Buenos Aires ofrece un tour sobre Francisco, el “Papa de Flores”

El argentino más famoso del mundo nació en Buenos Aires. Hoy la ciudad lo homenajea con un tour que recorre los lugares de su infancia y juventud.

Foto: AFP [ Ver fotogalería ]

Los recorridos para conocer la historia del papa Francisco y de los lugares donde se forjó su compromiso con la iglesia católica pueden realizarse en un colectivo, los días sábados, domingos y feriados, a las 9 y a las 15, en un recorrido que abarca los barrios de Flores, Villa Devoto, Montecastro, Agronomía, Balvanera, Monserrat y San Nicolás. También hay visitas peatonales, que se pueden realizar los jueves a las 15 en el barrio de Flores y los martes, también a las 15, en el barrio de San Nicolás, en la Catedral porteña.

El circuito papal en colectivo, que comienza y finaliza en la Basílica San José de Flores, ubicada en la avenida Rivadavia al 6950, es gratuita y tiene cupos limitados. El recorrido se inicia en la iglesia a la que la familia Bergoglio asistía a misa los domingos, la que fue el primer confesionario del cariñosamente llamado “Papa de Flores”, y la que albergó la revelación que le cambió la vida a la actual máxima autoridad de la iglesia católica.

El paseo papal pasa por la casa de la infancia del cura jesuita, ubicada en la calle Membrillar al 531, donde vivía junto a sus padres y sus cuatro hermanos menores. El trayecto incluye visitas al Instituto Nuestra Señora de la Misericordia, a la plazoleta Herminia Brumana, donde Bergoglio jugaba cuando era chico y a la escuela Pedro Antonio Cerviño, en la que hizo 6 años de primaria.

La marcha por los caminos de Jorge Bergoglio pasa por la Vicaría de Flores, donde en 1992 fue ordenado obispo y nombrado vicario episcopal de ese barrio porteño -cargo que ocupó hasta 1997-, y por la Escuela Nacional de Educación Técnica número 27 Hipólito Yrigoyen, donde se recibió de técnico químico. El trayecto papal continúa en Villa Devoto, un barrio muy ligado al Cardenal Jorge Bergoglio, quien trabajó en la cárcel ubicada en ese barrio oficiando misa, bendiciendo su capilla, y ayudando a los presos en cuestiones personales.

La recorrida por Villa Devoto reconoce los pasos del cura más popular de Argentina por la parroquia San José del Talar, donde se encuentra el santuario de la Virgen Desatanudos, y por el Seminario Metropolitano de Buenos Aires, donde cursó sus estudios para ser párroco. El final del trayecto es en la Catedral Metropolitana, en el barrio San Nicolás, donde en 1998 Bergoglio asumió como arzobispo de Buenos Aires, y en el edificio del Arzobispado, ubicado en Rivadavia 415, donde el cura residió y trabajó hasta ser nombrado Papa.

Deja un comentario