina: activa vida cultural, las sorpresas del Impenetrable y relajantes termas.

En medio del clima subtropical, el paisaje de esta ecorregión del Chaco húmedo brota heterogéneo y alberga la mayor biodiversidad del país. Acá conviven las sabanas, los palmares, los bañados, los esteros cubiertos de plantas acuáticas y la flora selvática que sigue atentamente el curso del río Negro. Foto: Perfil [ Ver fotogalería ]

Ficha

Región: , ,

Cuánto tiempo ir: días

Cuándo ir:

Con quién ir: ,

Ideal para: , , , ,

En estos cuatro días de Semana Santa la Provincia de Chaco propone un excelente plan para renovarse y cortar la rutina: se puede empezar por Resistencia, para disfrutar de su activa vida cultural, luego pasar a sorprenderse en El Impenetrable y terminar relajados en Las Termas de Sáenz Peña. Llegar a Resistencia es llegar a la Capital Nacional de las Esculturas. A cada paso se encuentra una obra que llama la atención, no sólo por su forma, color y tamaño, sino también por la diversidad de los materiales utilizados.

La peatonal y la plaza 25 de Mayo invitan a visitar los edificios a su alrededor, incluso realizar el Resistencia City Tour, para conocer la historia y personajes emblemáticos de la ciudad. La recorrida puede continuar en el Fogón de los Arrieros -un rincón de arte y encuentro- y el Museo de las Esculturas Urbanas del Mundo (MusEUM), donde se realiza la Bienal Internacional de Esculturas y se encuentra la mayor cantidad de obras, de las más de 610 que hay en Resistencia.

Una excelente opción son también los paseos por el río Negro, cerca de la ciudad, que invitan a disfrutar de la brisa fresca y la imponente naturaleza ribereña. Luego bastará con disponerse a probar los sabores del Chaco -un buen pescado a la parrilla, por ejemplo- para recuperar energías, porque al otro día comenzará la gran aventura con una visita a El Impenetrable, el lugar que eligió la naturaleza para guardar sus secretos, situado a unos 435 Km. de Resistencia, en un marco de densa vegetación y elevadas temperaturas.

Abarca cerca de 4 millones de hectáreas de bosques nativos de la región chaqueña semiárida, ubicadas principalmente en el noroeste de la provincia, aunque también incluye una porción del este de Salta, del oeste de Formosa y del noreste de Santiago del Estero. La flora se halla compuesta por quebracho, algarrobo, palo sant, urunday, ítin, guayacán y otras especies, y entre su fauna no será difícil encontrar tatú mulita, guazuncho, pecarí, puma, yaguareté, tatú carreta, oso melero y hormiguero.

Apenas pasando Juan José Castelli, que junto al pueblo de Miraflores constituyen el «Portal del Impenetrable», la mezcla de aromas de la vegetación y los sonidos de las aves hacen que los sentidos comiencen a despertarse. Camino adentro no faltará algún criollo que convide unos mates y relate cómo es la vida en este lugar, donde el tiempo pasa distinto. Una experiencia sin igual se vivirá al encontrarse con las comunidades originarias -allí viven unos 60.000 habitantes, en su mayoría wichis y tobas- quienes tienen siempre a mano artesanías y muestran su proceso de elaboración a partir de materiales naturales.

Luego de recorrer El Impenetrable, la mejor opción para recuperarse serán Las Termas, en la localidad de Sáenz Peña, a unos 157 Km al oeste de Resistencia. En el complejo pueden realizarse baños turcos y sauna, se ofrecen masajes descontracturantes, clases de aquagym y sesiones de flotario, entre otras tentadoras opciones. Como un manantial de salud, este espacio de relax y tranquilidad surge en medio del microcentro de la ciudad de Roque Sáenz Peña, convirtiéndose en visita obligada de todo aquel que se lance a recorrer el interior chaqueño.

Veinte boxes individuales para baño de inmersión, dos cabinas de baño sauna y dos de baño turco, salas de descanso con vista a los jardines interiores, sanitarios y vestuarios, conforman la estructura física de este saludable complejo termal donde el concepto de placer encuentra su definición más certera. Servicios con masoterapia en el gabinete de kinesiología, y tratamientos de estética en el gabinete de cosmetología, todo está preparado perfectamente para que el visitante alcance un estado de relajación total capaz de llevarlo a experimentar un sinfín de sensaciones.

Clasificadas como clorosulfatadas, ricas en iones de sodio y potasio, en primer orden, y en calcio y magnesio, en segundo; ferruginosas y bicarbonatadas, esta aguas constituyen las únicas termas de toda la llanura chaco-paranaense, y están indicadas para más de 40 aplicaciones terapéuticas reconocidas científicamente, entre las que se cuentan dolencias óseas, dermatológicas, musculares y circulatorias. Su efecto desintoxicante y revitalizante es el plan perfecto para retomar energías y volver a la rutina renovados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =